Castro: Hospital inicia compra de $14,7 millones en bolsas mortuorias por COVID-19

Fotografía de contexto.
Véase también:
COVID-19: Hospital de Castro alista insumos para ~5.000 test. Supera a lo testeado en Argentina y Uruguay juntos.
COVID-19: Salud Chiloé decide adquirir 5 respiradores para enfrentar contingencia.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una compra incómoda pero necesaria de la que nadie quiere hablar públicamente, esa es la que durante este jueves instruyó el Director (s) del Hospital de Castro, José Ricaurte Mendoza, quien a través de trato directo resolvió la adquisición en carácter de urgente de 400 bolsas mortuorias en el marco de la estrategia para enfrentar el potencial avance del COVID-19 en la Provincia de Chiloé.

La Opinión de Chiloé tuvo a la vista la Resolución Exenta n.°2834 del 02 de abril de 2020 donde el directivo explica la necesidad de compra conforme lo dispone el Decreto n.° 4 de 2020 del Ministerio de Salud, que impone Alerta Sanitaria por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por brote del nuevo coronavirus (2019-NCOV).

En tal marco, se emitió la orden de Compra n.°1514-1333-SE20 para adquirir 400 unidades de bolsas mortuorias tamaño estándar de 200×90 cm por un monto total de $14.756.000.- «por alerta sanitaria por brote del nuevo Coronavirus».

La empresa elegida es Idea Market SpA (conocida también como Emersur), la misma que según fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé, fue seleccionada para la adquisición de bolsas mortuorias por la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, la Ilustre Municipalidad de Navidad, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna o el Hospital de Puerto Montt, entre otros.

La compra por trato directo está permitida en virtud del artículo 6 número 2 del Decreto n.° 4 de 2020 del Ministerio de Salud que declaró Alerta Sanitaria en Chile por el COVID-19, y que autoriza «efectuar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para el manejo de esta urgencia, la cual, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8º letra c) de la ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, quedará liberada de los procedimientos de licitación…».

La medida se une a una serie de decisiones adscritas a comprar insumos y elementos básicos de protección personal (EPP) para el personal sanitario, donde precisamente se encuentra, entre otras, este tipo de bolsas.

Así lo ha indicado la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET) por ejemplo, o el documento Infection Prevention and Control and novel coronavirus (COVID-19): standard precautions and use of personal protective equipment de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes además de mencionar los guantes, pecheras, mascarillas, protector facial u otros, añade a las bolsas mortuorias.

Incluso, la OPS entrega una serie de especificaciones técnicas en el contexto de la pandemia por COVID-19, y que se basa en el documento Disease commodity package – Novel Coronavirus (nCoV) de la Organización Mundial de la Salud.

Hay que mencionar que durante los últimos días, y tras el cambio en el equipo directivo del Servicio de Salud Chiloé luego de la desvinculación de su anterior Director por una mediocre gestión, diversas compras se han estado realizando en los distintos centros de salud de su dependencia, incluyendo por cierto el Hospital de Castro (en Ancud, Achao, Quellón y Queilen se observan algunos movimientos similares).

Por ejemplo, el nosocomio de la capital provincial ha instruido la adquisición de 30.000 delantales plásticos, 840 litros de alcohol gel con dispensador, insumos para los equipos de cuidados intensivos, insumos para 5.000 muestreos por coronavirus, sensores y monitores ECG de Signos Vitales o ha enviado a reparar ambulancias, por ejemplo.

Lo anterior tomando como sustento, en casi todos los casos, el Decreto de Alerta Sanitaria en comento.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsal) entregado la mañana del jueves, en el país se confirmaron 373 nuevos casos de Covid-19, por lo que el total nacional llega a los 3.404 pacientes contagiados.

Adicional,ente, se informó dos nuevos fallecidos, ambos adultos mayores con estado de salud muy deteriorado que, por decisión de sus familiares, no fueron ingresados a tratamiento intensivo ni conectados a ventilación mecánica. El número total de muertos es 18.

El corte de las cifras se realiza a las 21.00 horas del día anterior, por lo que durante la mañana de este viernes se espera una nueva actualización de las cifras.

Por otro lado, durante este jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que, aunque se espera para mayo próximo un peak de contagiados por coronavirus en Chile, también es probable que en junio se registre un segundo peak, instancia donde podrían crecer los casos de mayor complejidad que requerirán asistencia con ventiladores mecánicos.

En particular, y ante la presunta sobre los ventiladores que compró el gobierno y que faltan por llegar al país, el Secretario de Estado sostuvo que «tenemos dos peaks. Uno de gente contagiada (esperado para mayo) y un segundo peak, mucho más bajito en número que el anterior, que es de gente que requiere el tratamiento intensivo. Esos son quienes producen la máxima demanda. En el mundo se retrasa aproximadamente un mes después del peak de contagios. Estamos hablando que el problema fundamental lo vamos a tener en junio».

Mañalich llamó a la población a seguir con las medidas de autocuidado y de distancia social o cuarentena, asegurando que hay registros de personas que de una u otra manera han intentado burlar las medidas impuestas por el gobierno en varias partes del país..

«Voy a decir algo a riesgo de ser malinterpretado, el esfuerzo aquí no es que nadie se contagie, sino que -ya que es la única manera de protegernos en el futuro de esto- la gente se contagie de una manera lenta, para que no ocurra en algún momento, como pasa en Italia, como está pasando en Ecuador, que hay tanta personas enfermas que el sistema sanitario no puede sacarlas adelante», espetó.

En cuanto a imponer en todo el país en cuarentena total, explicó que «significa tener a Chile entero tres meses en cuarentena, sin alimentación, sin provisiones, sin seguridad, mal manejo de la basura, sin seguridad de los servicios básicos».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios