Ancud: alertan por estafas a adultos mayores a través de llamados fraudulentos

Fotografía: Senama.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante los últimos días se han detectado una serie de llamados telefónicos y mensajes por redes sociales provenientes de delincuentes que han intentado engañar a adultos mayores o familiares para extraerles información sensible en búsqueda de concretar estafas.

Lo que se sabe hasta ahora es que no sólo les han solicitado datos personales, sino que también sus claves y números de cuentas bancarias, todos tendientes a concretar a, posteriormente, cometer actos ilícitos.

Desde la Oficina Municipal del Adulto Mayor, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la I. Municipalidad de Ancud, se indicó que se han reportado al menos seis afectados, quienes habrían recibido llamados donde les ofrecían beneficios ficticios a cambio de compartir información confidencial.

Se aseguró que varios adultos mayores han sido contactados por presuntos delincuentes aduciendo pertenecer al municipio o al IPS, instancia en la que tras ofrecer cajas de alimentos y bonos mensuales, han procedido a pedirles datos tales como sus claves y números de cuentas bancarias.

El director de la Dideco, Jorge Ulloa, señaló que son varios casos de personas contactadas, tratando de obtener sus datos bancarios, contabilizándose hasta el momento a 6 personas.

«En particular la entrega de claves de cajero automático o de contraseñas bancarias. Situación que como la mayoría de la gente conoce es muy extraña al municipio», dijo.

En ese sentido, el funcionario destacó que el municipio se encuentra estudiando las acciones legales a las que se pueda recurrir, solicitando la cooperación de las personas que puedan haber sido objeto de estos llamados.

La Opinión de Chiloé no ha confirmado con fuentes independientes si se ha concretado el inicio de alguna investigación tramitándose ante el Ministerio Público local o si a alguno de los afectados les han retirado fondos desde sus cuentas.

«Nosotros, todas las ayudas que entregamos nosotros simplemente las notificamos, pero nunca les vamos  a pedir algún dato ni contraseña. Por tanto, también el llamado es a denunciar estas situaciones a las autoridades. A nosotros nos pueden perfectamente avisar, el municipio ya está estudiando las acciones legales que va a realizar respecto a esto, ya que se ha utilizado el nombre de la municipalidad y de servicios que dependen del municipio», aseguró.

Así mismo hizo hincapié en el resguardo que se debe tener para con los datos personales sensibles, especialmente los que tienen relación con la información de acceso a sus cuentas personales.

En particular respecto a que nunca se entregue ningún tipo de dato confidencial por teléfono o redes sociales, sobre todo ningún tipo de dato bancario. 

NOTA DE LA REDACCIÓN: con información del periodista Marcelo Guzmán V.
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