
DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Castro durante la mañana de este miércoles a funcionarios policiales tanto de esa comuna como de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue luego que se reportara el hallazgo de una persona sin vida en las cercanías del borde costero del radio urbano, indicándose que se trataría de una personas presuntamente en situación de calle.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, a primeras horas de esta mañana se recibió un llamado en la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) indicando que al interior de un sitio eriazo donde se ubicada la ex procesadora Codalsa de Dalcahue, se encontraría una persona sin aparentes signos vitales, solicitando asistencia inmediata.
Así las cosas, una unidad del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y una patrulla de la Tenencia de Carabineros de esa ciudad fueron enviadas al lugar para constatar la veracidad de la denuncia, verificando que efectivamente había una persona adulta de sexo masculino que yacía ya fallecida.
En particular, fue personal de la salud quienes constataron el deceso de la víctima, por lo que funcionarios policiales procedieron a aislar el sitio del suceso e informar al fiscal de turno respecto a este hallazgo de cadáver, transformándose en —al menos— el cuarto de características similares en la provincia de Chiloé desde que comenzó el otoño.
Según el relato de los denunciantes, esta persona se encontraba mojada y comúnmente pernoctaba en dicho lugar, asegurándose que era conocido por dedicarse a cuidar automóviles en el borde costero de Dalcahue.
La información fue confirmada por el suboficial mayor Luis Marcelo Calderón Gatica, jefe de la Tenencia de Carabineros local, reafirmando que constatado el hallazgo del cuerpo, y una vez cotejada la muerte, se activó el procedimiento indagatorio de rigor, quedando a la espera del arribo de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro para que practiquen las diligencias de su especialidad.
En particular, el fiscal de turno instruyó que funcionarios de dicha unidad se apersonaran en el sitio del suceso para realizar el examen externo policial del cadáver y para pesquisar el sitio del suceso, sin que hasta ahora existan antecedentes que indiquen la participación de terceras personas en este deceso, sin perjuicio del peritaje tanatológico que deberá realizar el Servicio Médico Legal (SML).
Fuentes policiales indicaron que, como se viene diciendo, el aludido sería una persona en situación de calle, y que probablemente tenía problemas de salud relacionados al consumo problemático de alcohol, algo que la indagatoria mandatada por Fiscalía deberá confirmar.
No se aportaron mayores antecedentes respecto a la potencial data de defunción de la víctima, aunque se presume que habría sido durante la noche, mientras que tampoco había algún registro policial sobre una denuncia por presunta desgracia.
La causa se encuentra caratulada, provisoriamente, como una “muerte y hallazgo de cadáver”, mientras que el cuerpo será levantado por un equipo del Servicio Médico Legal quien precisará la causa de muerte tras los peritajes tanatológicos respectivos como ya se ha referido, reporte que deberá ser remitido al Ministerio Público de Castro dentro de los próximos días.
Comentarios