Ancud: funcionarios de la educación se toman dependencias municipales

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante esta mañana, un grupo de funcionarios de la denominada Mesa de Educación Municipal decidió ingresar a dependencias del principal edificio consistorial en Ancud y tomarse el lugar, alegando que el problema de pago íntegro de sueldos aún no se concretaría.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, la medida de presión fue tomada por un grupo de a lo menos 100 personas. Uno de los participantes aseguró que lo hicieron «para acelerar el proceso de pago del sueldo de septiembre así como otras demandas de los trabajadores de la educación y también de los funcionarios de la salud».

Hay que recordar que este nuevo conflicto se generó el 30 de septiembre pasado cuando desde la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud se procedió a pagar las remuneraciones a los del sector salud sin incluir los montos correspondientes a bonificación por zonas extremas ni el pago de asignación de metas, ello por un error administrativo que aún no tiene responsables.

En cuanto a los del sector de la educación, todos habrían recibido un monto correspondiente al 70% de sus remuneraciones, todo debido a la falta de liquidez en las cuentas corrientes de dicha repartición. Esto también fue por otro error administrativo que aún no tiene responsables.

Respecto al 30% que quedó pendiente de los sueldos líquidos, se informó en aquella oportunidad que se pagaría a través de una planilla complementaria.

Esta es una nueva medida de presión de los funcionarios dependientes de la Corporación en comento, ya que el día de ayer un grupo de aproximadamente 200 personas decidieron viajar hasta Chacao y tomarse las rampas durante algunas horas, provocando la suspensión temporal de las operaciones de los transbordadores.

Adicionalmente, se mantienen paralizadas las labores al interior de los establecimientos educacionales de dependencia municipal, por lo que miles de alumnos están sin clases aumentando, de paso, las consultas para evaluar la posibilidad de retirar a sus alumnos de las aulas, lo que agravaría aún más la situación financiera de la Corporación (por disminución de subvenciones).

Pamela Carrasco, secretaria del Colegio de Profesores Comunal Ancud, se refirió a este tema asegurando que, respecto al pago de lo adeudado, «hubo un compromiso por parte de las autoridades centrales de que se iba a firmar un convenio de transición para generar nuevos recursos; eso ya se realizó pero lamentablemente el trámite todavía está entrampado en Santiago para poder soltar o liberar esos recursos».

Sergio Castillo, parte de la Mesa de Educación de Ancud, secundó a la dirigente, diciendo que con la toma de rampas «lo que queríamos lograr era llamar la atención de las autoridades, cosa que creo que hemos logrado, sacamos un recuento positivo de esta manifestación, pero también nos vamos con un sabor muy amargo ya que sentimos que hay un descuido de parte de la autoridad para con nosotros».

Con posterioridad, se realizó una reunión entre los integrantes de esta instancia donde se habría decidido tomar las dependencias del principal edificio de la I. Municipalidad de Ancud, en calle Blanco Encalada, lo que se concretó durante la mañana de este miércoles.

Desde el municipio en tanto, se argumento que los dineros adeudados ya estarían en las cuentas de cada uno de los trabajadores hoy miércoles, algo que no ha sido confirmado por alguna fuente independiente a La Opinión de Chiloé.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios