Dalcahue: 3 niños con lesiones graves deja colisión de furgón escolar y camioneta de PDI

Fotografía: RRSS.

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Diversas diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Castro para determinar las circunstancias detrás de una colisión vehicular a pasos de un conocido establecimiento educacional de Dalcahue, y que preliminarmente dejó varios heridos, tres de ellos con lesiones graves.

De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron antes de las 08.00 horas de la mañana de este martes, cuando por circunstancias que serán objeto de indagatorias, una camioneta de la Policía de Investigaciones (PDI) colisionó a moderada energía a un furgón escolar con al menos 12 estudiantes en su interior.

Las primeras informaciones indicaban que todo ocurrió en plena Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 1.167, al ingreso de la Escuela Rural Mallinlemu ubicada en el sector de Mocopulli, Dalcahue, cuando el furgón habría sido impactado por el móvil policial.

Para precisar, se indicaba que cuando el vehículo con los estudiantes en su interior viró hacia el recinto, instantes en que fue colisionado frontolateralmente, justo en la zona del copiloto, en el área de apertura puertas donde bajaban los menores.

Por ahora se están indagando las circunstancias de este siniestro vial, aunque una de las hipótesis más plausibles indicaría que fue el conductor vehículo escolar quien habría realizado una maniobra imprudente en la Ruta 5 Sur, siendo impactado por la camioneta con dos detectives de la Brigada Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Castro que se dirigían a un procedimiento en la ciudad de Ancud.

Los primeros en llegar fueron vecinos del sector, quienes junto a uno de los detectives accidentados (que presentaba diversas contusiones por el choque), ayudaron a los niños a la espera del arribo de los equipos de socorro.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue fueron despachados al sector para prestar apoyo a las potenciales víctimas, sumándose funcionarios de la Tenencia de Carabineros de esa comuna y personal tanto del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) como de la salud municipalizada local.

Una vez llegados al sitio del suceso, se encontraron con tres adultos afectados —el conductor del furgón y dos detectives— y otros doce menores involucrados de entre 4 y 13 años de edad, tres de los cuales terminaron por presentar heridas calificadas como graves.

Inicialmente aquellos que eran menores de edad fueron trasladados hasta la posta de salud rural Mocopulli que está ubicada en las cercanías de la escuela en comento por particulares, sin aparentes lesiones visibles.

En cuanto a los adultos, éstos serían asistidos por bomberos que llegaron al lugar, sin perjuicio que como se viene diciendo, uno de los detectives se bajó a prestar ayuda a los escolares, mientras que su acompañante no pudo hacer lo propio debido a sus heridas.

La información fue confirmada por Juan Carlos Latorre, capitán de la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, asegurando «que se trataba de una colisión frontolateral, encontrando a la copiloto de la camioneta al interior del móvil, encerrada pero no atrapada, manteniendo dolor por lesiones en la zona cervical y lumbar«.

Así las cosas, fue estabilizada e inmovilizada por personal bomberil para posteriormente ser trasladada hasta el Hospital de Castro con un prediagnóstico de trauma torácico-cervical.

Respecto del conductor del vehículo escolar, corroboró que «estaba fuera de la máquina y fue inmovilizado, mientras que el conductor del móvil fiscal estaba prestando ayuda a los involucrados y resultó policontuso», confirmando que algunos de los escolares presentaban fracturas por evaluar.

La directora de la Escuela Rural Mallinlemu, María Tamara Valle, se refirió a este siniestro en Radio Nahuel, indicando que «el furgón que comprende la ruta Butalcura-Pindapulli fue alcanzado, al intentar ingresar al establecimiento. por otro vehículo que circulaba, gracias a Dios, a una velocidad prudente, colisionándola en el lado lateral, en el lado del copiloto», dijo.

«Afortunadamente, no pasó a mayores. Nuestros alumnos, los doce niños que se vieron perjudicados en el accidente fueron atendidos oportunamente por personal de salud ya que tenemos la posta en frente de la escuela», aclaró la docente minutos después de la emergencia, añadiendo que inmediatamente se activaron los protocolos y se contactó a los padres.

Luego, expresó que una vez evaluados en ese recinto de salud, «los niños fueron trasladados por protocolo hacia el Hospital de Castro, también con los padres y con los profesores que los han acompañado».

Si bien es cierto la directivo aseveró que «aparentemente fue solamente el susto, gracias a Dios, no hubo lesiones atribuibles ni visibles para los niños, solamente el susto del impacto», durante el día se confirmó que tres estudiantes sufrieron fracturas, dos de ellos en la clavícula y uno en la rodilla, registrándose una hospitalización en el Hospital de Castro.

El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este accidente, caratulándola provisoriamente como un eventual cuasidelito de lesiones leves, graves y daños, estándose a la espera de los informes de los peritos especializados.

En este sentido, se solicitó la concurrencia de funcionarios de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) Chiloé para peritar el sitio del suceso y reconstruir la dinámica de todo.

El personal especializado se abocó durante la mañana a realizar tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como los peritajes mecánicos del accidente, sin perjuicio de la toma de declaraciones de eventuales testigos y de los involucrados.

La capitana María Fernanda Aspe, titular de esa unidad, corroboró la información, aseverando que la dinámica indicaría que «al momento en que el furgón realiza un viraje hacia la izquierda es impactado por la camioneta que avanzaba hacia el norte», y que por ahora, existirían indicios de una posible responsabilidad mixta en el siniestro por parte de ambos conductores.

En particular, no se ha explicitado aún el grado de participación en el siniestro, el que se esperaba pudiera ser detallado en la eventual formalización que estaba planificada tras el control de la detención que se realizaría el día de hoy.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios