Dalcahue: adulto mayor con TEC grave y posible fractura de columna tras atropello en Ñiucho

Fotografía de contexto.

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias instruyó el Ministerio Público de Castro para determinar las circunstancias de un violento accidente de tránsito ocurrido en la comuna de Dalcahue la noche del miércoles, y que dejó a un adulto mayor en estado de extrema gravedad.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el siniestro vial habría ocurrido alrededor de las 21.00 horas del día en comento cuando, por causas que son indagadas, H.M.T. (78 años) fue embestido por un vehículo menor en la Ruta W-451, a pasos de su domicilio en el sector Ñiucho.

Una ambulancia del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Dalcahue concurrió al lugar para prestar ayuda al herido, quien se encontraba politraumatizado y polifracturado en el lugar, trasladándolo hasta el recinto de salud local donde fue estabilizado.

Sin embargo, luego de una evaluación más detallada de sus lesiones, se requirió un móvil avanzado del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para remitirlo hasta el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, lugar al que llegó en estado crítico.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el paciente llegó con un traumatismo craneoencefálico severo, además de aparentes fracturas en las piernas, quedando internado con riesgo vital al interior de la Unidad de Paciente Crítico del nosocomio de la capital provincial.

A lo anterior, se habría sumado fracturas en sus vértebras cuya severidad, al cierre de esta nota, aún no está del todo determinada.

El conductor del móvil en tanto, fue detenido y quedó bajo apercibimiento a la espera de los informes de peritos que deberán determinar si será formalizado por este siniestro vial o no.

El capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, Gustavo Guajardo, confirmó la información indicando que el chofer fue aprehendido «por causarle lesiones a la víctima, lesiones de carácter grave en circunstancias de un atropello mientras esta persona transitaba en la vía pública». 

Explicó que «el conductor del móvil lo hacía con la documentación de su vehículo completamente vencida, la ruta se mantuvo cortada dado que la Fiscalía dispuso el trabajo en el sitio del suceso de personal de la SIAT de Chiloé, por lo tanto una vez que terminaron sus pericias fue nuevamente habilitada».

El Ministerio Público de Castro está a la espera del reporte de la SIAT que dará luces sobre la dinámica de este accidente, además del informe que debiera emitir el Hospital respecto a las lesiones del peatón.

Se sumarían también los respectivos informes de alcoholemias emanados desde el Servicio Médico Legal de Puerto Montt tanto para el afectado como para el chofer.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la causa estaría caratulada de manera preliminar como un eventual cuasidelito de lesiones graves gravísimas.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios