Capturan a residente en Chonchi por salvaje golpiza a mujer en Dalcahue

Luego de varios días de búsqueda, y la ayuda de algunos vecinos de Cucao, Chonchi, funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros de Castro (SIP) capturó a Roberto Carlos Chodil Chodil, sujeto que nuevamente es acusado de un horroroso caso de violencia intrafamiliar (VIF) contra su ex pareja en Dalcahue, que se une a un largo historial de agresiones contra la mujer con sentencias y medidas cautelares que no han servido para detenerlo.

Según información a la que accedió La Opinión de Chiloé, a las 13:45 horas de este martes la SIP reportó al tribunal castreño que finalmente el aludido se encontraba en manos de funcionarios policiales, pasando a control de detención a la mañana siguiente acusado de lesiones menos graves en contexto de VIF, amenazas en contexto de VIF y desacato, todo luego que alrededor de las 4.00 horas de la madrugada del 12 de septiembre personal de Carabineros de Dalcahue lo sorprendiera en una vivienda de la localidad rural de Teguel violando una orden del tribunal que le prohibía acercarse a su ex pareja E.R.G.G.; además, de nuevo se habría constatado que la violentó.

En particular, el Ministerio Público señala que el sujeto “sin mediar provocación la amenazó diciéndole ‘te voy a matar’, para luego agredirla con un palo de madera golpeándola a la altura de la cabeza, rostro y en diferentes partes del cuerpo, escondiéndose en un dormitorio del domicilio, lugar hasta el que ingresó personal de Carabineros, dándose a la fuga (…) por la puerta posterior del domicilio, no logrando ubicarlo en los alrededores del domicilio”.

En la audiencia de control de detención realizada en el Juzgado de Garantía de Castro la magistrado ordenó la prisión preventiva por considerar que el imputado es un peligro para la seguridad de la víctima. La decisión es igual a la tomada en abril pasado cuando le fracturó la nariz, le provocó hematomas y heridas con patadas y golpes de puños, encerrándola para que no pidiera auxilio.

De manera recurrente Roberto Carlos ha enfrentado a la justicia tanto por agredir a E.R.G.G. como por constantes amenazas de muerte. Es más, en una sentencia del 17 de mayo pasado, La Opinión de Chiloé pudo verificar que Chochil Chodil apuñaló a la mujer después de patearla y golpearla durante dos días (8 y 9 de noviembre de 2015). En esa oportunidad, la corte lo sentenció a 61 días de prisión.

¿Y el SERNAM? A pesar del cúmulo de antecedentes, la mujer aún no recibe un apoyo sistemático de nadie; se desconoce las razones del porqué el Centro de la Mujer de Castro no ha derivado a su abogada para apoyarla judicialmente, a alguna de sus monitoras (asistentes sociales) o a la encargada de prevención: la víctima ha vivido una y otra vez los procesos violentos sola.

Fotografía referencial.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios