El destape en Ancud del ¿incompleto? «plan Seikongen»: autoridades reconocen «olvidos»

Fotografía de colaborador de La Opinión de Chiloé.
Véase también:
Ancud: en medio de protestas ingresan recurso de protección por Seikongen.
¿Podredumbre se quedará en Ancud?: Corte decreta que Seikongen no puede arribar a Talcahuano.
Ancud: rechazo generalizado por presencia de wellboat Seikongen y sus desechos industriales.
Ancud: falla obliga a instalar wellboat con toneladas de peces podridos frente a Lechagua.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Varias reuniones se han realizado durante las últimas 48 horas en la comuna de Ancud para abordar la preocupación y alarma pública que ha causado el arribo del wellboat Seikongen, nave que fue reflotada luego de casi 10 meses hundido en el Canal Yal y que era remolcada hacia la comuna de Talcahuano con desechos biológicos. La nave, que prestaba servicios a la empresa Camanchaca, se hundió con aproximadamente 214.300 kilogramos de salmones y cerca de 70.000 litros de combustible; posteriormente, se retiraron los hidrocarburos y parte de los desechos industriales derivados de la descomposición de los peces calificada por Sernapesca como “un grave riesgo sanitario y ambiental”, pero quedaron 100.000 kg. de contenido biológico en una de las bodegas de traslado de peces.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, en medio de ese proceso de remolque, la Ilustre Municipalidad de Talcahuano ingresó un recurso de reposición ante la Corte de Apelaciones de Concepción para insistir en que el Seikongen no arribe a sus costas luego que uno de sus primeros escritos fuera rechazado, logrando que el tribunal emita una orden de no innovar, o sea, que la nave no pueda llegar a esa comuna. Así las cosas, «coincidentemente» el wellboat se instaló en Ancud durante la noche del jueves 10 de agosto, tras una supuesta falla de uno de los remolcadores, indicándose desde la autoridad marítima, que la recalada del navío se debió a causa de las condiciones meteorologías. Fuentes confirmaron a este medio que la falla se presentó cuando ya se había decidido instalar el buque frente a Lechagua, y que fue reparada rápidamente.

El municipio

La Ilustre Municipalidad de Ancud decidió interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt este domingo (ver nota relacionada), instancia donde dice que el cambio de versiones «instaló desconfianza en la comunidad ancuditana al demostrar poca transparencia en la información oficial hacia la autoridad comunal, pues antes de recibirla fueron los pescadores locales los que avistaron la nave en las costas»; o sea, el alcalde Carlos Gómez Miranda nunca fue informado respecto a que la carga tóxica llegaría a la comuna a pesar que el plan de traslado si consideraba instalar el navío ante cualquier inconveniente.

El viernes 10 de agosto, se sostuvo reunión informativa en la alcaldía con presencia de Gómez, los concejales, el Capitán de Puerto de Ancud y el Gobernador Marítimo de Castro, Héctor Aravena, manifestando este último lo siguiente: «estamos en espera de la reparación del remolcador y de la llegada del segundo remolcador que eventualmente tendría que recalar el día sábado en alguna hora de la mañana, donde previo a nuestras inspecciones que vamos a realizar y si las condiciones meteorológicas lo permiten y si no hay otra instrucción de parte de un tribunal correspondiente que disponga lo contrario, el buque podría continuar la navegación”. La Opinión de Chiloé confirmó que la reparación de la falla (que era muy menor) ya se hizo y que incluso, el remolcador de reemplazo llegó efectivamente el sábado en la mañana.

Desde el municipio de Ancud se ha señalado ante la Corte de Apelaciones que «actualmente no existe claridad sobre el eventual zarpe del Wellboat Seikongen de la bahía de Ancud, así como de los antecedentes administrativos destinados a determinar la regularidad del procedimiento implementado para su zarpe, arribo y recalada, desconociendo en consecuencia, si se observó la normativa vigente en esta materia, sobretodo en lo relativo a las medidas preventivas y al plan de contingencia que debe existir frente a un eventual derrame que pueda producirse en la nave y la empresa responsable del retiro, así como de cualquier otra medida adicional que se deba adoptar en caso de presentarse emergencias, accidentes laborales, aumento de temperatura, incendio, explosión, derrame, evacuación de heridos y cualquier otro suceso que eventualmente pueda producirse en la navegación como en la estadía del puerto de Ancud. Tampoco existe claridad sobre los reales motivos por los cuales se decidió suspender el traslado de la motonave al norte, dado que la información meteorológica con que cuenta la armada permite prever con bastante anticipación las condiciones climáticas durante el recorrido, haciendo suponer que siempre estuvo resuelta la recalada en Ancud y que los cambiantes argumentos solo han sido una excusa para ocultar la real decisión».

Agregan además: «debemos señalar que la información proporcionada por la autoridad marítima y demás organismos competentes ha sido extraordinariamente informal y cambiante, razón por la cual existe el justo temor de que no se han adoptado las medidas necesarias que salvaguarden a la población de Ancud y a su ecosistema de algún accidente que provoque algún derrame de desecho industrial u otro que pueda producir un daño irreparable que no se pueda revertir con la permanencia del ‘Seikongen'».

A lo anterior se sumaría que «desde que el navío en cuestión se encuentra en las costas de Ancud, en forma permanente en todas las reuniones que nuestra autoridad comunal ha sostenido con la autoridad marítima se le ha solicitado toda la información documentada que pueda proporcionarnos a objeto de conocer y tener certeza que se han adoptado todas las medidas necesarias para salvaguardar a nuestra comuna de un desastre ambiental, sin embargo no se ha podido obtener antecedente formal alguno».

Se añade que el Administrador Municipal, Alexis Latorre, mediante correo electrónico de fecha 12 de agosto de 2018 ha procedido a solicitar nuevamente a la autoridad marítima que proporcione «los antecedentes necesarios para tener la certeza de que el procedimiento implementado durante la permanencia del Seikongen ha sido regular y del todo ajustado a derecho, habida consideración a que Ancud no cuenta con los medios tecnológicos, expertos profesionales y demás pertinentes para hacer frente a una emergencia que involucre el derrame de desechos tóxicos industriales, requerimiento que no ha sido atendido, aumentando la incertidumbre respecto de la operación de transporte y seguridad de la embarcación».

La Gobernación de Chiloé

El día de ayer se realizó una nueva reunión en el salón del Concejo Municipal de Ancud, donde el Gobernador de Chiloé, Héctor Bórquez Montecinos, junto con mostrar el protocolo y programa que fue aprobado por la Armada para el adrizamiento y reflote del buque en Chonchi, reconoció que lo que está pasando actualmente no fue previsto en dicho documento. Hay que aclarar que aquél no es de fácil acceso público, por lo que es prácticamente desconocido por toda la comunidad.

Bórquez afirmó «hoy día, yo tengo una situación complicada como Gobernador de la Provincia de Chiloé porque los saco de una situación complicada en Pilpilehue (…) y hoy día en el trayecto hacia Talcahuano hay dificultades. Talcahuano interpone un tema jurídico, hoy día tenemos una situación distinta a lo que está en este programa aprobado».

En esa instancia, aseguró que como gobierno estaban preocupados del tema expresando algunas inquietudes iniciales al Gobernador Marítimo de Castro, solicitándole que coordinara una cita pública con la empresa para este lunes. Eso sí, consignó que «el día de mañana vamos a tener reunión con la empresa, donde le vamos a pedir el plan de remolque, que esté okey, porque es un plan que ya se le solicitó que lo traiga y pedirle a la empresa que tiene que sacarnos el buque de Ancud. Ese es el punto primordial».

La Armada

En la reunión, el Gobernador Marítimo de Castro, Héctor Aravena, comenzó diciendo: «quiero que sepan que [la Armada] es una institución que está del lado de la comunidad, somos garante de la institucionalidad, somos garantes del resguardo del patrimonio, del mar y también de lo que es la protección del medioambiente (…) no quiero que sientan que somos una institución que no está preocupado de ello». Así, afirmó «el buque cumplió los protocolos de zarpe, después de casi 10 meses hundido en la bahía de Ahoní, con todos los criterios de seguridad que se exigieron para una navegación».

Añadió que «el plan de remolque contempla dentro de su navegación los puertos a los cuales puede hacer recalada en caso de enfrentar una condición de mal tiempo o algún inconveniente durante la navegación. Eso es parte de una operación normal. (…) estaba previsto que el buque en caso de no poder continuar navegación hacia el norte recalara acá, a la zona de espera de práctico que está ubicada fuera, cierto, ahí donde está el sector de Faro Corona, Puerto Inglés». Según el representante de la Armada, las condiciones meteorológicas «estaban bastante desfavorables en ese sector, por lo tanto, el otro puerto que estaba autorizado para el fondeo de acuerdo a la carta de navegación es el puerto que está acá, aquí adentro del Estero de Quetalmahue».

Fue en ese trayecto donde uno de los remolcadores habría sufrido una falla menor, pero que ya se reparó. Sin embargo, lo curioso es que tal falla obligaría a la aprobación rápida de un nuevo plan de navegación, ya que la autorización dada en Chonchi consideraba al RAM Antuco y al remolcador Allipen, pero ¿si la falla ya fue reparada, por qué otro plan? presuntamente es porque ahora se utilizará el remolcador de reemplazo que llegó desde Talcahuano a primeras horas del sábado.

Luego, Aravena dijo que el Seikongen está «es en espera de [mejores] condiciones meteorológicas», aunque refirió que como institución, están «en espera de que la empresa responsable de esto ahora indique cual va a ser el lugar de destino final», reconociendo que no pueden hacer nada: «los buques se mueven por sus dueños (…) las instituciones no obligan a mover esas cosas de un lugar a otro, son los dueños y son los responsables de ello, por lo tanto a ellos les hemos solicitado encarecidamente, con un plazo perentorio del día lunes, que nos hagan llegar cuál va a ser la disposición final, perdón, el puerto al cual debe continuar navegación para que haga la continuidad del trabajo de disposición de los residuos que lleva, por lo tanto, nosotros tenemos que estar en espera».

«El buque no tiene impedimento legal para zarpar de Ancud» reafirmó el representante de la Armada.

En medio de las explicaciones, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, se mostró relativamente molesto con la existencia de algunas contradicciones de Aravena ya que le recordó que por un lado reafirmaba que el Seikongen no podía salir de la comuna por el clima, pero por otra parte, la empresa aún no presentaba una solicitud de zarpe. ¿Cómo entonces se aludía al clima para no salir de la comuna cuando no existía algún documento en trámite para que se concretara aquél zarpe?

Al salir de la cita, Gómez indicó: «hemos finalizado la reunión sin ningún resultado concreto, a pesar que esperábamos tener una respuesta categórica por parte del gobierno de acuerdo a lo que estamos exigiendo. Queremos soluciones concretas para un problema que no es nuestro y es por eso que según lo comprometido hemos interpuesto un recurso de protección para exigir el retiro, lo antes posible, de este buque salmonero de nuestra zona. Finalmente dejar claro que este Alcalde apoyará absolutamente todas las acciones que decidan los pescadores y la comunidad frente a este problema».

¿Estuvo viciado el zarpe desde Chonchi?

Según el protocolo y programa para el adrizamiento y reflote del buque en Chonchi, la empresa a cargo debía gestionar todas las autorizaciones y visados para el traslado y disposición final de los desechos del Seikongen; sin embargo, hay varios «pero».

Con fecha 8 de agosto la Seremi de Salud de la Región del Biobío remitió un correo electrónico donde claramente señalaba que: “no ha recibido ninguna solicitud para autorizar el retiro de los lodos por parte del generador o Agental. Sólo se han autorizado vehículos para el transporte de residuos a la empresa Transportes Bretti, quien sería el transportista que prestaría dicho servicio. Tengo entendido que el Wellboat Seikongen viene viajando y de ser así, no se están cursando los permisos necesarios ni tomando los resguardos exigidos para una operación segura por parte del generador del residuo y Agental”. ¿por qué se autorizó el zarpe desde Chonchi? ¿quién es el responsable?

Por otro lado, según informó La Opinión de Chiloé, ese mismo 8 de agosto el Servicio Nacional de Pesca remitió un correo electrónico donde dice “la última información que manejamos es que anoche (7 de agosto de 2018), alrededor de las 22.30 se inició el remolque del wellboat Seikongen con destino a nuestra región. Al menos como institución, no hemos recibido el protocolo de cumplimiento comprometido por la empresa con los procedimientos a desarrollar en Biobío”. Se reitera, ¿por qué se autorizó el zarpe desde Chonchi? ¿quién es el responsable?

Alguien, aparentemente, se «olvidó» de cotejar que, antes del zarpe, se hubieran seguido los procedimientos administrativos pertinentes para el traslado y disposición final de los desechos. El fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción no hace más que reconocer implícitamente aquello (ver nota relacionada), unido a que no existía un plan de contingencia que tuviera alternativas ante eventuales recursos judiciales que hubieran entrampado el viaje, como es el que ahora está paralizando la llegada a Talcahuano.

El Gobernador Marítimo de Castro, Héctor Aravena, reconoció que espera que ninguna otra comuna decida interponer recursos de protección para evitar que el barco con el contenido tóxico pase por sus aguas, porque con eso, sería imposible sacar la nave de Ancud en el corto plazo.

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