SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — Un aumento de dos puntos porcentuales en la opción «Rechazo» en el plebiscito del 4 de septiembre respecto al último sondeo mostró la reciente encuesta Plaza Pública de Cadem, en contraste con el retroceso de un punto porcentual de la opción «Apruebo».
La alternativa en contra de la Carta Magna que redacta la Convención Constitucional llegó a un 48% por parte de los sondeados, estando dentro de las principales razones una alta desconfianza hacia los constituyentes (55%) y el desacuerdo general con las propuestas (40%).
En contraste, la alternativa a favor cayó hasta un 35% de adhesión, siendo las razones más importantes para aprobar que creen que garantizaría derechos sociales (58%) y que tendrían una Constitución nacida en democracia (47%).
Desde enero a la fecha la opción Apruebo ha caído casi 19 puntos porcentuales, mientras que la opción Rechazo a subido 15 puntos porcentuales. Hay un 17% de encuestados que “no sabe” o “no responde”.
Cabe mencionar que consultados respecto a la decisión que tomarían si en la papeleta existiera una tercera vía que propusiera una nueva Carta Fundamental, el 41% dijo que marcaría esta opción, frente al 25% que votaría apruebo y 27% que rechazaría.
Quienes más se inclinaría por la tercera vía son mujeres (47%), los jóvenes entre 18 y 34 años (45%), los sectores medios (45%) y bajos (46%), y los independientes (49%).
En cuanto a lo que podría pasar si el «Rechazo» gana, un 29% prefiere una comisión de expertos y expresidentes para mejorar el texto, 24% optaría por llamar a una nueva elección de la Convención Constituyente, 22% apoya la idea de que el Congreso proponga una nueva Constitución y se plebiscite, mientras un 19% seguiría con la actual.
Los resultados de esta encuesta nuevamente ponen «nota roja» a la Convención Constitucional ya que los consultados pusieron a los convencionales en su punto más bajo de confianza, ya que la opción de “poca o nada confianza» llegó a 58%.
Comentarios