Véase también:
Dalcahue: adulto mayor con TEC grave y posible fractura de columna tras atropello en Ñiucho.
CASTRO/DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — En estado de extrema gravedad hasta fallecer se encontraba al interior del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro un adulto mayor residente en la comuna de Dalcahue que la noche del miércoles de la semana pasada fue embestido violentamente a pasos de su casa, en circunstancias que están siendo indagadas.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, el accidente habría ocurrido alrededor de las 21.00 horas del miércoles 7 de abril cuando Herminio Millalonco Tureuna (78 años) fue atropellado violentamente por un vehículo menor en la Ruta W-451, a la altura del sector rural Ñiucho.
El paciente quedó con severas lesiones en la ruta, lugar al que arribó un equipo médico del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Dalcahue que luego de estabilizarlo, lo trasladándolo hasta el recinto de salud local donde una evaluación preliminar indicó que se encontraba en riesgo vital.
Así, un móvil avanzado del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) fue solicitado al centro coordinador ad hoc con el objetivo de enviarlo hasta el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, lugar al que llegó en estado crítico.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el paciente fue internado en la Unidad de Paciente Crítico de dicho recinto luego que exámenes imagenológicos constataran que presentaba un traumatismo craneoencefálico grave.
La víctima llegó con pérdida de consciencia, además de aparentes fracturas en las piernas y eventuales fracturas en sus vértebras cuya severidad se mantuvo bajo reserva.
Dada la gravedad de sus lesiones, el fallecimiento de Millalonco Tureuna fue constatado este martes alrededor de las 18.00 horas.
El capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, Gustavo Guajardo, indicó que el conductor del móvil fue detenido «por causarle lesiones a la víctima, lesiones de carácter grave en circunstancias de un atropello mientras esta persona transitaba en la vía pública».
Sin embargo, posteriormente fue dejado en libertad bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal, mientras que funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito, SIAT Chiloé, inició varios peritajes para determinar la dinámica de lo que pasó.
Cabe mencionar que Guajardo aseguró que el chofer manejaba «con la documentación de su vehículo completamente vencida», algo que sería indiciario de una eventual responsabilidad.
Aunque el caso se estaba trabajando bajo la carátula de un presunto cuasidelito de lesiones graves, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que tras la defunción de la víctima, ésta cambió a un potencial cuasidelito de homicidio.
Aún se está a la espera de los respectivos informes de alcoholemias emanados desde el Servicio Médico Legal de Puerto Montt tanto para el afectado como para el chofer, junto con los informes de autopsia y de la SIAT.
#Dalcahue #Chiloé: adulto mayor con TEC grave y posible fractura de columna tras atropello en #Ñiucho. H.M.T. (78) fue embestido por vehículo menor en la Ruta W-451,a pasos de su domicilio | La Opinión de Chiloé https://t.co/Wm1QqQlInY pic.twitter.com/loRytGD4Y3
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) April 10, 2021
Comentarios