¿Podredumbre se quedará en Ancud?: Corte decreta que Seikongen no puede arribar a Talcahuano

Fotografía: colaborador de La Opinión de Chiloé.

CONCEPCIÓN (La Opinión de Chiloé) — En una rápida acción judicial, la Ilustre Municipalidad de Talcahuano ingresó un recurso de reposición ante la Corte de Apelaciones de Concepción para insistir en que el Seikongen no arribe a sus costas detallando que “intenta actuar ex ante, vale decir, de manera preventiva, toda vez que se pretende precaver perjuicios para la vida y medio ambiente, ya que en caso contrario, las consecuencias serían irreparables”. El tribunal emitió una orden de no innovar, o sea, que la nave no puede llegar a esa comuna.

El municipio alegó entre otras cosas que “no se han adoptado las medidas suficientes, no se han realizado las coordinaciones pertinentes entre los diversos órganos competentes, ni se tiene certeza acerca de si la disposición final puede realizarse donde se pretende, por lo que evidentemente el buque o navío en comento no puede arribar a aguas comunales”.

Además, agrega que con fecha 8 de agosto del año en curso, la Seremi de Salud de la Región del Biobío remitió correo electrónico a los diversos órganos involucrados indicando: “el motivo del presente es saber si la empresa responsable del wellboat Seikongen y/o Agental, ha presentado el Plan de trabajo y de contingencias para retiro y disposición final de los lodos que trae la nave, lo cual se le exigió a Agental como requisito para realizar los trabajos, en la reunión del pasado 30/7/2018. Hasta el momento la SEREMI de Salud no ha recibido ninguna solicitud para autorizar el retiro de los lodos por parte del generador o Agental. Sólo se han autorizado vehículos para el transporte de residuos a la empresa Transportes Bretti, quien sería el transportista que prestaría dicho servicio. Tengo entendido que el Wellboat Seikongen viene viajando y de ser así, no se están cursando los permisos necesarios ni tomando los resguardos exigidos para una operación segura por parte del generador del residuo y Agental”.

En cuanto a las acciones del Servicio Nacional de Pesca, el escrito al que accedió La Opinión de Chiloé indica que mediante correo electrónico del 8 de agosto señala “la última información que manejamos es que anoche (07 de agosto de 2018), alrededor de las 22:30 se inició el remolque del wellboat Seikongen con destino a nuestra región. Al menos como institución, no hemos recibido el protocolo de cumplimiento comprometido por la empresa con los procedimientos a desarrollar en Biobío”.

Por otro lado, La Opinión de Chiloé confirmó que en la Corte de Apelaciones se develó que un total de 100.000 kilogramos de salmones en descomposición son los que está transportanto la nave (para ser depositados en el relleno sanitario Hidronor Copielemu), algo que no había sido transparentado a la comunidad. A eso se suma que en diversos medios de comunicación las autoridades han mencionado que se han cumplido todas las etapas, protocolos y normativas; sin embargo, la Corte de Apelaciones dudó. ¿Alguien está faltando a la verdad?

A ello se agrega que en el escrito municipal se asevera que el Director de Medio ambiente de la comuna de Talcahuano preparó un informe señalado que “los salmones en las bodegas de la motonave, llevan más de 270 días en su interior, por tanto la descomposición de los salmones ha sido total, transformándose en un residuo líquido altamente contaminante. Los salmones por el tiempo transcurrido se han transformado en un líquido espeso, altamente corrosivo con la generación de concentraciones elevadas de gases —valor que se desconoce— y que convierten al contenido altamente y peligrosamente riesgoso”.

La resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé indica textual “atendido el mérito de los antecedentes, se hace lugar a la reposición impetrada contra la resolución de 8 de agosto de 2018, en la parte que no dio lugar a la orden de no innovar; y en su lugar se provee: Que se hace lugar a dicha orden de no innovar, en la forma solicitada en la parte petitoria del primer otrosí del escrito de 7 de agosto del año en curso. (…) Acordada contra el voto del ministro Sr. Gutiérrez quien estuvo por rechazar la reposición por cuanto no existe antecedente cierto alguno que la embarcación a que se hace mención en el recurso haya zarpado, ni, si lo hubiere hecho, su destino fuere alguno de los puertos de Talcahuano y, aún más, que los desechos a que se hace mención tengan como destino el vertedero de Copiulemu, existiendo tal incerteza en la redacción del recurso de protección y de la reposición respecto de dichas circunstancias”.

Es así que no se habrían adoptado las medidas suficientes que aseguren a la población de Talcahuano no sufriría algún riesgo de ser víctimas de un mal manejo de los residuos tóxicos, no se habrían cumplido con los protocoles exigidos para realizar la labor, ni existe certeza si pueden ser depositados o no en la planta de residuos donde se supone, se trasladarían. Entonces ¿por qué se movió el barco? ¿por qué paró en Ancud? ¿realmente existió alguna falla en una de las naves que colaboraba en el traslado? El Seikongen, por ahora no podrá ser trasladado hacia el norte ¿entonces, dónde se quedará? ¿acaso en Ancud o volverá a Chonchi?

La Opinión de Chiloé confirmó que Salmones Camanchaca, CPT Empresas Marítimas, Agental y la Capitanía de Puerto de Chonchi ya fueron notificadas de este adverso fallo, que obligó a planificar una reunión de emergencia para decidir qué hacer.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios