Castro: 5 detenidos con lesiones deja violenta riña en Liceo Politécnico

Fotografía: Carabineros de Chile.
Véase también:
Castro: riña grupal en Liceo Politécnico deja varios lesionados.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un nuevo incidente de violencia escolar sacude (otra vez) a la comunidad educativa del Liceo Politécnico de Castro, luego que durante este lunes se realizara un procedimiento policial al interior de ese establecimiento que terminó con al menos cinco detenidos.

De acuerdo a información preliminar que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido alrededor del mediodía cuando, por circunstancias que serán objeto de indagatorias, un grupo indeterminado de adolescentes comenzó a agredirse con golpes de pies y puños en dicho lugar.

Así las cosas, la Dirección de este establecimiento decidió realizar la denuncia respectiva ante funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, quienes procedieron a despachar una patrulla para corroborar los hechos y activar el procedimiento de rigor.

Como es de público conocimiento, hhace aproximadamente dos meses atrás se reportaron dos incidentes de similares características, y que culminaron con la detención de seis estudiantes, sin perjuicio que, alrededor de dos semanas atrás, se viralizó otro vídeo de una riña entre estudiantes en el mismo lugar.

En esta ocasión, y una vez en el liceo, los policías se entrevistaron con la encargada de convivencia escolar, quien detalló que minutos antes un grupo se enfrascó en lo que parecía ser una riña, identificando a varios involucrados.

Así las cosas, Carabineros realizó un rápido empadronamiento, concretando luego la detención de cinco alumnos, dos varones y tres mujeres, con edades fluctuantes entre los 16 y 17 años.

La información fue confirmada por el capitán Eduardo Gallardo, subcomisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, quien detalló que los primeros antecedentes indicarían que todo partió con un intercambio verbal entre los involucrados en tono vulgar y de grueso calibre, que subió en intensidad hasta terminar en agresiones físicas mutuas.

Los aludidos fueron trasladados hasta el hospital de la comuna para constatar lesiones, señalándose provisoriamente que todos fueron diagnosticados con lesiones leves, dándose cuenta al fiscal de turno. El parte médico indicaba contusiones derivadas de golpes de pies y puños.

Precisó que por instrucción del fiscal de turno, todos estos jóvenes quedaron apercibidos bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal, por lo este caso aún no ha sido visto por el Juzgado de Garantía de Castro, transformándose en una causa desformalizada por ahora atendido el tenor de lo que pasó.

Tras la detención, y en medio del procedimiento policial realizado por Carabineros, los padres de los aludidos fueron informados de lo ocurrido con el objetivo de dirigirse hacia el Servicio de Urgencia para el proceso de constatación de lesiones de sus hijos, sin perjuicio de acompañarlos después a la Comisaría.

En concreto, por estos hechos, el caso sería caratulado provisoriamente como un delito de lesiones leves, prescrito y sancionado en el artículo 494 n.°5 del Código Penal, en grado de desarrollo consumado.

Eso sí, también podría darse el caso de configurarse la falta penal de riña pública, ilícito previsto y sancionado en el artículo 496 n.°10 del Código Penal, en estado de desarrollo consumado. Sería esta la opción que usaría el Ministerio Público para dar un cierre rápido a la causa penal.

En este sentido, a todos estos adolescentes les cabría participación en calidad de autores, aunque las eventuales sanciones de prosperar una formalización (o procedimiento monitorio) serían menos gravosas al ser todos menores de edad, vale decir, una multa.

Por ahora las causas que generaron este incidente no han sido reveladas, mientras que desde la Corporación Municipal de Castro para la educación, salud y atención al menor rechazaron el accionar de los educandos.

El liceo en tanto, inició inmediatamente la aplicación de su Reglamento Interno, razón por la cual realizaron la denuncia a Carabineros —que detuvo a quienes serían los involucrados como ya se dijo— e informaron a los apoderados.

No se ha revelado si ya se aplicó como sanción la respectiva suspensión para cada uno de ellos para posteriormente evaluar la aplicación de la Ley de Aula Segura, lo que se sabrá recién hoy martes.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios