Castro: alcalde se pronuncia sobre canastas Junaeb «recortadas» y las que no llegaron

Fotografía: RRSS.
Véase también:
Mineduc instruye repartir canastas de alimentos a estudiantes ¿qué contendrán?.
Ancud: polémica en El Pilar y Seminario Conciliar por «miserables» canastas Junaeb ¿dónde reclamar?.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En medio de la difusión a través de redes sociales de diversas fotografías, vídeos y testimonios sobre el proceso de entrega por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de las canastas de alimentos destinadas a los escolares, y que se enmarca en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) destinado a los sectores vulnerables, el alcalde de Castro se refirió a lo que ha pasado en su comuna y los «faltantes».

En particular, y mediante un oficio dirigido al ministro de Educación, Raúl Figueroa Salas, la máxima autoridad de la capital provincial, Juan Vera (UDI), expresó su preocupación «por el contenido en las ‘Canastas de Alimentación’ y las rebajas en la cantidad de raciones respecto de los beneficiarios».

Con ello, hizo eco a una enorme cantidad de denuncias provenientes de padres y apoderados de centros educativos de dependencia municipal en esa comuna, quienes acusaron evidentes diferencias entre lo anunciado por el organismo estatal y lo que realmente recibieron en sus establecimientos educacionales.

En el documento, Vera señala que las entregas realizadas por el ente estatal «no cubren las necesidades nutricionales ni la cantidad de alimentos que requieren los estudiantes de más escasos recursos de la comuna para los 15 días proyectados por la Junaeb».

Añade también que «hubo importantes faltantes de canastas de alimentos en un 15% en las escuelas urbanas, por lo que se requiere con urgencia tener la información que permita subsanar el déficit y entregarlo a su debido tiempo», confirmando de paso los «recortes» que se han difundido en diversas plataformas.

En dicho marco, acusó que en su comuna no poseen la capacidad financiera «para suplir con recursos municipales los déficit antes mencionados» en medio de la suspensión de clases debido a la pandemia por el nuevo coronavirus en el país.

Hay que mencionar que según fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé, en la región de Los Lagos la empresa a cargo de ejecutar el programa de alimentación es Distribuidora de Productos Alimenticios S.A.  (Dipralsa), a quien se le adjudicó vía trato directo en febrero de 2019 un monto anual de $43.293.909.119.- para entregar 283.828 raciones diarias, la misma empresa que tiene un amplio historial reiterado de sanciones por incumplimientos.

Si se considera que el Estado paga en alimentación por cada período escolar un total promedio aproximado de $152.535.- por cada alumno (al año), entonces se destinan para todos los establecimientos dependientes de la Corporación Municipal de Castro un total aproximado de $574.449.532.- para 3.766 beneficiarios.

Cabe indicar que incluso hay beneficiarios a quienes no se les pudo entregar la canasta porque no llegaron. Así lo indicó Gloria Guerrero, quien expresó: «fui a buscar la caja al colegio de mi hijo y me dijeron que ya no quedaban, [me dijeron] que había llegado menos mercadería y que no todos los niños se les entregó».

Paula Vargas acota que en vista del problema, «es preferible que depositen el valor de lo que es realmente y así cada familia compra lo que necesita y así todos reciben lo mismo y no se pierde por ningún lado».

Jazmín Aguilar en tanto asestó «no dieron ni la mitad de lo que correspondía y los jardines tienen que hacer malabares para que las bolsas no se vean tan escasas».

María Calisto dijo «a la canasta le faltó 1 kilo de arroz y 1 kilo de legumbres y si se multiplica esto por la cantidad que se entrega en toda la isla…. En Santiago detectaron a varias empresas que no entregaron lo que estaba en la lista!. Eso reclamamos que las empresas se aprovechen y se queden con dinero de todos nosotros».

Los reclamos pueden realizarse en este enlace, espacio donde debe detallarse lo que llegó y no llegó. Sin embargo, desde Junaeb se indicó a La Opinión de Chiloé que las denuncias por incumplimientos deben realizarse al correo electrónico loslagos@junaeb.cl con su respaldo respectivo.

¿Qué tendrá cada Canasta?

Para los niveles prekínder a 4° medio, el desayuno estará compuesto de leche, cereales y huevos, mientras que el almuerzo contemplará legumbres, carne en formato preelaborado, atún, huevos, arroz, fideos, puré de frutas, entre otros.

El formato de estos productos y alimentos será para la elaboración en los hogares de cada beneficiario. Para los niveles preescolares la canasta estará compuesta por leche, colados y picados correspondientemente.

Canasta educación básica y media

Existirán dos tipos de canastas. La primera con una proteína como carne pre cocida y la otra con mayor cantidad de proteína en conserva.

Educación parvularia

NOTA DE LA REDACCIÓN: Los montos que se entregan en esta nota corresponden a los desembolsos nominales informados por Junaeb en la adjudicación de 2019.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios