Ancud: operativo por «mafia del loco» deja 4 detenidos y $300 millones en especies. Hay 3 prófugos

Fotografía: Armada de Chile.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un amplio operativo policial registrado en la comuna de Ancud que incluyó allanamientos a varias viviendas y revisión de diversas embarcaciones terminó con la detención de cuatro sujetos imputados por su eventual participación en una asociación ilícita destinada al robo de locos, y que mantiene a otros tres prófugos siendo buscados.

De acuerdo a información que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten a la madrugada de este miércoles cuando personal de la policía marítima dependiente de La Armada, en conjunto don personal de la Policía de Investigaciones, dieron ejecución a una orden judicial de detención emitida en contra de siete sujetos, quienes fueron identificados como partícipes de una banda dedicada al robo de recursos bentónicos.

La indagatoria desformalizada fue abierta en noviembre del año pasado, y tras varios meses de un sigiloso trabajo liderado por la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Regional de Los Lagos, se pudo identificar un modus operandi, partícipes, método para comercializar lo sustraído, direcciones de presuntos responsables y elementos utilizados para cometer los ilícitos.

En efecto, las diligencias consideraron el uso de visores nocturnos, cámaras térmicas, uso de drones, televigilancia nocturna, interceptaciones telefónicas, seguimientos, toma de fotografías y levantamiento de declaraciones de eventuales testigos, todo en el marco de operaciones de robo de locos que casi una decena de lanchas de Ancud ha venido realizando hace bastante tiempo.

En particular, y atendida la existencia de una serie de denuncias de agrupaciones de pescadores artesanales que mantienen zonas de manejo con este recurso en Maullín, es que el Ministerio Público decidió coordinar acciones para desarticular a esta banda.

Al menos cuatro viviendas fueron allanadas tras requerir autorización judicial, incautándose nueve embarcaciones menores bien equipadas, un automóvil, una camioneta, equipos de buceo y diversas especies destinadas a la sustracción y comercialización de lo robado.

Además, se procedió a detener a cuatro imputados, mientras que otros tres se encuentran prófugos de la justicia. Sus identidades se mantendrán bajo reserva ya que aún existen diligencias pendientes.

Se estima que la valuación de lo incautado rondaría, a lo menos, los $300 millones de pesos, esto porque cada embarcación tenía equipamiento como compresores y motores fuera de borda Yamaha o Suzuki (cada uno avaluado en alrededor de 25 millones de pesos).

Lo anterior es sin perjuicio que se está en plena etapa indagatoria para determinar el origen y destino del dinero de la venta de locos, y que podría dar pie a la eventual existencia de otros delitos como lavado de activos, atendido el monto de recursos que manejaría esta «mafia del loco».

El Capitán de Navío Litoral Dinson Baack, Gobernador Marítimo de Puerto Montt, confirmó la información, detallando que se trató de «una operación marítima que tuvo lugar en la localidad de Ancud, donde tras una investigación de varios meses a cargo de la Policía Marítima liderada por el Ministerio Público (…), se permitió desbaratar a parte de una banda dedicada al robo de recursos bentónicos en áreas de manejo».

Corroboró que el resultado de la operación marítima «fue la incautación de 9 embarcaciones menores (…) con sus respectivos motores, y ciertas especies junto con productos [bentónicos como] locos (Concholepas-Concholepas), que es el principal recurso que se saca de las áreas de manejo».

«Junto a ello, [se requisaron] dos vehículos motorizados», mencionó, detallando que «esto se llevó a cabo el día 28 en horas de la madrugada, tuvimos el apoyo importante de la Policía de Investigaciones quienes colaboraron también en la detención de [cuatro] personas [integrantes de la banda]».

Rodrigo Oyarzún, fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo, entregó más antecedentes aseverando que «esta investigación se inicia en virtud de múltiples denuncias por sustracción y extracción del recurso loco desde las áreas de manejo de Maullín».

En ese contexto, detalló que «se produce una coordinación interinstitucional: Armada, Fiscalía, Policía de Investigaciones, y se inicia una investigación compleja que utilizó diversas herramientas con autorizaciones judiciales y todos los recursos a disposición para poder detener estas bandas, de poder frenar el flujo de dinero que generan además».

Expresó que usaron «todas las herramientas [investigativas] que la ley nos franquea, con el objetivo de perseguir a estas bandas criminales, a estas organizaciones criminales, lo cual tuvo un resultado positivo», dijo, confirmando que hay tres prófugos.

«Nos parece que todo esto es exitoso, podemos dar tranquilidad a los miles y miles de trabajadores de los sindicatos de las áreas de manejo que clamaban porque este robo, casi diario que sufrían de personas que provenían desde Ancud hacia Maullín a robar parara», expresó Oyarzún.

Añadió que los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la justicia ante el Juzgado de Garantía de Ancud por infracción a la Ley de Pesca.

Carmen Gloria Wittwer, fiscal regional de Los Lagos, también se refirió al operativo, explicando que «la Fiscalía comenzó esta causa partiendo de la base que existían personas que se concertaban para sustraer estas especies desde áreas de manejo».

Luego, tras la formalización de los encargados, acotó que «la primera parte de esta investigación culmina con este procedimiento», dejando entrever que la indagatoria continúa.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios