Chonchi: joven lucha por su vida tras ser encontrado con herida de bala en el cráneo

Fotografía de contexto.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Castro se encuentra actualmente una indagatoria inicial que busca determinar las circunstancias detrás del sorpresivo hallazgo de un joven herido a bala en la comuna de Chonchi, y que lo mantiene en estado crítico en la capital regional.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, los hechos quedaron al descubierto durante este lunes cuando un familiar del herido lo encontró inconsciente, y con lo que pareciera ser una herida de bala, al interior del domicilio parental, contactándose inmediatamente con equipos de emergencia para que lo trasladaran a un recinto de salud.

El aludido fue identificado como J.N.D.V., un conocido participante de campeonatos de cueca y ganador de varios torneos de esta danza, quien sería ingresado minutos después en estado crítico a un centro asistencial.

Aunque poco se sabe de lo que pasó por ser un caso que se maneja con carácter de reservado, trascendió que presentaba una lesión de carácter grave producto de un disparo y que fue encontrado al poco tiempo de haberse percutado el arma.

Inicialmente se indicó que la herida que tenía habría estado situada en su cráneo, aparentemente sin indicios de salida de proyectil, por lo que mientras era trasladado, se creyó que era un paciente que requería una inmediata esquirlectomía y craniectomía descompresiva como procedimiento de control de daños, por lo que fue derivado al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el joven llegó en muy malas condiciones, teniendo como prediagnóstico un trauma craneoencefálico por proyectil de arma de fuego con diversas manifestaciones físicas que lo clasificaron como paciente con riesgo vital al momento de ser atendido, siendo estabilizado.

Aunque en medio de su traslado se había filtrado que el joven quedó con una bala alojada dentro del cráneo, lo cierto es que ello no ha sido confirmado.

Eso sí, se hicieron todos los esfuerzos para evitar la aparición de hematomas dentro de la bóveda craneal que podría aumentar la probabilidad de lesiones a mediano y largo plazo, mientras se alistaba su ingreso a la Unidad de Paciente Crítico del nosocomio local.

Así las cosas, y luego de ser estabilizado, el equipo médico que lo atendió sospechaba que además de la lesión traumática inductora de alguna disfuncionalidad, podrían aparecer otras complicaciones como hipertermia tisular, edema, hiperemia (aumento de presión intracraneal), isquemia cerebrales, infecciones u otros, por lo que se consideró que fuera evaluado por un neurocirujano ante la eventualidad de requerir intervención quirúrgica urgente.

Ante la falta de este tipo de especialistas en Chiloé, se gestionó un cupo con la Unidad de Gestión de Camas Centralizada, siendo trasladado hacia el Hospital de Puerto Montt para recibir atención en el Servicio de Neurocirugía. El joven ingresó estable, pero grave.

Por ahora su evolución médica es de carácter reservado, por lo que se deberá esperar para determinar si existió algún daño neurológico y si dentro de las próximas horas aparecerá algún efecto tardío derivado del impacto de bala.

Desde la familia, se señaló que J.N.D.V. «esta en un estado muy grave», por lo que las próximas horas serán cruciales para la evolución de su estado de salud.

Las indagatorias muy preliminares descartarían la participación de terceras personas en este incidente, trabajándose como hipótesis más probable que esta herida se trataría de una lesión autoinfligida intencionalmente por este joven, eventualmente consistente con una conducta de tipo suicida.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios