Ancud: en medio de protestas ingresan recurso de protección por Seikongen

Fotografía: Jorge Segovia.
Véase también:
¿Podredumbre se quedará en Ancud?: Corte decreta que Seikongen no puede arribar a Talcahuano.
Ancud: rechazo generalizado por presencia de wellboat Seikongen y sus desechos industriales.
Ancud: falla obliga a instalar wellboat con toneladas de peces podridos frente a Lechagua.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante este domingo, finalmente la Ilustre Municipalidad de Ancud interpuso un recurso de protección en contra de la presencia del buque salmonero Seikongen y sus cerca de 100.000 kg de salmones en descomposición calificadas por Sernapesca como “un grave riesgo sanitario y ambiental”, medida que había sido anunciada por el alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, durante el sábado en la tarde. Todo se da en el marco de una de las primeras marchas que la comunidad realizó durante este día rechazando que la nave este en las cosas de la zona norte chilota.

De acuerdo al escrito que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la acción es en contra de la Capitanía de Puerto de Chonchi, la Capitanía de Puerto de Ancud, de Salmonera Camanchaca S.A., de CPT Empresas Marítimas S.A. y en contra de la empresa Agental Ltda., argumentándose que “carece de fundamento alguno el transportar remolcado 900 kilómetros un barco en estado deplorable, sin cumplir con los requerimientos que la autoridad marítima solicitó, ni las condiciones mínimas de seguridad, conteniendo en su interior una sustancia altamente toxica e inflamable, vertiendo esta por el mar en el trayecto, exponiendo a la comunidad y al medio ambiente por la sola ambición de ahorrar costos”.

Para el municipio de Ancud los recurridos han actuado en forma manifiestamente arbitraria e ilegal vulnerando una serie de procedimientos administrativos y normas tales como los artículos 22 y 91 de la Ley de Pesca, el artículo 73 del Código Sanitario, el n.° II d) Condiciones Ambientales de la Circular de la Dirección General del Terrtorio Marítimo y de Marina Mercante, Ordinario n.°O-72/013, y el Ordinario n.°O-31 de la misma repartición. Junto con ello, se asevera que “el wellboat que se encuentra a la gira en la comuna de Ancud no se encuentra con su circuito de circulación operativo”.

Al anunciar el recurso judicial, la primera autoridad afirmó que ello se realizaba con el objetivo de solicitar la salida, lo antes posible, del buque pesquero cargado con toneladas de salmones descompuestos, esto producto del grave peligro que ello reviste para la bahía y las aguas de la comuna. “El municipio, a través de este alcalde, estará al lado de las organizaciones y de la comunidad y va a exigir, apoyar y acompañar todo tipo de movimiento que tenga que ver con sensibilizar a las autoridades”, precisó el edil.

En tanto el Capitán de Puerto de Ancud, Ricardo Barrios, señaló que si bien existe un recurso de protección que restringe el ingreso del buque a Talcahuano, ello no implica que no pueda continuar su trayecto, “el buque puede zarpar una vez que tenga los planes de remolque autorizados por la comisión local de inspección de naves de Castro, el buque puede zarpar, pero no puede zarpar al puerto de Talcahuano ahí tiene una prohibición por resolución de la corte de apelaciones de Concepción”. Junto con ello, ha reiterado su llamado a la calma, agregando “el buque se encuentra seguro, no está emitiendo ningún tipo de contaminación, no está emitiendo ningún tipo de gas al medioambiente (…) está siendo monitoreado permanentemente por profesionales de la gobernación marítima, por biólogos marinos, prevencionistas de riesgo, inspectores de máquina, inspectores de cubierta, permanentemente, 24 horas al día se está controlando todo el trabajo que se está realizando al interior de las naves”.

El recurso de protección acota que “mediante el actuar ilegal y arbitrario de los recurridos, se estiman amenazados los derechos fundamentales a la vida e integridad física y psíquica de las personas y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y a la protección de la salud, garantizados por los artículos 19 n.° 1 y n.° 8 de la Constitución Política de la República”. Se pide que:

  1. Se declare que las actuaciones de la Capitanía de Puerto de Chonchi, la Capitanía de Puerto de Ancud, de Salmonera Camanchaca S.A., de CPT Empresas Marítimas S.A. y la empresa Agental Ltda. son ilegales y/o arbitrarias y que vulneran o amenazan las garantías constitucionales precitadas.
  2. A la Capitanía de Puerto de Ancud, representada por el capitán de Corbeta LT Ricardo Barrios Iturra, se le ordene disponer el zarpe de la embarcación a la brevedad posible, hacia la zona de seguridad más próxima, donde cuente con las condiciones e infraestructura necesarias para enfrentar una eventual emergencia ambiental, la que a la luz de estos hechos no puede ser Ancud.
  3. Se ordene asimismo a la Autoridad Marítima pertinente que se prohíba la permanencia en las bahías de la comuna de Ancud, así como las maniobras de fondeo o atraque en sus inmediaciones, al Seikongen.
  4. En caso de atracar la nave referida en las bahías de la comuna de Ancud, se le prohíba la apertura de bodegas, la extracción del material peligroso existente en el interior de wellboat, y su trasvase en cualquier forma.
  5. En subsidio de lo anterior, se dispongan las medidas que estime necesarias y pertinentes para realizar el transporte de la referida materia descompuesta con apego a los más elevados estándares de seguridad ambiental y minimización de riesgos a la población de Ancud, evitando un desastre de proporciones.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios