Ancud: pionera Clínica Veterinaria Municipal se acerca a las 8.000 mascotas atendidas

Fotografía: Clínica Veterinaria Municipal de Ancud.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un balance positivo y cifras interesantes se manejan hasta ahora al interior de la Clínica Veterinaria Municipal de Ancud, pionera en el archipiélago de Chiloé, que no solamente se alista a cumplir próximamente cuatro años, sino que además, para superar las 8.000 mascotas atendidas.

De acuerdo a algunas cifras a las que accedió La Opinión de Chiloé, al 31 de diciembre de 2021 ya se contabilizaban 7.678 mascotas inscritas de la comuna en el Registro Nacional de Mascotas, de las cuales alrededor de 400 son callejeros o asilvestrados.

Sólo el año pasado se realizaron 2.400 inscripciones de las cuales 1.072 incluyeron implantaciones gratuitas de microchip gracias al financiamiento que se logró con un proyecto postulado al Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) de la SUBDERE.

En este sentido, la Clínica ejecutó en 2021 un total de 1.647 manejos sanitarios iniciales a mascotas (caninos y felinos, machos y hembras) con y sin tutor, todo en el marco del proyecto PTRAC mencionado (proyecto finalizado), por lo que si la tendencia continúa, este año las mascotas atendidas superarían las 9.000.

Además, el año pasado se realizaron 320 esterilizaciones de mascotas, las que se ejecutaron completamente con recursos municipales. En el caso de los animales sin tutor, se trabajó en colaboración con las agrupaciones animalistas Grupo Ayuda Piuke Kulliñ, Ayudapatitas y ahora también Ocho Vidas de Narki.

Por otro lado, con relativa regularidad se realizan diversas actividades con la comunidad, incluyendo capacitaciones, charlas y mesas de tenencia responsable ya sea a nivel urbano o rural, mientras que para este año 2022, se espera concretar un ambicioso proyecto a nivel escolar para reforzar la tenencia responsable de mascotas.

En efecto, a través de un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Ancud, se espera realizar al menos una charla de en cada aula de cada colegio de Ancud, desde quinto básico a cuarto medio.

Adicionalmente, la Clínica Municipal también recepciona denuncias de maltrato animal. Para el año 2021 por ejemplo, se recibieron 48 que fueron derivadas a la Inspección Municipal para su fiscalización (salvo las denuncias por control reproductivo, pues se atienden directamente en el mismo recinto).

Junto con ello, se han organizado algunos operativos en terreno. Sólo en 2021 se hicieron al menos seis tanto a nivel urbano como rural, con asistencia masiva de vecinos y sus mascotas.

En efecto, en abril se concretó uno en Población Comandante Araya; en julio dos de manejo sanitario en Villa Chacao y Población Bellavista; en septiembre dos de manejo sanitario y registro de mascotas en el sector rural Chepu y en Villa Bosque Chiloé; en octubre uno de manejo sanitario y registro de mascotas en la Plaza de Armas de Ancud.

Alfredo Caro Alvarado, médico veterinario y Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio ancuditano, indicó a La Opinión de Chiloé que «estamos bastante contentos con los resultados que tiene la Clínica Veterinaria Municipal, la primera en la provincia y que ya tiene casi 4 años».

Dijo que en virtud de la información que tienen, «hay datos duros interesantes que nos van a servir para poder planificar de mejor manera el control poblacional de mascotas, tanto caninos como felinos».

«Hemos logrado atender a gran cantidad de población de la comuna llegando casi a los 8.000 en el Sistema Nacional de Tenencia Responsable», agregó, indicando que de esa cifra «logramos identificar que al menos un 5% son “perros de calle” o “perros comunitarios” como indica la normativa».

«Es importante dar a conocer que hoy día falta un reglamento de la ley de tenencia responsable que tiene que bajar desde el Ministerio de Salud, y es el que nos va a indicar cómo actuar en caso de este tipo de mascotas es abandonado en la vía pública o que es comunitario [y] cuidado por personas del sector», dijo.

Luego, y sobre los problemas que ocasionan los perros asilvestrados o callejeros, explicó que tienen prácticamente las manos atadas, por lo que sólo pueden tomar medidas preventivas y de esterilización, entre otras.

«Dentro de la normativa no dice quién se hace cargo cuando un perro con esta categoría pueda afectar a una persona o en el sector del campo afectar a animales de granja, como ya lo hemos visto en reiteradas ocasiones, tanto bovinos como ovejas… y para qué nombrar todos los problemas que causan en nuestra fauna como ataques a pudúes, transmisión de enfermedades a los zorros chilotes, entre otros», espetó.

El funcionario aclaró sobre las mascotas sin tutor que ya tienen catastradas que «hoy día están intervenidos por la Clínica Veterinaria en cuanto a lo que es el tema reproductivo. Hoy ya están todos esterilizados y también con el manejo sanitario al día, que es lo que nos indica a nosotros la ley».

El personero municipal, además, destacó la incorporación de un inspector medioambiental «que se enfoca en la fiscalización de tenencia responsable, al menos una vez a la semana», principalmente en cuanto a verificación de denuncias que en general tienden a subsanarse tras la primera visita de inspección, evitando la aplicación de multas.

Cerró diciendo que «se agradece el compromiso de la comunidad con la Clínica, estamos atendiendo a clientes y pacientes a la vez todo el día, jornada completa y hay alta demanda. Eso quiere decir que la comunidad está respondiendo de manera positiva a la apuesta que hicimos hace algún tiempo y que hoy día, digamos, ha traído resultados».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios