Véase también:
Ancud: violento asesinato cerca del Joel Fritz deja 2 detenidos. De víctimas pasaron a imputados.
Ancud: indagan posible ajuste de cuentas tras asesinato; víctima sería de pandilla Los Tajos.
Ancud: formalizan a 4 por homicidio en riña a pasos del Joel Fritz, 1 es adolescente.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En plena fase preparatoria de la acusación se encuentra actualmente el Ministerio Público de Ancud para llevar a juicio oral a cuatro imputados vinculados a una violenta agresión y posterior homicidio de una persona ocurrido en las cercanías del estado Joel Fritz la madrugada del lunes 25 de julio de 2022, y que durante las últimas horas tuvo un hito clave ante el Juzgado de Garantía de Ancud al revelarse que un estudiante de 17 años sería el principal responsable.
De acuerdo a antecedentes judiciales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, durante la madrugada de ese día Camilo Francisco Alvarado González (23 años) habría sido abordado por un grupo indeterminado de personas quienes lo procedieron a atacar con golpes de pies y puños en diversas partes del cuerpo, para luego ser apuñalado reiteradamente hasta fallecer.
Desde la formalización de estas cuatro personas, diversas diligencias fueron concretadas por parte de personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 1ª Comisaría de Carabineros de Ancud y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de la Prefectura de Llanquihue para reconstruir la dinámica de lo que habría pasado, lográndose establecer que uno de los detenidos fue el responsable de las estocadas fatales, mientras que el resto participó en la riña que se generó previo al asesinato.
El procedimiento policial se activó durante la madrugada de ese día desde el hospital local cuando C.P.Y.V. (35 años) y F.N.O.C. (19 años) arribaron al Servicio de Urgencia con diversas lesiones atribuibles a una pelea, la que habría ocurrido cerca del Estadio Joel Fritz.
El mayor de estos dos sujetos presentaba heridas cortopenetrantes por arma blanca de moderada gravedad que habrían sido provocadas, presuntamente, por el fallecido, complicándose su estado de salud hasta entrar en riesgo vital.
El imputado fue ingresado a pabellón para ser sometido a una serie de cirugías para salvarle la vida. En cuanto a su acompañante de 19 años, presentaba lesiones de carácter leve y también vinculadas al uso de un arma cortante, además de golpes.
Ambos declararon, inicialmente, que fueron víctimas de una agresión ocurrida en calle del Cerro, por lo que se envió una patrulla de Carabineros hacia el sitio del suceso, encontrándose con un cadáver al ingreso de una especie de night club.
Así las cosas, estas dos personas quedaron inmediatamente en calidad de detenidas por su eventual participación en el crimen, iniciándose una extensa búsqueda de los otros delincuentes que podrían haber participado en este homicidio.
El trabajo fue relativamente rápido, lográndose identificar a al menos otros dos presuntos involucrados en esta riña que terminó con la muerte de Alvarado González, siendo puestos a disposición de la justicia con posterioridad los imputados L.E.C.G. (24 años) y P.B.H.C. (17 años).
El cuerpo de Camilo Francisco fue remitido al Servicio Médico Legal para los peritajes tanatológicos de rigor, determinándose que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente el fallecimiento, fue una hipovolemia (pérdida masiva de sangre); en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, fueron al menos cuatro heridas penetrantes punzocortantes tocaroabdominales.
¿El responsable de estas heridas fatales? La indagatoria realizada por personal especializado concluyó que habría sido el estudiante P.B.H.C. de 17 años, y que se basó, principalmente, en la declaración de los detenidos, la de una testigo presencial, trabajo en el sitio del suceso y análisis de medios probatorios diversos.
Si bien es cierto se contabilizaron en el cuerpo del fallecido al menos 19 lesiones de distinto nivel de gravedad, fueron las cuatro estocadas las causantes del deceso, más allá de la responsabilidad que le cabría a los otros tres sujetos en la golpiza que le propinaron a la víctima.
Inicialmente todo el grupo fue formalizado como presuntos autores en grado de consumado de un delito de homicidio en riña, descrito y sancionado en el artículo 392 del Código Penal, con los hallazgos de la etapa de investigación, aquello varió en lo que se dirá.
En efecto, P.B.H.C. (17 años) fue reformalizado por su eventual participación en un delito de homicidio simple consagrado en el artículo 391 n.°2 del Código Penal, mientras que C.P.Y.V. (35 años), F.N.O.C. (19 años) y L.E.C.G. (24 años) por su eventual participación en el delito de lesiones graves, previsto y sancionado en el artículo 397 n.°2 del Código Penal.
Agregó el persecutor penal que les cabría a estos cuatro imputados una presunta participación en calidad de autores en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del Código punitivo, en grado de desarrollo consumado, lo que espera probar ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro próximamente.
La indagatoria está cerrada, por lo que se espera que dentro de la próxima semana el Ministerio Público de Ancud presente ante el Juzgado de Garantía la acusación respectiva para el correspondiente auto de apertura de juicio oral, por lo que el juicio —al menos por el del homicidio simple— podría concretarse dentro del segundo semestre de este año.
El adolescente, por Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, podría enfrentar hasta 10 años de internación provisoria como pena máxima de ser encontrado culpable, aunque fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que es bastante probable que se pudiera alegar en su defensa la existencia de una aparente legítima defensa de tercero que contempla el artículo 10 n.°6 del Código Penal, ello en atención a las lesiones graves con las que llegó al menos uno de los participantes de la riña.
Sobre la dinámica que gestó el crimen, ello será expuesto en la audiencia de rigor, aunque tal y como había adelantado La Opinión de Chiloé en julio de 2022, y a pesar de la negativa reiterada de allegados a la víctima, lo que se maneja hasta ahora es que se podría tratar de un ajuste de cuentas y que el fallecido habría estado vinculado a una pandilla denominada “Los Tajos” según declaraciones vertidas en el juicio por el homicidio de Brett Matías Ojeda Barría, ocurrido el 30 de mayo de 2020 en Ancud, y que tiene a cuatro de sus otrora integrantes cumpliendo 12 años de prisión por dicho crimen (ver nota relacionada).
La línea argumental de «ajuste de cuentas» es clave para la Fiscalía, ya que la legítima defensa de tercero sólo es posible cuando el imputado actúa como defensor impulsado por motivos legítimos, vale decir, que no obró impulsado por motivos de venganza, resentimiento u otro motivo ilegítimo, siendo su sentido exigir de parte del defensor que conozca el efecto salvador de su acción (por ejemplo, auxiliando a C.P.Y.V. que estuvo en riesgo vital en el hospital tras ser apuñalado), y que no obre exclusivamente por un motivo ilegítimo.
Hay que recordar que el fiscal Luis Barría había detallado durante la primera formalización que tras los diversos informes policiales «pudimos determinar que efectivamente, en un primer momento, existió una pelea o una riña entre la víctima y cuatro imputados, los cuales fueron individualizados y pasados a control de detención, siendo formalizados».
El jefe del Laborar de la capital regional, Nicolás Muñoz, aseveró que se les pidió la concurrencia a la ciudad de Ancud para peritar el sitio del suceso tras indicarse la participación de terceras personas en la muerte de Alvarado González, detallando que las heridas fatales que tenía la víctima serían «compatibles con el uso de un arma blanca».
El capitán de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, Sebastián Fortes, aseguró que el día del crimen que «personal de Carabineros fue alertado en horas de la madrugada de un procedimiento de lesionados con arma blanca, ante lo cual concurren al lugar (…). Efectuadas las primeras diligencias investigativas con el objeto de establecer la dinámica de los hechos, se procede a la detención (…) de dos personas por su [eventual] responsabilidad [en este homicidio]», añadiendo que «aun quedan personas que de igual forma están siendo buscadas por personal policial, por lo cual, se están haciendo las diligencias necesarias para lograr la detención de todos los responsables del homicidio», lo que se concretaría horas más tarde para añadir a los otros dos restantes, siendo los cuatro mencionados en esta nota que esperan pasar a juicio prontamente.
#Ancud #Chiloé: violento asesinato cerca del Joel Fritz deja 2 detenidos. De víctimas pasaron a imputados. Llegaron al hospital pidiendo ayuda, pero en medio de la indagatoria, se descubrió que serían los homicidas de un tercero | La Opinión de Chiloé https://t.co/24EPW1FtYg pic.twitter.com/B0As3wB0Z1
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) July 25, 2022
Comentarios