Véase también:
Chonchi: niñita afrontó exitosa cirugía cerebral tras grave accidente en Escuela San Carlos.
CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — A la espera de diversos exámenes imagenológicos y neurológicos se encuentra E. (11 años) que durante el día de ayer sufrió un grave accidente al interior de la Escuela San Carlos de Chonchi, quedando con lesiones severas que obligaron a trasladarla fuera de la isla para ser intervenida quirúrgicamente.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, y por causas que serán objeto de indagatorias, la emergencia movilizó a un equipo del Centro de Salud Familiar local hacia el recinto educativo tras recibirse un llamado alertando que la víctima habría sufrido una violenta caída recibiendo un fuerte golpe en el cráneo.
Lo que se sabe hasta ahora es que el trauma derivó en problemas de compromiso de conciencia y crecientes signos de compromiso neurológico consistentes con una posible conmoción cerebral grave.
Los hechos habrían ocurrido alrededor del mediodía de este viernes, y tras ser auxiliada inicialmente por personal de la escuela, fue inmovilizada y trasladada al centro de salud chonchino donde fue evaluada, determinándose que fuera derivada hasta el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.
El diagnóstico inicial que tuvo fue un potencial traumatismo craneoencefálico (TEC) cerrado de moderado a severo con una pérdida paulatina de capacidad para reaccionar a los estímulos y signos de deterioro neurológico crecientes.
Así las cosas, el equipo médico que la atendió sospechaba de un potencial accidente vascular encefálico (hemorragia intracraneal) provocado por el violento golpe, necesitando ser evaluada por un neurocirujano ante la eventualidad de requerir intervención quirúrgica urgente.
Ante la falta de este tipo de especialistas en Chiloé, se gestionó un cupo con la Unidad de Gestión de Camas Centralizada en horas de la tarde, siendo trasladada por vía aérea hacia el Hospital de Puerto Montt.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que al arribar la menor presentaba riesgo vital siendo ingresada, en horas de la noche, a pabellón para someterse a cirugía, afrontando la operación con éxito por lo que se está a la espera de evaluar su resultado.
La dinámica de cómo ocurrieron los hechos no está del todo clara aún, por lo que la investigación interna que deberá realizar el recinto educacional tendrá que aclarar si la víctima fue empujada por compañeros mientras salían de la sala o si se tropezó al salir o si tuvo el accidente en otras circunstancias.
Por ahora habrían varias versiones las que se deberían aclarar dentro de la próxima semana según aseguró la Directora de la Escuela San Carlos de Chonchi, María Paulina Alvarado.
La docente entregó su versión en ChiloéNews sobre lo que podría haber pasado, señalando que «todo se dio en el marco de un recreo en que la estudiante, junto con algunos compañeros de curso, se encontraban jugando, al parecer».
Precisó eso sí que «es algo que tenemos que indagar con más profundidad el día lunes dado que el momento en el que ocurrió [el accidente] era cercano al término de la jornada de clases, pero todo indica que estarían los niños jugando a este famoso el pillao y por esta razón la niña se encontraba corriendo, y al llegar a la parte de la escalera, habría perdido pie, habría tropezado, y lamentablemente cayó y se golpeó con la pared de enfrente en la cabeza».
«Nosotros no la movimos, se llamó inmediatamente al Cesfam, el inspector se encargó en todo momento de acompañarla, de sujetarle la cabecita para que no pudiera sufrir ningún tipo de daño mayor, también nosotros después acudimos, yo en mi calidad de directora, la inspectora general, también ayudamos para que pudiese sujetar su cabecita y mantenerla estable mientras llegaba el equipo del Cesfam», dijo.
Aseveró que «indagamos ayer [viernes] dentro de lo que pudimos porque lamentablemente fue en un momento muy complejo, teníamos otras situaciones que justo se dieron en el mismo instante, recabamos información, pero los detalles más precisos los vamos a tener el día lunes, aunque todo indica… porque hay varias versiones… pero todas coinciden que habría sido producto de un juego y que la niña efectivamente corrió por los pasillos y perdió pie».
Según la versión de la Directora, la menor fue acompañada en todo momento por la profesora jefe, al menos hasta el Cesfam de Chonchi, mientras que se han mantenido en contacto con la madre que se encuentra en Puerto Montt junto a la víctima. Dijo que de acuerdo a la información que ella les ha proporcionado, E. afrontó de buena manera la cirugía.
#Chonchi #Chiloé: niñita grave tras accidente en escuela. Ingresó a neurocirugía en #PuertoMontt. Se habría caído tras salir a recreo. Habría sufrido traumatismo craneoencefálito (TEC) severo con deterioro neurológico creciente | La Opinión de Chiloé https://t.co/YvWxUwrdUV pic.twitter.com/FDyUIZmD8W
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) May 7, 2022
Comentarios