Curaco de Vélez: confirman primera muerte COVID-19. Tenía neumonía por SARS-CoV-2

Fotografía: Cesfam de Curaco de Vélez.

CURACO DE VÉLEZ (La Opinión de Chiloé) — Durante este fin de semana, y tras cotejar varios registros, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud ingresó a su base de datos sobre defunciones a nivel nacional nuevos decesos vinculados a la pandemia COVID-19 en la provincia de Chiloé, confirmando que a mediados de esta semana había fallecido el primer contagiado residente en Curaco de Vélez.

De acuerdo a fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé, fue el pasado miércoles 14 de abril que se certificó el fallecimiento de quien sería el primer paciente con residencia en la comuna en comento vinculado a la enfermedad por SARS-CoV-2 (aplica criterio U07.1 CIE-10), y por lo tanto, fue ingresado a las estadísticas del DEIS que estarán disponibles para consulta pública el próximo jueves.

Fue el Hospital Comunitario de Achao quien, a través del reporte entregado oficialmente por su director, el médico Marcelo Cristi Berríos, había difundido la información, y que ya era de conocimiento de las autoridades locales el día jueves en la mañana.

En particular, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se trataba de un adulto mayor de 102 años que fue trasladado a ese centro asistencial con severas complicaciones luego que fuera notificado como portador del virus y posteriormente diagnosticado con la enfermedad COVID-19.

La defunción fue declarada el miércoles 14 de abril a las 11.45 horas, mientras que sus funerales se realizaron alrededor de las 14.30 horas de ese mismo día siguiendo los protocolos ad hoc instruidos desde el Seremi de Salud.

Hay que recordar que el DEIS indica que la selección de la causa básica de defunción es realizada según las reglas de codificación para mortalidad, establecidas en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud, 10° edición de 2018 (CIE-10), Vol. 2.

El paciente estaba en el nosocomio de Achao con diversas complicaciones respiratorias producto de una neumonía por SARS-CoV-2, agravadas por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Tras ser notificado como portador del virus, su salud comenzó a deteriorarse, hasta ser ingresado al recinto de salud en comento, falleciendo.

En el certificado de defunción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé se indica que la causa inmediata de muerte, que se refiere a la enfermedad o condición que produjo directamente su fallecimiento, fue una neumonía por COVID-19. No se detallan más antecedentes.

Eso sí, además de la senilidad, la víctima tenía otros estados morbosos concomitantes que contribuyeron a la defunción pero fuera de la cadena causal, como la ya referida enfermedad pulmonar obstructiva crónica a la que se suma Diabetes Mellytus tipo 2.

La causa básica de muerte eso sí es COVID-19, mientras que registraría como domicilio la localidad rural Tolquien, a poco más de 3 kilómetros al noreste de Achao.

Este primer deceso de un residente en Curaco de Vélez fue confirmado en el Reporte COVID-19 n.°395 del Seremi de Salud de Los Lagos, aunque ya el jueves la Ilustre Municipalidad de Quinchao había difundido que en el hospital local ya se reportaban 7 muertos, uno de ellos de su comuna vecina sin entrar en detalles.

Hay que recordar que esta noticia se suma a lo que ha estado ocurriendo durante esta semana en la provincia de Chiloé, cuando se han confirmado por lo menos 5 muertos atribuidos a la pandemia, con cuatro internados en algún recinto de salud y otro en su domicilio.

¿Qué significa U07.2 CIE-10? Es el código para clasificar a los diagnosticados clínicamente y epidemiológicamente con COVID-19 o caso probable de COVID-19 o caso sospechoso de COVID-19; vale decir, es un paciente con enfermedad respiratoria aguda o infección respiratoria aguda a quien no se le practicó PCR pero cumple los criterios de tener la enfermedad o cuyas pruebas de laboratorio dieron como no concluyentes al nuevo coronavirus. Aquél con PCR positivo, se le clasifica dentro del grupo U07.1 CIE-10.

La clasificación es estándar a nivel internacional, y el registro de las defunciones se ciñe a diversas reglas para la revisión, validación y codificación de cada muerte ocurrida en el país en virtud del Convenio Tripartido para las Estadísticas Vitales firmados por el Registro Civil, INE y Minsal. Los datos pueden variar.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios