TEN TEN, CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Varias diligencias investigativas estuvieron realizando funcionarios de Carabineros en la comuna de Castro luego de un aparatoso accidente de tránsito ocurrido durante la mañana de este miércoles, y que dejó a tres personas lesionadas, una de ellas en estado grave y con riesgo vital.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas se activaron alrededor de las 06.25 horas de la mañana cuando, por causas que serán objeto de indagatorias, un conductor perdió el control de su vehículo menor impactando a alta velocidad con una solera de hormigón y una señalética, para luego volcar sobre una reja de la concesionaria Kaufmann.
Los primeros antecedentes indicaban que el siniestro vial se habría registrado a la altura del kilómetro 1.182 de la Ruta 5 Sur, en el sector Ten Ten, en la salida norte de la capital provincial, por lo que se enviaron distintas unidades de emergencia.
Se informó que junto al chofer, habrían al interior del móvil otros dos ocupantes afectados, quienes habrían salido por sus propios medios.
Fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que el vehículo involucrado era una camioneta Ford Ranger XLT patente DYZS-24 que era conducida por Alejandro Ignacio Herrera Loyola, sujeto oriundo de la región metropolitana, quien habría protagonizado este accidente en estado de ebriedad.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro concurrieron hacia el lugar para prestar auxilio a la víctima con unidades de la Cuarta y Quinta Compañías, sumándose dos ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) y Carabineros de la Segunda Comisaría.
Tras arribar, constataron la efectividad de la información recepcionada por la Central de Comunicaciones: la presencia tres heridos, uno de los cuales no estaba en muy buenas condiciones y fue auxiliado inicialmente por bomberos y después por el Samu.
En efecto, los equipos de salud se abocaron a contener y estabilizar a uno de los ocupantes identificado como C.M.A.P. (48 años), quien perdió la consciencia rápidamente y no reaccionaba a los estímulos, siendo inmediatamente trasladado hasta un centro asistencial, lugar al que ingresó con riesgo vital.
Así lo expresó el reanimador del Samu, Yerko Caipillán, quien confirmó que este paciente estaba «sin ningún tipo de respuesta a estímulos y con una hemodinamia bastante inestable. En el lugar se procedió a hacer manejo de vía área avanzada, se hizo restricción de movimiento también y se [concretó el] posterior traslado al Servicio de Urgencia [del Hospital] de Castro».
Dijo que «este es un paciente grave por el tipo de lesión que tiene», agregando que «se presume estado etílico de las personas».
Carabineros de la Segunda Comisaría abordaron el procedimiento percatándose que el chofer presentaba incoherencia al hablar, un fuerte hálito alcohólico, inestabilidad al caminar y el rostro congestionado, todo consistente con una persona que estaba imposibilitada para conducir debido a aparente ebriedad manifiesta.
Así las cosas, fue detenido por su presunta responsabilidad en el accidente, siendo puesto a disposición de la justicia. El intoxilyzer confirmó que el aludido había consumido alcohol, mientras que se está a la espera de la alcoholemia de rigor tras el envío de las muestras al Servicio Médico Legal.
El imputado, tras ser atendido en un centro asistencial para constatar lesiones, quedó con orden de ingresar a la Comisaría para su comparecencia ante el juez de turno.
En este contexto, el Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias de este accidente, instruyendo la concurrencia de personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé para peritar el área.
Carabineros de la SIAT se abocaron durante las últimas horas a realizar tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como pericias mecánicas del accidente para reconstruir lo que pasó.
Durante hoy jueves se realizaría la audiencia de control de la detención del imputado. Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé refirieron que procederían a formalizar a Herrera Loyola por su eventual responsabilidad en el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves, leves y daños, descrito y sancionado en el artículo 196 con relación al artículo 110, ambos de la Ley de Tránsito.
Comentarios