Ancud: PDI atrapa en Terminal de Buses a imputado por robo en Óptica

Fotografía de contexto.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante este viernes se realizó la audiencia de formalización de la investigación en contra de un sujeto que estaría implicado en un millonario robo registrado a una óptica ubicada en pleno centro de Ancud, y que preliminarmente habría sido avaluado en alrededor de 80 millones de pesos.

De acuerdo a información policial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el imputado fue detenido en el Terminal de Buses Municipal de esa ciudad por detectives de la Brigada de investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Ancud, tras emitirse una orden de aprehensión por su eventual participación en el ilícito cometido en Óptica Baker.

La diligencia se registró este jueves, luego que se solicitara una orden judicial para su captura tras diversos antecedentes que lo conectaban con este atraco que fue denunciado el sábado pasado, iniciándose una indagatoria que logró identificar al sospechoso en comento.

Luego, su eventual participación habría sido confirmada con posterioridad tras revisar la mensajería de WhatsApp enviados desde su celular a un tercero, donde se incluían fotografías del interior del local comercial con las especies desparramadas por el suelo.

Aquellas, habrían sido tomadas el mismo día y hora en el que se perpetró el ingreso a la óptica, lugar donde se forzaron varias vitrinas para reunir alrededor de 700 lentes de alta gama avaluados, según su dueño, en aproximadamente 80 millones de pesos.

Daniel Ortiz, Jefe de la Bicrim de la PDI de Ancud, aseguró que, tras varias diligencias realizadas, «se acreditó que ingresó a una obra en construcción de la ferretería Trimac, sustrayendo herramientas menores, para luego descerrajar una ventana de una propiedad colindante y acceder a la óptica Baker».

«En el interior forzó vitrinas y accesos sustrayendo alrededor de 700 lentes de alta gama de diferentes marcas y modelos», dijo, detallando que las diligencias preliminares de investigación fueron instruidas por la unidad Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Los Lagos .

Según el jefe policial, «al percatarse de la presencia de empleados de la tienda, [el imputado] emprendió la fuga, dejando abandonadas gran cantidad de especies en el lugar».

Aseguró que «de acuerdo a los daños en vitrinas, accesos, más los cristales de los lentes, el propietario hace un millonario avalúo que debe cuantificar por cuanto existirían seguros comprometidos».

Dentro de las pesquisas realizadas por detectives ancuditanos se incluyeron «el estudio del sitio del suceso, el análisis de cámaras de vigilancia, levantamiento de evidencia, empadronamiento de testigos e incautación de elementos utilizados para la comisión del delito, lo que permitió la identificación del sujeto», expresó Ortiz.

Mencionó también que de acuerdo a los antecedentes recopilados, esta persona sería el presunto autor de otro robo que afectó a un local comercial ocurrido en el mes de enero, donde se habría sustraído alrededor de 5 millones de pesos en cajetillas de cigarros.

El imputado, identificado como Carlos Felipe Veloso Caro (39 años), pasó a control de la detención durante este viernes, la que se declaró ajustada a derecho, para posteriormente ser formalizado como presunto autor de tres delitos de robo en lugar no habitado.

En particular, los ilícitos de marras serían los dos reportados el sábado pasado (Óptica Baker y Ferretería Trimac), más el atraco que se habría registrado en enero pasado, y que no tenía sospechosos individualizados sino hasta esta semana.

Sopesados los antecedentes acompañados en la causa, el juez Fernando Feliú Correa concluyó que existiría un correlato consistente entre los medios probatorios recopilados por las policías, el relato de testigos y la imputación de la Fiscalía, y que el encartado podría ser el responsable.

Por lo tanto, expresó que por ahora, los hallazgos de la indagatoria son suficientes para estimar que aparece justificada tanto la existencia de los tres ilícitos por el que ha sido formalizado el imputado como también, atribuir el día de hoy su participación en calidad de autor.

Así las cosas, y tras requerimiento del fiscal a cargo de la causa, el tribunal decidió imponer la medida de prisión preventiva, fijando un plazo de investigación de 60 días.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es news_failures.jpg
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios