Ancud: mujer de 57 fallece por neumonía por SARS-CoV-2 y muertes suben a 59 en la comuna

Fotografía: Hospital de Ancud.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — En una situación relativamente complicada se encuentra actualmente el Hospital San Carlos de Ancud luego que su pequeña Unidad de Paciente Crítico se viera colapsada ante el creciente aumento de pacientes agravados por el COVID-19, y que durante esta semana ha sumado nuevas víctimas fatales.

De acuerdo a información reservada recopilada por La Opinión de Chiloé, al menos una de las defunciones ya fue confirmada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, tratándose de una mujer que estaba hospitalizada en el nosocomio local tras presentar severos problemas respiratorios producto de una neumonía por COVID-19.

En particular, a las 14.25 horas del miércoles 26 de mayo se constató el deceso de una adulto mayor de 57 años de edad, que tenía su domicilio en el radio urbano de la ciudad de Ancud, y que tenía entre sus registros un resultado positivo a SARS-CoV-2.

En el certificado de defunción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, se explica que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente la muerte, fue una insuficiencia respiratoria aguda; en cuanto a la causa originaria, o sea, enfermedades, lesiones, tipos de accidentes u otro que haya ocasionado la causa inmediata, se menciona la presencia de una neumonía comunitaria; mientras que como segunda causa originaria, apartado disponible para otros motivos de este tipo, se menciona la existencia de COVID-19.

No se ha explicitado si tenía otros estados morbosos concomitantes que hayan contribuido a la defunción (fuera de la cadena causal).

Esta paciente se transformaría en la víctima número 59 de la pandemia con registro de PCR positivo (aplica criterio U07.1 CIE-19) de la comuna de Ancud, algo que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) ya habría cotejado.

Además, fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé acotaron que durante este sábado se sumaría a la lista de muertes por la pandemia a una adulto mayor de 88 años de edad, y que también residía en el radio urbano. El DEIS deberá confirmarlo en las próximas horas.

Se debe mencionar que en el Reporte COVID-19 n.°437 del Seremi de Salud de Los Lagos que se difundió durante este domingo 30 de mayo sólo se menciona la existencia de 56 defunciones en la comuna, dato que muestra un desfase con los antecedentes reales que se manejan ya a nivel local. Según la Autoridad Sanitaria, la mujer de 57 años en comento, tenía neumonía por COVID-19 al momento de confirmarse la muerte.

En efecto, hay otros tres casos que aún no son revisados en cuanto a la residencia, que precisamente serían Ancud.

El primero es el de una tecnóloga médica y extrabajadora del Hospital de Ancud de 68 años que falleció en Osorno, el segundo es el de un jefe de máquinas de la motonave Frigg de Naviera Detroit que con 58 años murió en el Hospital de Puerto Montt, y el tercero el de una mujer de 65 años que falleció en el Hospital de Ancud, y que se informó a comienzos de abril de 2021 a pesar que su deceso fue el 29 de septiembre de 2020.

La información actualizada indica que Ancud es la comuna chilota con más muertes por la pandemia y una tasa observada de defunciones COVID-19 de 138,96 por cada 100.000 habitantes considerando 59 muertos (Chiloé se empinaría a 181).

Eso sí, Queilen sigue teniendo el índice más alto de todo Chiloé con 162,36 cada 100.000 habitantes, sólo detrás de Chonchi que alcanza a 143,63 defunciones por cada 100.000 habitantes.

Además, en el Informe Semanal de Defunciones por COVID-19 n.°50, Ancud aparece como la octava comuna con mayor mortalidad ajustada por edad y sexo por «COVID-19 Total» para las últimas 2 semanas, con una tasa de 12,52 fallecimientos por cada 100.000 habitantes (cuentan a 9 muertos en 14 días).

En cuanto a la situación del Hospital San Carlos de Ancud, éste se ha visto tensionado durante los últimos días debido al aumento de personas agravadas. Por ahora, el recinto tiene 21 camas habilitadas para atender a pacientes COVID-19, aunque sólo 2 corresponden a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 4 a Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI); estas seis últimas están copadas, mientras que hay otras 9 personas en cama básica.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios