CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Un violento incidente de violencia intrafamiliar en un sector rural de la comuna de Chonchi activó un rápido procedimiento policial la noche del lunes, que terminó con un sujeto detenido tras, presuntamente, apuñalar a su pareja.
De acuerdo a antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido alrededor de las 22.30 horas de este lunes cuando Ricardo Benjamín Pairo Lepio (23 años) procedió a atacar violentamente a su conviviente identificada con las iniciales A.M.A.C., dejándola con lesiones menos graves.
Según él mismo reconoció a la juez de garantía de Castro, la agresión se dio al interior de una vivienda del sector Huitauque, cuando arribó al lugar en estado de ebriedad y perpetró el ilícito.
La dinámica de lo que pasó indica que al interior de la casa habitación se inició una discusión entre la mujer y el delincuente quien, de improviso, decidió atacarla con un arma blanca lesionándola en el hombro, para luego golpearla con patadas en las piernas. Tras ello, la mujer solicitó ayuda aprehendiéndose posteriormente al hechor.
Durante el mediodía de este martes se realizó la audiencia de control de la detención instancia donde Pairo Lepio accedió a un requerimiento verbal simplificado admitiendo responsabilidad en los hechos.
Así, la juez de turno decidió condenar a Ricardo Benjamín por su participación como autor en grado de consumado del delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, descrito y sancionado en los artículos 494 n.°5 y 399, todos del Código Penal en relación al articulo 5° de la Ley 20.066.
Así, fue sentenciado a las pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo. Se sumaron las medidas accesorias especiales del artículo 9 letras A), B), de la Ley n.°20.066 por el término de dos años, esto es, la obligación de hacer abandono del hogar común que compartía con su conviviente, la prohibición absoluta de acercarse a ésta, a su domicilio ubicado en Sector Huitauque de la comuna de Chonchi, lugar de trabajo o de estudios o en cualquier lugar que ésta se encuentre frecuente habitualmente.
Luego, cumpliendo los requisitos legales, se decidió que la pena corporal sea sustituida por la reclusión parcial nocturna en la cárcel de Castro, entre las 22.00 horas de cada día hasta las 06.00 horas del día siguiente, iniciándose posiblemente este fin de semana de no mediar algún informe de la defensa que está buscando un lugar distinto.
Cabe mencionar que el delincuente estaba cumpliendo otra pena sustitutiva tras ser sentenciado en marzo del año pasado por un incidente de características similares con otra conviviente de iniciales S.N.J.S.
En particular, fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé señalan que los hechos se remiten a aproximadamente las 19.30 horas del 29 de marzo de 2019, cuando al interior de un domicilio ubicado en el sector rural Huicha, Chonchi, agredió a esta mujer luego que se iniciara una discusión y posterior forcejeo.
En esa dinámica, el antisocial procedió a insultar a la víctima para acto seguido jalar violentamente de sus vestimentas y arrojarla sobre un sillón, instantes en que le propinó un rodillazo. Fue ahí cuando sacó un cuchillo y lo que aparentaba ser un arma de fuego para proferirle amenazas unida a vulgares insultos; se determinó posteriormente que el arma simulaba ser una real aunque era de juguete.
Por esta acción, se le condenó en su calidad de autor de un delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, ilícito previsto y sancionado en el artículo 399 del Código Penal, en relación al artículo 494 N°5 del mismo cuerpo legal y 5to., de la Ley 20.066, en grado de desarrollo de consumado. La pena fue una multa de aproximadamente $19.000.- la que se dio por cumplida ya que estuvo detenido cerca de 24 horas esperando audiencia.
Adicionalmente, se le condenó en su calidad de autor de un delito de Amenazas simples cometido en contexto de violencia intrafamiliar, ilícito previsto y sancionado en el artículo 296 n.°3 del Código Penal, en relación al artículo 5° de la Ley 20.066, en grado de desarrollo de consumado.
La pena recibida fue la de 41 días de prisión en su grado máximo. Se decretaron además las accesorias especial de la Ley de Violencia Intrafamiliar del artículo 9, en sus letras a) y b), de la ley 20.066, esto es, la obligación del sentenciado de hacer abandono del hogar que compartía junto la victima ya individualizada, y le quedara además prohibido acercarse a esta su domicilio, lugar de trabajo o estudio o cualquier otro en que esta se encuentre o visite de manera frecuente o habitualmente, por el período de dos años.
Hay que mencionar que hace pocos días atrás, otra joven de iniciales C.D.G.G. lo había denunciado por eventuales agresiones de carácter leve, incidente que habría ocurrido en el pasaje La Marina de Chonchi. Lo que pasó ese día no se ha ventilado toda vez que la víctima lo perdonó y acordó que el sujeto le diera disculpas públicas en una audiencia que se realizó este lunes.
Horas después, protagonizó el hecho de sangre en Huitauque pero con la que sería su actual conviviente.
Por otro lado, el imputado quedó citado para presentarse ante la Fiscalía local de Castro este jueves 30 de enero con el fin de prestar declaración ya que acusó que Carabineros lo habrían tratado mal cuando lo fueron a detener por el apuñalamiento alegando una supuesta violación a sus Derechos Humanos. La Opinión de Chiloé tuvo a la vista el informe de lesiones del Cesfam de Chonchi donde la médico desecha la existencia de alguna supuesta lesión más allá de consignar su evidente estado etílico.
Comentarios