Véase también:
Ancud: Ojeda alega presuntas «acciones fraudulentas» y recibe apoyo de candidato UDI.
Ancud: TER admite reclamo de rectificación de escrutinios de candidato a alcalde.
Ancud: 9,7% de diferencia entre candidatos a Alcaldía en primer día de recuento.
Ancud: diferencia de sufragios por Alcaldía se mantiene en segundo día de recuento.
Ancud: reconteo de urnas para Alcaldía suma nuevos votos a actual incumbente, ampliando diferencia.
Ancud: recuento ante el TER agrega votos (de nuevo) a alcalde que busca reelección.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Luego de cinco días de reconteo ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de las preferencias estampadas en las cédulas electorales para la elección de Alcaldes 2021 en Ancud, todo en el marco de la solicitud de rectificación de escrutinios de Andrés Ojeda Care quien aseguró la supuesta existencia de irregularidades en el proceso de conteo que se registró el domingo 16 de mayo pasado, y que dio por ganador a Carlos Gómez Miranda, finalmente se terminó este proceso.
Así, con los datos de las 119 mesas revisadas que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, se confirmó que el actual alcalde lideró las preferencias de las elecciones realizadas el 15 y 16 de mayo pasado, e incluso, la diferencia de sufragios original pasó de 86 a 111 votos con respecto a su más cercano contendor.
En esta quinta y última jornada, se procedió a revisar las últimas 14 mesas restantes correspondientes a las 44M y 45M del Liceo Domingo Espiñeira Riesco, ambas de mujeres, las 6 mesas de la Escuela de Chacao y las 6 mesas de la Escuela Sol del Pacífico de Pilluco.
Gómez llegaba ganando con una diferencia de 197 sufragios en las 105 mesas ya vistas, vale decir, ya tenía 5.019 votos versus 4.822 de su competidor más cercano. En consecuencia, sin grandes sorpresas en días anteriores, la tendencia ya lo daba como ganador.
En efecto, hay que recordar que en las mesas dispuestas en Chacao, y según los registros del Servicio Electoral, el actual alcalde Carlos Gómez alcanzaba 321 votos y Andrés Ojeda 609, mientras que en Pilluco, el incumbente ganaba con 403 votos versus el chacaíno con 194 votos, una diferencia de 209.
Esto prácticamente se mantuvo. La Opinión de Chiloé confirmó que el resultado de la rectificación de escrutinios da 5.839 preferencias para el actual alcalde y 5.728 preferencias para el reclamante.
En comparación a los resultados que estaban en el Servicio Electoral antes de llegar las cédulas al TER, Gómez tenía 5.809 votos y Ojeda 5.723 votos, por lo que se terminaron añadiendo 30 más al primero y se le restaron 5 al segundo.
Resumiendo, se escrutaron 15.548 cédulas electorales, de las cuales 215 se consideraron blancos y 185 se consideraron nulos, por lo que los votos válidamente emitidos fueron 15.149.
De los válidamente emitidos, y a la espera del acta respectiva que deberá ser emitida por el TER, se puede indicar lo siguiente:
- JOSÉ IVÁN BARRÍA BARRÍA tuvo 516 sufragios, con el 3,4%.
- ALIRO ALBÁN CAIMAPO OYARZO tuvo 1376 sufragios, con el 9,1%.
- RICARDO SEGUNDO LAGNO CRUCES tuvo 1132 sufragios, con el 7,5%.
- CARLOS HERIBERTO GÓMEZ MIRANDA tuvo 5.839 sufragios, con el 38,5%.
- ANDRÉS ANTONIO OJEDA CARE tuvo 5.728 sufragios, con el 37,8%.
- SELIM ALBERTO BARRÍA BARRÍA tuvo 558 sufragios, con el 3,7%.
Como se viene diciendo, Gómez Miranda estaría reelecto en el cargo por otros cuatro años más con el 38,5% de los votos, una diferencia observada de 0,7 punto porcentual con Ojeda Care tal y como La Opinión de Chiloé adelantó la noche del 16 de mayo pasado con datos a boca de urna. En términos comparativos proporcionales sólo entre Gómez y Ojeda, hay una diferencia de 1 punto porcentual.
Comentarios