Ancud: dantesco incendio afectó a 4 propiedades y deja al menos 15 damnificados

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un violento incendio estructural se registró durante esta tarde en la Población José Joaquín Prieto de la ciudad de Ancud, y que preliminarmente habría dejado al menos cuatro propiedades afectadas y por lo menos una quincena de damnificados.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 18.00 horas cuando vecinos del sector en comento informaron que una vivienda de calle José Fructuoso Vargas era presa del fuego, con serio riesgo de propagación.

En particular, el incendio partió en una estructura de material ligero de un nivel, aseverándose que ya estaba en fase de libre combustión, por lo que habría sido consumida rápidamente.

Además, producto del fuerte viento imperante, las llamas comenzaron a expandirse hacia otras propiedades cercanas por la misma calle de marras y hacia el este, yendo hacia la vecina Vista Hermosa, causando alarma en los residentes de la zona.

Así las cosas, se confirmó que una bodega también empezó a quemarse, sumándose luego una casa habitación de dos niveles de material ligero que vio brotar el fuego en su segundo nivel, además de otras dos viviendas que sufrieron riesgo inminente.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ancud concurrieron con casi la totalidad de su material mayor a controlar el siniestro, iniciando un trabajo defensivo para bajar la carga calórica de la principal estructura afectada, las que se tuvieron que extender a las restantes ya mencionadas.

Tras ello, se continuó de manera ofensiva para controlar el incendio, el que luego más una hora de trabajo intensivo, se dio como controlado, sin perjuicio de las labores de remoción de escombros y apagado de eventuales rebrotes.

La vivienda donde partió la emergencia, junto a sus enseres, quedó completamente destruida según se reportó en medio del trabajo de extinción, a la que se sumó una bodega que también fue arrasada.

Por otro lado, una casa habitación vecina de dos niveles quedó con daños de consideración, principalmente en el segundo piso, mientras que una tercera y cuarta viviendas fueron afectadas levemente por la acción del humo y el agua, aunque nada grave por ahora.

El comandante bomberil, Juan García Gonzalez, confirmó grosso modo toda la información, aseverando que el foco de las labores desplegadas se basó en que «teníamos por el lado de la calle José Fructuoso Vargas dos viviendas, una de un piso y una segunda de dos pisos; por la parte posterior teníamos dos viviendas más, más una bodega».

Aseguró que «el origen de la emergencia estuvo en una vivienda ubicada en la calle José Fructuoso Vargas, que era de un piso, la que producto del viento imperante y las condiciones climáticas con las que nos encontramos al momento del siniestro, [se estendió]».

«La propagación de esta emergencia era bastante sustantiva», expresó el voluntario, acotando que hasta el cierre de esta nota habían 15 personas afectadas, dos de las cuales serían menores de edad, estándose a la espera de un reporte con una cuantificación de damnificados más precisa.

«Como Cuerpo de Bomberos hicimos dos frentes de ataque: una por la calle José Fructuoso Vargas, que es el lugar del origen de todo, y la otra por contención por Vista Hermosa, donde estaban las otras dos viviendas», dijo.

La fuente indicó que respecto al lugar de origen, se constató «el 100% de los daños al interior; otra vivienda que estaba a un lado, también por calle José Fructuoso Vargas, un 50% siendo la parte más afectada un segundo nivel, y cuyo propietario es un voluntario honorario de nuestro Cuerpo de Bomberos, de la Primera Compañía».

«Por la parte posterior había una bodega central que igual tiene el 100% de los datos, y las [viviendas] posteriores por Vista Hermosa tuvieron daños principalmente por temperatura y humo, pero daños estructurales no tienen», dijo.

No se registraron lesionados, agregando el comandante que «concurrió todo el personal del Cuerpo de Bomberos de Ancud y todas las máquinas existentes también», mencionando que recibieron el apoyo del camión aljibe municipal.

Funcionarios de la 1ª Comisaría de Carabineros de Ancud también fue despachado para prestar colaboración e iniciar las primeras diligencias para identificar la causa basal de este siniestro, entre ellos, empadronamientos de testigos y de afectados.

El Ministerio Público de Ancud abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este siniestro, estándose a la espera del informe del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Ancud, quienes dilucidarán la génesis del fuego.

No se ha descartado ninguna hipótesis respecto del origen de las llamas, aunque una de las más plausibles sería la inflamación de un ducto de ventilación.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios