CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Castro se encuentra actualmente una indagatoria desformalizada para determinar las circunstancias detrás de lo que sería un grave accidente laboral ocurrido la noche de este viernes en la comuna de Chonchi, y que dejó a un joven fallecido.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el llamado de emergencia se reportó alrededor de las 23.27 horas de la noche cuando, por circunstancias aún no precisadas, se habría registrado una aparente explosión al interior de una planta de procesos ubicada en el sector rural Huitauque, detallándose que habría dejado varios heridos de gravedad.
Lo que se sabe hasta ahora es que todo ocurrió en la zona de calderas de la planta perteneciente a St. Andrews (que procesa principalmente mitílidos y en menor medida salmón ahumado), donde se habría registrado la rotura de una válvula de manera intempestiva con el resultado en comento, dejando con diversas lesiones de carácter severo a la víctima, quien terminó por fallecer.
Aunque inicialmente se hablaba de un segundo trabajador afectado, quien supuestamente quedó en estado de gravedad, ello no ha sido corroborado por fuentes bomberiles, por lo que hasta el momento sólo se habla de la víctima fatal.
La dinámica de lo que pasó por ahora no ha sido determinada, estándose a la espera del reporte de peritos quienes serán los encargados de explicitar el origen de esta explosión. Eso sí, se sospecha de un aparente actuar negligente de la empresa que deberá ser cotejado.
En efecto, según el relato de varios trabajadores, tras conocerse lo sucedido, habría trascendido que existían reportes previos respecto al desgaste de válvulas al interior de las calderas, con una expresa solicitud de recambio que no habría sido concretada por parte de St. Andrews.
Luego de la explosión, se activaron los protocolos de evacuación en el recinto, instruyéndose a los operarios que se dirijan al casino, lugar donde les habrían relatado sobre el accidente y el fallecido, causando conmoción.
Tras ello, todo el turno de noche fue liberado de sus obligaciones laborales y fueron enviados a sus domicilios, paralizándose las operaciones de toda la planta de procesos según relataron diversos trabajadores, desconociéndose por ahora cuándo retornarán ya que la empresa, tras haber pospuesto previamente una inspección, decidió realizar una revisión intensiva del sistema de calderas.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chonchi con sus unidades H1, BR3 y K1 de la Primera y Tercera Compañías, más comandancia, fueron despachados al lugar para prestar auxilio a las potenciales víctimas y controlar la emergencia, que al momento del llamado de auxilio, no estaba del todo definida.
Una vez en el lugar, se pudo corroborar que el problema se había registrado en el sector de calderas y que había un trabajador afectado sin aparentes signos vitales y con extensas heridas que serían incompatibles con la vida.
El deceso habría sido constatado en el mismo lugar por un equipo médico dependiente del Centro de Salud Familiar de Chonchi, que también fue enviado al lugar ante la eventualidad de heridos.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé aseguraron que se trataría de un joven oriundo de la comuna de Castro pero que tendría residencia en el sector urbano de Chonchi. Su identidad por ahora será mantenida en reserva a la espera de su confirmación.
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este siniestro laboral fatal y las eventuales responsabilidades; provisionalmente, se caratuló como un eventual cuasidelito de homicidio.
En efecto, de determinarse que existían reportes previos desoídos donde se solicitaban mantenciones correctivas por eventual desgaste, ello podría implicar un acto criminal.
Desde la Dirección del Trabajo se aprestan a levantar una fiscalización para analizar, desde el punto de vista laboral, las presuntas responsabilidades que podrían estar involucradas en lo que sería un accidente laboral, sin perjuicio de las eventuales implicancias a nivel penal.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé no han confirmado si la empresa informó inmediatamente al organismo del accidente —vía telefónica o por correo electrónico— con el fin de posibilitar la concurrencia al lugar de los servicios fiscalizadores, y que se enmarca en las obligaciones legales sobre prevención de eventuales accidentes del trabajo y el evitar dificultades a la autoridad para disponer ante el empleador las medidas necesarias e indispensables para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.
Comentarios