Curaco de Vélez: confirman identidad de fallecida en trágico siniestro. Labocar indaga

Fotografía: Ana Rosa Paredes Aguilar.
Véase también:
Curaco de Vélez: incendio de vivienda en sector Palqui deja una persona fallecida.

CURACO DE VÉLEZ (La Opinión de Chiloé) — A la espera del informe de los peritos especializados provenientes de Puerto Montt se encuentra el Ministerio Público de Quinchao para determinar los pasos a seguir tras una tragedia ocurrida en Curaco de Vélez durante este viernes, y que dejó a una adulta mayor fallecida en medio de un incendio a su vivienda.

De acuerdo a lo consignado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, el llamado de alerta se reportó alrededor de las 16.00 horas, indicándose que una casa habitación de material ligero estaba siendo consumida por las llamas, en el sector rural Palqui, a unos 8 kilómetros en dirección noreste de la ciudad de Curaco de Vélez (en línea recta).

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la comuna de los cisnes concurrieron al lugar para intentar contener el fuego, sumándose una unidad de apoyo perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Achao (aljive) a dichas labores, ante la potencial falta de suministro de agua en la zona.

Una vez en el lugar, se encontraron con el incendio prácticamente en fase de decaimiento, por lo que el trabajo se centró en extinguir el fuego e iniciar la remoción de escombros, encontrando el cuerpo calcinado de Ana Rosa Paredes Aguilar (77 años).

El comandante de Bomberos de Curaco de Vélez, Belfor Muñoz Mansilla, confirmó estos antecedentes, asegurando: «fuimos informados que al interior de la vivienda había quedado una persona, entonces [nuestra] preocupación fue dónde ubicarla, dónde encontrarla en parte de lo que había quedado».

«Fue un trabajo más o menos complejo, minucioso, para no provocar daños en el cuerpo que estaba calcinado y, una vez ya ubicado, se comenzó a trabajar con más normalidad y al mismo tiempo se informó, en este caso, a Carabineros», dijo.

La víctima presentaba problemas de movilidad y relativa ceguera, por lo que probablemente no se percató del incendio, no pudiendo escapar a tiempo, falleciendo.

«Los daños fueron totales en la vivienda. No hubo ninguna posibilidad de rescatar algo porque la distancia [no permitió llegar a tiempo]; de Curaco [de Vélez] al sector son aproximadamente entre 7 y 8 kilómetros, [con] caminos muy angostos muy complejos para llegar», expresó Muñoz Mansilla.

«Aparte el lugar mismo [de ubicación de la casa], era muy complejo para las unidades [llegar]», detalló el comandante, reconociendo que terminado su trabajo, igual fue complicado para los equipos móviles salir.

Además, dijo que pidieron apoyo a una unidad aljibe del Cuerpo de Bomberos de Achao , «el que llegó al lugar, pero no pudo llegar hasta el lugar donde estaban las otra máquinas para hacer la alimentación [de agua] debido a que en la ruta se encontró con vehículos particulares que no permitieron el ingreso de esta unidad», acotó.

«Esta es una problemática que se da casi en todos los lugares de las comunas de la provincia, de la región, de que los particulares ocupan las rutas y las vías, no permitiendo que puedan llegar las unidades donde viven, y eso no permite hacer un trabajo eficiente», expresó.

Tras reportarse este hallazgo, el procedimiento fue abordado, inicialmente, por personal del Retén de Carabineros de Curaco de Vélez, quienes constataron en el lugar la efectividad de la presencia del cadáver, aislando el sitio del suceso y reportando al fiscal de turno.

La información fue confirmada subcomisario Felipe San Martín, jefe de la subcomisaría de Carabineros de Achao, quien precisó que «al parecer, preliminarmente, sería la propietaria del inmueble», y que vivía sola, explicando que aunque se encontró el cadáver calcinado, la causa del deceso deberá ser definida por el Servicio Médico Legal.

El Ministerio Público de Quinchao abrió una causa penal para determinar el origen de esta emergencia con resultado de muerte, instruyendo la concurrencia de personal especializado para peritar el área.

En efecto, funcionarios del Laboratorio de Criminalística (Labocar) dependientes de la Prefectura de Carabineros de Llanquihue fueron requeridos para trasladarse dentro de esta tarde a isla Quinchao para levantar aquellas evidencias necesarias que determinen el origen del fuego.

Sobre la causa básica de defunción, se deberá esperar el informe de autopsia que realizará el Servicio Médico Legal como ya se dijo, organismo que fue mandatado al levantamiento del cadáver una vez finalizado el trabajo de peritos.

Así lo corroboró el subcomisario San Martín, indicando que «por protocolos de trabajo en el sitio del suceso, Labocar tiene que trabajar el cadáver en el mismo lugar, así es que no ha sido removido el cuerpo calcinado».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios