Dalcahue: joven ciclista muere tras accidente; SIAT busca despejar dudas

Diego Antonio
Fotografía: Diego Antonio Cárcamo Leviñanco.

DALCHAUE (La Opinión de Chiloé) — Una serie de peritajes instruyó el Ministerio Público de Castro para determinar las circunstancias de lo que sería un fatal accidente ocurrido en el sector alto de la ciudad de Dalcahue, y que dejó como víctima a un joven con residencia en isla Caguach, Quinchao.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 20.30 horas de este domingo cuando una transeúnte, de improviso, encontró a un joven tendido en la vía pública en muy malas condiciones, con aparentes signos de haber sufrido una presunta caída traumática.

Lo que se sabe hasta ahora es que el aludido fue encontrado a la altura de Avda. Mocopulli con pasaje Puchaurán de la ciudad de las dalcas, suponiéndose que eventualmente podría haber tenido un accidente mientras transitaba en su bicicleta por la vía, no descartándose alguna hipótesis alternativa por ahora.

El afectado fue encontrado por una profesional de la salud quien verificó sus signos vitales y evaluó rápidamente su compromiso de conciencia, contactando a las unidades de socorro.

Así las cosas, una ambulancia del Centro de Salud Familiar de Dalcahue fue despachada al lugar, confirmando que el estado de salud de esta persona era delicado, por lo que procedieron a estabilizarlo para trasladarlo a ese centro asistencial.

Una vez ingresado al Servicio de Urgencia, se le evaluó siendo calificado como un paciente crítico, por lo que se solicitó de inmediato su traslado hacia el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro luego que recibiera como diagnóstico inicial un potencial traumatismo craneoencefálico (TEC) de moderado a severo

El joven presentaba una evidente pérdida paulatina de capacidad para reaccionar a los estímulos y signos de deterioro neurológico grave y crecientes, con un grave compromiso de conciencia y situación hemodinámica preocupante.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que al arribar, el joven presentaba riesgo vital, y aunque no se tenía certeza de su nombre ya que no portaba su celular ni —aparentemente— su documento de identidad, posteriormente se pudo comprobar que era Diego Antonio Cárcamo Leviñanco (26 años) tras avisársele a sus padres residentes en isla Caguach, Quinchao.

Carabineros de la Tenencia de Dalcahue abordó las primeras diligencias para identificar una posible dinámica de este eventual accidente, resguardando el lugar donde fue encontrado el joven e informando a la Fiscalía local.

La información fue confirmada desde el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) por Gonzalo Baeza, quienes fueron los encargados del traslado hacia Castro, indicando que el paciente llegó en muy malas condiciones y con riesgo vital.

El joven quedó inmediatamente internado en estado grave en la capital provincial, deteriorándose su estado de salud durante la noche y mañana del lunes, sin que los equipos médicos pudieran evitar su deceso, el que se confirmó alrededor de las 14.00 de ese día.

La dinámica de cómo ocurrieron los hechos no está del todo clara aún, por lo que la investigación de los peritos especializados será la que aclarará si hubo o no intervención de terceras personas en este siniestro, que inicialmente fue caratulado como un eventual delito de lesiones graves (antes que se supiera su muerte).

En particular, hay dos hipótesis que se trabajan. La primera indicaría que el joven circulaba a alta velocidad por Avda. Mocopulli hacia el centro, y en la curva cercana al pasaje Pucharán, perdió el control de su bicicleta hasta caerse, golpeándose el cráneo con el pavimento.

La segunda opción que se baraja es que podría haber existido la intervención de un vehículo con una persona indeterminada, y que alguna acción de éste podría haber provocado el accidente con el resultado en comento.

El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este deceso, instruyendo la concurrencia de la Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito (UIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé, con el objetivo de peritar el sitio del suceso.

El capital Humberto Mella, subjefe de esta unidad policial, corroboró esta información, asegurando que se trasladaron a la zona para levantar diversos elementos de interés criminalístico, incluyendo la bicicleta que manejaba el joven, restos de ella y muestras biológicas.

Además, se realizó un empadronamiento de posibles testigos, toma de declaraciones y levantamiento de imágenes de cámaras de seguridad, las que podrían dar luces al origen de este siniestro.

El cuerpo fue trasladado el mismo lunes al Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor y la determinación de la causa básica de defunción, sin perjuicio de que a priori, se había consignado como causa originaria un traumatismo craneoencefálico severo por accidente.

Sus restos están siendo velados en su casa habitación ubicada en el sector Capilla en isla Cahuach, Quinchao, mientras que su funeral se realizará el día miércoles 27 de marzo del 2024 saliendo a las 10.30 horas desde su casa habitación, para luego ser trasladado a la iglesia Patrimonial donde se realizará una misa a las 11.00 horas, siendo posteriormente trasladado al cementerio de la misma ínsula.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios