
CHACAO, ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Un conjunto de diligencias investigativas se están realizando en la comuna de Ancud para determinar las causas detrás un accidente ocurrido en una de las rampas de conectividad para cruzar el Canal de Chacao, y que terminó con un funcionario de Carabineros y un vecino rescatando a una persona de las aguas.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido alrededor de las 00.00 horas de ayer cuando, por causas que serán objeto de indagatorias, el conductor de una camioneta perdió el control de su móvil, precipitándose al mar.
Tras informase a personal policial sobre este incidente, se despachó una unidad móvil la que se constituyó en el sitio del suceso, verificándose la presencia del vehículo hundiéndose, con una persona en su interior.
En ese marco, uno de los Carabineros identificado como Jordan Morales Aravena se lanzó al agua para rescatar al chofer.
Mientras el funcionario se dirigía al lugar, un vecino también hacía lo propio a bordo de una embarcación, por lo que ambos procedieron a sacar de las aguas a quien era, hasta ese momento, la víctima.
En este orden de cosas, se logró sacar al imputado del mar, informándose que el aludido había salido por sus propios medios del vehículo menor, que ya se había hundido completamente cuando fue auxiliado. Él estaba flotando a la espera del bote.
La dinámica de lo que pasó indicaría que el chofer habría andado por el lugar a una velocidad imprudente, y producto de sus capacidades reactivas y perceptivas disminuidas por la ingesta de alcohol, traspasó la señalética vigente en el sector hasta caer al agua.
El sujeto habría estado manejando desde Castro con rumbo a Osorno en estado de ebriedad, y cuando llegó a la rampa, lo hacía a exceso de velocidad. Ello quedó plasmado en un vídeo de una de las cámaras de vigilancia de la zona.
El capitán de la 1ª Comisaría de Carabineros de Ancud, Sebastián Fortes, confirmó la información, detallando que «fue rescatado por ambos, en este caso fue un rescate conjunto, entre el carabinero y el civil, un hombre adulto, tras lo que fue llevado hasta la orilla».
Explicó que ahí fue atendido por personal médico del Cecosf de Chacao que llegó en una unidad móvil, constatándose que se encontraba en buenas condiciones de salud.
Añadió, además, que la policía marítima dependiente de la Alcaldía de Mar procedió a la detención del sujeto ya que estaba conduciendo en estado de ebriedad, informándose a la Fiscalía local de Ancud sobre el procedimiento.
En efecto, personal de la Armada verificó que quien manejaba presentaba evidente incoherencia al hablar, un fuerte hálito alcohólico, inestabilidad al caminar y rostro congestionado, todo consistente con una persona que estaba imposibilitada para conducir por estar en manifiesto estado de ebriedad.
Así las cosas, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se le formalizaría por la eventual responsabilidad que le cabría como presunto autor de un delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, descrito y sancionado en el artículo 196, en relación al artículo 110 de la ley n.°18.290 de Tránsito.
Comentarios