Intendente y desechos del Seikongen: podrían ser descargados en Calbuco y enviados a Paillaco

Fotografía: colaborador de La Opinión de Chiloé.
Véase también:
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Ancud: falla obliga a instalar wellboat con toneladas de peces podridos frente a Lechagua.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Tras el revuelo que ha causado en la comuna de Ancud el arribo del wellboat Seikongen con alrededor de 100.000 kg de salmones en descomposición, diversas reuniones se han realizado durante las últimas horas para buscar soluciones y/o evaluar potenciales alternativas, las mismas que según reconoció el propio Gobernador de Chiloé, Héctor Bórquez Montecinos, no se encontraban en el protocolo y programa que fue aprobado por la Armada para el adrizamiento y reflote del buque en Chonchi.

Hay que recordar que la autoridad indicó “hoy día, yo tengo una situación complicada como Gobernador de la Provincia de Chiloé porque los saco de una situación complicada en Pilpilehue (…) y hoy día en el trayecto hacia Talcahuano hay dificultades. Talcahuano interpone un tema jurídico, hoy día tenemos una situación distinta a lo que está en este programa aprobado”.

Durante este lunes, el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, manifestó que aunque es un tema que no está resuelto, ya se están viendo opciones, para el caso de la disposición final de los residuos, calificados por Sernapesca como “un grave riesgo sanitario y ambiental”, indicó que “podría ser Paillaco, hay antecedentes aquí mismo en la región de que se han resuelto situaciones similares con un vertedero habilitado que es en Paillaco”, mientras que para el caso del puerto de desembarque y posterior traspaso a camiones “también eso se tendría que resolver, probablemente pueda ser Calbuco”.

Jürgensen afirmó que “el futuro no está determinado, pero lo ideal sería descargar el contenido del barco y someterlo a un tratamiento en alguna planta legalmente habilitada para aquello. (…) Ese es el futuro que habría que buscarle, el futuro ideal; veremos si eso es posible. El barco estuvo hundido, no sé, ocho meses y realmente nunca generó algún peligro o contaminación en el mar donde estaba en Chonchi, ni tampoco generó peligros o riesgos para la salud humana, y en ese mismo estado se encuentra ahora”.

Añadió eso sí que el wellboat “puede quedar en Ancud mientras esto no ofrezca un peligro, una inseguridad; porque si genera algún peligro, la Bahía de Ancud no es una bahía segura para temporales, así es que frente a temporales probablemente tenga que trasladarse al interior para protegerlo”.

Mientras tanto, el recurso de protección interpuesto por la municipalidad de Ancud sigue su curso en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt donde se acusa que mediante “el actuar ilegal y arbitrario” de la Capitanía de Puerto de Chonchi, la Capitanía de Puerto de Ancud, de Salmonera Camanchaca S.A., de CPT Empresas Marítimas S.A. y la empresa Agental Ltda. “se estiman amenazados los derechos fundamentales a la vida e integridad física y psíquica de las personas y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y a la protección de la salud, garantizados por los artículos 19 n.° 1 y n.° 8 de la Constitución Política de la República”. Se está pidiendo que:

  1. Se declare que las actuaciones de los aludidos son ilegales y/o arbitrarias y que vulneran o amenazan las garantías constitucionales precitadas.
  2. A la Capitanía de Puerto de Ancud, representada por el capitán de Corbeta LT Ricardo Barrios Iturra, se le ordene disponer el zarpe de la embarcación a la brevedad posible, hacia la zona de seguridad más próxima, donde cuente con las condiciones e infraestructura necesarias para enfrentar una eventual emergencia ambiental, la que a la luz de estos hechos no puede ser Ancud.
  3. Se ordene asimismo a la Autoridad Marítima pertinente que se prohíba la permanencia en las bahías de la comuna de Ancud, así como las maniobras de fondeo o atraque en sus inmediaciones, al Seikongen.
  4. En caso de atracar la nave referida en las bahías de la comuna de Ancud, se le prohíba la apertura de bodegas, la extracción del material peligroso existente en el interior de wellboat, y su trasvase en cualquier forma.
  5. En subsidio de lo anterior, se dispongan las medidas que estime necesarias y pertinentes para realizar el transporte de la referida materia descompuesta con apego a los más elevados estándares de seguridad ambiental y minimización de riesgos a la población de Ancud, evitando un desastre de proporciones.

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