Ancud: falla obliga a instalar wellboat con toneladas de peces podridos frente a Lechagua

Fotografía: colaborador de La Opinión de Chiloé.
Véase también:
Chonchi: 11 tripulantes rescatados tras hundimiento de wellboat en Pilpilehue.
Sernapesca y peces podridos en mar de Chonchi: “las multas no son tan grandes”.
La curiosa declaración de Camanchaca por wellboat hundido en Chonchi.
Chonchi: ¿en ridículo quedó Intendente tras fijar plazo por wellboat hundido?
¿Mintieron en Chonchi?: a fines de noviembre estaría extraída carga de wellboat.
Chonchi: comienza retiro de riles desde wellboat hundido en Pilpilehue.
Chonchi: toneladas de desechos de wellboat hundido se enviarían a Calbuco.
Chonchi: tras meses, aprueban plan para reflotar wellboat con peces en descomposición.
Chonchi: parte reflotamiento de wellboat con toneladas de peces descompuestos; durará 5 días.

ESTERO EL DIQUE, ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Revuelo a causado en la región del Biobío la decisión de trasladar hacia esa zona al wellboat Seikongen, nave que por causas que aún se investigan se hundió el 18 de octubre del año pasado en las costas de Pilpilehue, Chonchi.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, la nave que prestaba servicios a la empresa Camanchaca (IMO 9793985; MMSI 375528000) había comenzado a operar recién este 2017, hundiéndose en el Canal Yal con aproximadamente 214.300 kilogramos de salmones (alrededor de 37.600 ejemplares de salmones) y cerca de 70.000 litros de combustible. Tras ese proceso, se retiraron los hidrocarburos y parte de los desechos industriales derivados de la descomposición de los peces calificada por Sernapesca como “un grave riesgo sanitario y ambiental”, aunque parte significativa del contenido biológico eso sí quedó en una de las bodegas de traslado de peces, a pesar que CPT Empresas Marítimas afirmó mediante un comunicado el año pasado que podría demorar 21 días en extraer los salmones descompuestos y el combustible, algo que jamás se concretó (ver nota relacionada).

El reflotamiento, después de varios retrasos, se concretó finalmente por parte de la empresa ARDENT, fusión entre las longevas Svitzer Salvage y Titan Salvage, y tras ello, se inició el lento viaje hacia Talcahuano, donde el contenido tóxico sería remitido a un vertedero industrial. El alcalde de esa comuna, Henry Campos, anunció que el miércoles interpuso un recurso de protección en favor de los vecinos con la finalidad de evitar la llegada del buque, mientras que curiosamente el barco remolcado por el RAM Antuco y asistida por el remolcador Allipen procedió a recalar en la comuna de Ancud este jueves tras una falla en una de las naves, aunque en primera instancia se afirmaba que era por problemas del clima.

En efecto, mediante un comunicado que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la autoridad marítima de Ancud explicó que “la intención de la motonave es esperar mejores condiciones meteorológicas para continuar la navegación hacia el puerto de Talcahuano. Por otra parte, también se realizará el cambio de un remolcador el que se materializará durante el transcurso del día sábado y posterior a las inspecciones que corresponden a la maniobra de remolque por parte de la autoridad marítima, se dispondrá y autorizará continuar la navegación hacia el puerto de Talcahuano”.

Al cierre de esta nota, colaboradores de La Opinión de Chiloé señalaron que la nave estaría en las inmediaciones del Estero El Dique, justo frente a Lechagua, algo que este medio confirmó con MarineTraffic.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios