Véase también:
Ancud: miles de personas acusan “olor a caca”; ¿fue o no fue la lamilla?
Ancud (des)encanta: informe por malos olores confirmaría fecas en Costanera.
Ancud: municipio y Essal podrían ser los responsables por hedor y fecas en Costanera.
Ancud: ¿estudio «podrido»? de Essal descarta su responsabilidad por hedor y fecas en Costanera.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un categórico informe por parte de la Seremi de Salud de Los Lagos acaba de confirmar lo que era un secreto a voces: hay presencia de coliformes fecales en la bahía de Ancud, los que serían responsables del fuerte hedor que afectó a parte importante del radio urbano de esa ciudad por varios días en marzo, y que incluso tuvo a varios menores con síntomas de intoxicación.
De acuerdo a antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el reporte de la autoridad sanitaria fue lapidario al confirmar valores superiores a los 16.000 coliformes por cada 100 mililitros de agua en las muestras que se tomaron en la desembocadura del Estero La Toma (cerca del Muelle), del Estero Matadero (en playa Fátima), los dos desagües de aguas lluvias en la Costanera y del emisario de Essal cercano al PEAS Yungay (frente a la desembocadura del Estero Matadero).
Estos resultados, vienen a desmentir categóricamente un estudio de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, Essal, en Ancud, quien le pagó a una empresa externa para que vaya al lugar a realizar un «estudio», cuyos procedimientos metodológicos aún no son develados en su totalidad. En efecto, tal y como consignó La Opinión de Chiloé, Essal contrató a la consultora Enviro Métrica TSG que descartó la presencia de coliformes fecales en la Bahía, añadiendo además que los olores provendrían de algas en descomposición algo que la Autoridad Sanitaria acaba de desmentir.
Hay que recordar que las versiones iniciales aludían como causa del hedor a la eventual descomposición de lamilla (Ulva lactuca) y otras algas depositadas por las mareas en la playa Fátima, versión que sorpresivamente fue apoyada al comienzo por la Municipalidad y La Armada (ver nota relacionada). ¿Por qué sorpresivo? porque históricamente las mareas han depositado algas en esa zona (incluso actualmente es posible observar abundancia de aquella) y no se tenían registros de tan mala calidad del aire como las reportadas en marzo de este año: hoy se sabe que habría sido por vertimiento de fecas.
Hasta el momento, Essal no ha liberado su estudio a la opinión pública ni los métodos utilizados, aunque si se sabe que el 5 de abril se tomaron 19 muestras en distintos puntos de la zona las que no encontraron contaminación, mientras que entre el 3 y 5 de abril se estudió la presencia de olores determinándose que se vincularían a descomposición de algas. Sin embargo, se debe indicar que tal y como adelantó La Opinión de Chiloé, todos estos procedimientos se realizaron aproximadamente dos semanas después de varios episodios de malos olores que afectaron a miles de personas (véase nota relacionada).
El informe de la Seremi de Salud regional está anexada a la carpeta investigativa del Ministerio Público de Ancud por eventual contaminación ambiental del que aún no se tiene certeza de responsables, aunque éstos provendrían del emisario de Essal cercano al PEAS Yungay (frente a la desembocadura del Estero Matadero). Lo que ha ocurrido en la ciudad chilota se suma a otros «incidentes» por contaminación y problemas de gestión indagados en la región de Los Lagos para el caso de Essal, que pertenece a Aguas Andinas.
Por otro lado, se confirmó que actualmente está en marcha un sumario que «se encuentra incoado en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos ESSAL, especialmente por la presencia de coliformes fecales en los emisarios de su propiedad, en atención a que efectivamente por los exámenes de laboratorio se constató valores superiores a los 16.000 ger/100 ml» aseguró Scarlett Molt Heise, Seremi de Salud, el pasado 31 de mayo a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza Narbona, mediante el Ord. n.°532, documento que se había mantenido en secreto hasta ahora.
Comentarios