Canal de Chacao: camionero de Ancud sufre asalto armado en transbordador; venía con salmones desde Quellón

Fotografía de contexto.

CALBUCO/ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un conjunto de diligencias investigativas han estado realizado funcionarios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt durante las últimas horas luego que durante la madrugada de este viernes, un transportista denunciara un violento asalto a bordo de un transbordador, y que tendría un número indeterminado de implicados.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el ilícito habría principiado pasadas las 01.00 horas al interior de una barcaza cuando un sujeto, premunido de un arma de fuego, abordó el móvil e intimidó al camionero con residencia en Ancud para perpetrar el robo.

Así las cosas, según el chofer, se le habría solicitado que al desembarcar en la rampa de conectividad, guardara silencio y se dirigiera hacia una zona despoblada de Calbuco, donde estarían otros sujetos esperando para sustraer su carga.

La víctima, que había salido horas antes desde Quellón con destino a Puerto Montt, transportaba alrededor de 3 toneladas de salmones procesados que cargó desde la planta que AquaChile tiene en la ciudad puerto.

La dinámica de lo que pasó y la trayectoria que tuvo el camión por ahora no ha sido revelada, aunque según lo que habría relatado el conductor, en el atraco habrían participado por lo menos otras dos personas, quienes lo obligaron a descender para subirlo a un vehículo menor, previo a ser encapuchado.

Tras largos minutos al interior de este móvil, habría sido abandonado en una de las rutas hacia Maullín con algunas contusiones menores productos de golpes.

El afectado habría estado encañonado con un arma de fuego en todo momento, y tras ser liberado, concurrió a dependencias policiales a estampar la denuncia.

Según el relato de uno de sus colegas, «pidió ayuda en Maullín, lo anduvieron paseando en un auto harto rato mientras [los delincuentes] descargaban el camión». Corroboró que la máquina fue encontrada en Calbuco y que el chofer estaba en buenas condiciones.

El procedimiento policial habría sido abordado, preliminarmente, por personal de Carabineros a la espera de las instrucciones que determinara el Ministerio Público. Dada las características de lo que pasó, el caso fue asumido por una unidad especializada de la Fiscalía regional.

Luego, realizada la denuncia, durante la mañana se instruyó que funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Puerto Montt se abocara a dar con el paradero del camión, su carga y a quienes estarían detrás de este robo.

Por ahora ninguna hipótesis se ha descartado, aunque si se ha reconocido que se podría tratar de una de las tantas bandas criminales de la región dedicadas a la sustracción de salmones.

Fue todo organizado, con roles definidos para cada uno de los participantes, y aunque la víctima refirió que al menos tres personas serían los que estarían implicados, lo cierto es que hay un número no definido de antisociales que se dedicaron a la descarga y traslado de los salmones hacia un lugar de acopio que se está buscando.

Así las cosas, alrededor de las 06.00 horas de la mañana se confirmó que el camión había sido habido estacionado en la ruta V-85 que une la Ruta 5 con la ciudad de Calbuco, precisándose que parte del cargamento aún se mantenía en el lugar, aunque lo robado superaría la tonelada.

Desde el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Los Lagos, el fiscal adjunto jefe, Rodrigo Oyarzún Martel, confirmó la información, explicando que las diligencias siguen activas respecto. El procedimiento se mantiene en carácter de reservado.

La causa penal está caratulada, preliminarmente, como un eventual delito consumado de robo con intimidación descrito y sancionado en el artículo 436 inciso primero, con relación a los artículos 433, 438 y 439 del Código Penal.

Además, y dado el relato de la víctima, se evalúa si se dan los presupuestos para la presunta comisión del delito consumado de secuestro, previsto y sancionado en el artículo 141 del mismo Código punitivo.

El persecutor Oyarzún Martel dijo «hemos iniciado las indagaciones tendientes a esclarecer un delito de robo con intimidación que afectó a un camionero, a un transportista de salmón. El delito se habría dado inicio o comienzo al interior de una embarcación de traslado entre Chiloé y Pargua».

Corroboró la dinámica ya relatada asegurando que «habría sido abordado por un sujeto desconocido, quien lo habría intimidado [para perpetrar el crimen] (…); lo habrían trasladado a otros sectores de la comuna de Calbuco y posteriormente habría sido abordado por otros sujetos logrando la sustracción de especies del camión».

Detectives de la BIRO están peritando intensamente el vehículo de carga para levantar medios probatorios que den indicios de los asaltantes, sumándose a la revisión de cámaras de seguridad, empadronamientos y toma de declaraciones de la víctima y potenciales testigos.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios