Revuelo en Puerto Montt tras salida de Seikongen desde Ancud a las cercanías de isla Tenglo

Fotografía: colaborador de La Opinión de Chiloé.
Véase también:
Intendente y desechos del Seikongen: podrían ser descargados en Calbuco y enviados a Paillaco.
Ancud: en medio de protestas ingresan recurso de protección por Seikongen.
¿Podredumbre se quedará en Ancud?: Corte decreta que Seikongen no puede arribar a Talcahuano.
Ancud: rechazo generalizado por presencia de wellboat Seikongen y sus desechos industriales.
Ancud: falla obliga a instalar wellboat con toneladas de peces podridos frente a Lechagua.

ANCUD/PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Un enorme revuelo ha causado en Puerto Montt la confirmación de la salida del wellboat Seikongen desde la Bahía de Ancud con destino a las costas de la capital regional, todo para capear el fuerte sistema frontal pronosticado para la zona durante los próximos días, y que podría significar un serio riesgo para el mar chilote.

De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, la nave zarpó alrededor de las 14.30 horas con destino a un punto de fondeo al sur de isla Tenglo. El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, indicó que “me dicen que hoy día en la noche estaría llegando este barco acá (…) nosotros pensamos que este tipo de ácido (parte de los desechos) al descargarlo acá para poder trasladarlo a otra parte implica un tremendo riesgo para la salud”.

La autoridad puertomontina agregó que “en ese sentido, nosotros vamos a colocar los recursos jurídicos necesarios; ya están instruidos nuestros abogados para impedir que ese barco se quede acá (…) estamos con la comunidad organizada, los pescadores artesanales ya se han comunicado con nosotros, están en alerta, no podría ser de otra manera y vamos a ver que otras acciones vamos a tomar de aquí a mañana. Lo importante es que estamos en alerta roja con todas las organizaciones sociales y ellos van a ser convocados”. Agregó además que salvo la Armada, ninguna autoridad del Gobierno le había informado del traslado hacia Puerto Montt del wellboat y sus 100.000 kg de salmones en descomposición, algo similar a lo que pasó en Ancud, aunque en la comuna chilota fue peor porque el alcalde Carlos Gómez Miranda se enteró por los pescadores.

Conocida la noticia, el Senador Rabindranath Quinteros acotó que “el Seikongen y su carga tóxica de salmones descompuestos constituye un riesgo sanitario y ambiental para nuestras costas. Urge una solución definitiva por parte de la empresa y autoridades a cargo de resolver este problema”.

Hay que recordar que durante el día de ayer, el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, manifestó que existía la posibilidad de mover el buque si las condiciones climáticas empeoraban, algo que se concretó hoy. El aludido, de hecho, indicó que el wellboat “puede quedar en Ancud mientras esto no ofrezca un peligro, una inseguridad; porque si genera algún peligro, la Bahía de Ancud no es una bahía segura para temporales, así es que frente a temporales probablemente tenga que trasladarse al interior para protegerlo”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios