Véase también:
Chonchi: niñita afrontó exitosa cirugía cerebral tras grave accidente en Escuela San Carlos.
Chonchi: niñita afrontó exitosa cirugía cerebral tras grave accidente en Escuela San Carlos.
CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — A poco más de una semana del desafortunado accidente que tuvo la pequeña E. (11 años) al interior de la Escuela San Carlos de Chonchi, y que la dejó con lesiones severas que obligaron a su traslado hacia Puerto Montt para enfrentar una cirugía cerebral, satisfacción hay al interior de los equipos médicos que la trataron tras presentar una «milagrosa» recuperación.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, todo ocurrió alrededor del mediodía del viernes 6 de mayo cuando por causas aún no dilucidadas completamente, la menor del 6º año B se habría caído recibiendo un fuerte golpe en el cráneo. Fue auxiliada por personal de la escuela mientras se esperaba el arribo de una ambulancia del Centro de Salud Familiar de Chonchi, que la trasladó de urgencia al recinto asistencial.
Desde ahí, fue evaluada y derivada hacia el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro donde se le informó a los padres que la niñita estaba en estado de extrema gravedad y con riesgo vital, y que el tiempo corría en contra. Debía ser enviada hacia la unidad de neurocirugía de Puerto Montt para ser intervenida.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que en el box del Servicio Urgencia estaba somnolienta, con compromiso de conciencia y una alta probabilidad de entrar en coma, el que podría incluso ser irreversible. Se le conminaba a la mamá que la mantuviera despierta, activa, a la espera de su traslado.
El diagnóstico inicial que tuvo fue un potencial traumatismo craneoencefálico (TEC) cerrado de moderado a severo con una pérdida paulatina de capacidad para reaccionar a los estímulos y signos de deterioro neurológico crecientes.
El equipo médico que la atendió determinó que era necesaria una evaluación por un neurocirujano, y que la pequeña necesitaría una intervención quirúrgica urgente. Ante la falta de este tipo de especialistas en Chiloé, se gestionó un cupo con la Unidad de Gestión de Camas Centralizada en horas de esa tarde, mientras se preparaba su traslado.
En ese intertanto, se presentó un problema que ya ha venido siendo recurrente a nivel hospitalario: la falta de ambulancias. Sin embargo, dada la premura con la que se necesitaba trasladarla hacia Puerto Montt, se optó por la vía aérea, llegando a la capital regional en la tarde-noche.
Fuentes conocedoras del caso indicaron a La Opinión de Chiloé que la menor presentaba un constante deterioro, y que alrededor de las 22.30 horas ya estaba en pabellón siendo sometida a cirugía.
A más de una semana de ocurrido el accidente y la cirugía, la paciente se encuentra en buenas condiciones, sin secuelas visibles hasta el momento, y en clara observación para ver su evolución. Está dada de alta y de regreso en Chonchi.
La dinámica de cómo pasó todo aún no se indica a nivel público, y la investigación interna que está haciendo el colegio deberá determinar si la víctima fue empujada por compañeros mientras salían de la sala o si se tropezó al salir o si se cayó jugando u otra circunstancia.
Así las cosas, y según aseguró la Directora de la Escuela San Carlos de Chonchi, María Paulina Alvarado, habrían varias versiones, aunque todo apuntaría a que la caída fue en un recreo mientras ella jugaba con otros compañeros.
La docente entregó su versión en ChiloéNews sobre lo que podría haber pasado, señalando que «todo se dio en el marco de un recreo en que la estudiante, junto con algunos compañeros de curso, se encontraban jugando, al parecer».
Precisó eso sí que «es algo que tenemos que indagar con más profundidad el día lunes dado que el momento en el que ocurrió [el accidente] era cercano al término de la jornada de clases, pero todo indica que estarían los niños jugando a este famoso el pillao y por esta razón la niña se encontraba corriendo, y al llegar a la parte de la escalera, habría perdido pie, habría tropezado, y lamentablemente cayó y se golpeó con la pared de enfrente en la cabeza».
«Nosotros no la movimos, se llamó inmediatamente al Cesfam, el inspector se encargó en todo momento de acompañarla, de sujetarle la cabecita para que no pudiera sufrir ningún tipo de daño mayor, también nosotros después acudimos, yo en mi calidad de directora, la inspectora general, también ayudamos para que pudiese sujetar su cabecita y mantenerla estable mientras llegaba el equipo del Cesfam», dijo.
Aseveró que «indagamos ayer [viernes] dentro de lo que pudimos porque lamentablemente fue en un momento muy complejo, teníamos otras situaciones que justo se dieron en el mismo instante, recabamos información, pero los detalles más precisos los vamos a tener el día lunes, aunque todo indica… porque hay varias versiones… pero todas coinciden que habría sido producto de un juego y que la niña efectivamente corrió por los pasillos y perdió pie».
Según la versión de la Directora, la menor fue acompañada en todo momento por la profesora jefe, al menos hasta el Cesfam de Chonchi, mientras que se han mantenido en contacto con la madre que se encuentra en Puerto Montt junto a la víctima. Dijo que de acuerdo a la información que ella les ha proporcionado, E. afrontó de buena manera la cirugía.
#Chonchi #Chiloé: niñita afrontó exitosa cirugía cerebral tras grave accidente en Escuela San Carlos. Desde el establecimiento se indicó que habían varias versiones, aunque la más plausible sería una caída en las escaleras, jugando | La Opinión de Chiloé https://t.co/dsIT6n0gQ6 pic.twitter.com/egPxsGPQrH
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) May 8, 2022
#Chonchi #Chiloé: niñita grave tras accidente en escuela. Ingresó a neurocirugía en #PuertoMontt. Se habría caído tras salir a recreo. Habría sufrido traumatismo craneoencefálito (TEC) severo con deterioro neurológico creciente | La Opinión de Chiloé https://t.co/YvWxUwrdUV pic.twitter.com/FDyUIZmD8W
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) May 7, 2022
Comentarios