NERCÓN, CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En horas de la mañana de este martes se gestó un raudo operativo policial en el sector Nercón de Castro, todo tras un accidente vehicular protagonizado por una mujer, que habría estado en estado de ebriedad.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 08.40 horas cuando la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) recibió un llamado alertando que habría existido una colisión entre dos vehículos menores en el lugar en comento.
Lo que se sabe hasta ahora es que el siniestro vial habría ocurrido a la altura de la iglesia del sector, y que la protagonista sería una mujer que se encontraba, presumiblemente, bajo los efectos del alcohol.
Personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro concurrió al lugar, constatando la veracidad de la denuncia y que, efectivamente, dos móviles habrían colisionado, y que el afectado se encontraba fuera de su vehículo sin aparentes lesiones esperando su llegada.
Respecto del otro móvil en tanto, aquél que generó el accidente, se verificó que se trasladaba una mujer de 36 años, quien estaba en evidente estado de ebriedad.
En efecto, fueron los mismos funcionarios que se percataron que la conductora presentaba un fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, inestabilidad al caminar e incoherencia al hablar, todo relacionado con una persona que estaba imposibilitada de manejar por ebriedad manifiesta.
La información fue confirmada por el capitán Eduardo Gallardo, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, detallando que personal de su dependencia «acurre a través de un llamado telefónico de una persona que manifiesta que el sector frente a la iglesía de Nercón, camino a la Montaña, habría sido colisionado por un vehículo».
«Carabineros rápidamente se traslada al lugar, y verifica que la persona [denunciante], en este caso la víctima, no se encontraba con lesiones», dijo, acotando que luego «se procede a la fiscalización de la conductora del otro vehículo, resultando una persona de sexo femenino de 36 años de edad, la cual mantenía hálito alcohólico».
Explicó que la delincuente fue trasladada al cuartel policial donde se le practicó el examen respiratorio de rigor, el que arrojó un resultado de 1,56 gramos de alcohol por litro de sangre, que implicaba ebriedad manifiesta.
Así las cosas, se procedió a la detención de la imputada y se informó al fiscal de turno, quien determinó que se la dejara en libertad bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal.
La explicación dada por el persecutor penal habría sido que «los daños eran de poca consideración y [porque la víctima] no presentaba lesiones», agregó Gallardo, por lo que la posible formalización se daría en fecha posterior.
«A raíz de eso, acá en la unidad se realiza el tema de la constatación de lesiones, la cual no resultó con lesiones, en este caso, de la detenida, y también se realizó la alcoholemia respectiva y fue dejada en libertad tras la comprobación del domicilio», acotó el funcionario policial.
La hipótesis que se trabaja es que todo habría sido responsabilidad de la delincuente debido a la presunta disminución de sus capacidades psicomotoras perceptivas y reactivas por la aparente ingesta de alcohol previo al accidente, sumado a que estaría conduciendo, además, a una velocidad no razonable, ni prudente en el sector.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que en este caso se podría configurar la presunta comisión del delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de daños, descrito y sancionado en el artículo 196 con relación al artículo 110, ambos de la Ley de Tránsito.
Hay que aclarar que este accidente es distinto al protagonizado durante la noche de este lunes por otro sujeto ebrio, quien habría colisionado a varios vehículos bajo circunstancias similares, pero en Llaullao. En ese caso, el imputado sería puesto a disposición del Juzgado de Garantía el día de hoy (ver nota relacionada).
#Castro #Chiloé: ebrio protagoniza accidente múltiple en Llaullao. Prueba respiratoria del imputado marcó 2,55 grados de alcohol en la sangre. Fue detenido y trasladado al Hospital local tras presentar lesiones | La Opinión de Chiloé https://t.co/KRUTt1NsVv pic.twitter.com/Xr5o36Q33i
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) June 18, 2024
Comentarios