Ancud devela el secreto: en Puntra El Roble se instalará depósito de basura

Véase también:
Contraloría: todos los vertederos municipales de Chiloé están en ilegalidad.
Decretan alerta sanitaria en Provincia de Chiloé tras falta de vertedero en Ancud.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En medio del inminente vencimiento de los plazos de la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud para la provincia de Chiloé, todo tras el inicio del proceso de cierre y sellado del vertedero municipal de Huicha, en Ancud, y el compromiso de la Autoridad Sanitaria para clausurar Aconser a contar del 1 de enero (donde el municipio despachaba la basura), finalmente se encontró una solución para la disposición de los desechos domiciliarios residenciales.

Dentro de las alternativas conocidas que se manejaban estaba un terreno perteneciente a Bienes Nacionales ubicado en San Antonio de Huelden, y que fue propuesto por el Gobierno. En el lugar había oposición de un grupo de familias alegando, entre otras cosas, la supuesta presencia de napas subterráneas, afluentes o vertientes, argumento que finalmente varios sondeos descartaron, vale decir, tales aseveraciones eran falsas (al menos para el caso del terreno donde se buscaba instalar el depósito).

A la propuesta del Ejecutivo, se sumaron al menos otras dos alternativas del Municipio, ambas trabajadas con relativo sigilo: ambos eran terrenos privados, uno en el sector de Lajas Blancas y otro en el sector Puntra El Roble, donde con tranquilidad y sin inconvenientes se realizaron estudios para evaluar la factibilidad.

De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, el lugar seleccionado finalmente fue el sector Puntra El Roble, dentro de un terreno de una superficie de 156,3 hectáreas, y que se encuentra a aproximadamente 15 kilómetros entrando desde la Ruta 5 Sur por la W-340. Su dueño es don Erwin Raúl Bergmann Stollsteimer, conocido dirigente del sector Puntra.

El sitio a intervenir, dentro de toda esa superficie, es un área de cuatro hectáreas con un rango de seguridad de 64 hectáreas, vale decir, dentro de un área de 64 hectáreas no podrán instalarse sitios residenciales ni realizar otras actividades. En ese lugar se realizaron varios estudios con la venia del Gobierno Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y de la Seremi de Salud de Los Lagos.

Un primer estudio se abocó a prospecciones con calicatas a 8 y 11 metros de profundidad donde no se observó la presencia de napas subterráneas, vertientes o afloramientos, incluso en época de altas precipitaciones. Se sumó un estudio de suelo donde se determinó que desde el mismo lugar se puede sacar material de compactación.

Por otro lado, no hay cursos relevantes de agua a varios kilómetros, en cuanto a sistemas de captación éstos se observan a aproximadamente 7 kilómetros del lugar, no hay aeródromos cercanos, y la existencia de viviendas recién se observa a 610 metros, y es la del dueño. Sobre la presencia de algún lugar de interés turístico, podría apreciarse alguno a 9,5 kilómetros de distancia.

Los estudios geofísicos del sector concluyeron que «los valores de receptibilidad obtenidos indican que existen materiales granulares no sueltos tipo grava y arena seca hasta 30 metros de profundidad analizados, con un mayor contenido de material fino en los primeros 60 a 80 centímetros que podrían explicar la presencia de sectores húmedos en superficie colindante y no se aprecia presencia de napa freática al menos hasta los 30 metros de profundidad estudiada».

Se menciona que «los resultados permiten estimar que no existen acuíferos hasta la profundidad analizada y que hasta la profundidad de las calicatas existentes que están a la vista hasta 7 metros son coherentes».

Durante la mañana de este sábado se realizó la sesión extraordinaria n.°70 del Concejo Municipal donde se discutió este tema y se sometió a votación el usufructo del terreno en comento, el que fue aprobado.

Bergmann Stollsteimer es dueño del predio n.° 2 de Puntra conformado por el lote A de una superficie de 1.463 m², el lote B de una superficie de 32,90 hectáreas y el lote C de una superficie de 123,4 hectáreas. Luego, él accedió a firmar un contrato para ceder, a título oneroso y por un plazo de 20 años, una porción de 4 hectáreas de su predio ubicado dentro del lote C.

El dueño recibirá durante esos 20 años un monto de $5.000.000.- mensuales reajustables al IPC a partir de la suscripción del contrato. El municipio en tanto, podrá disponer ahí un Centro de Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios