Sernapesca y peces podridos en mar de Chonchi: “las multas no son tan grandes”

Véase también:
Chonchi: 11 tripulantes rescatados tras hundimiento de wellboat en Pilpilehue.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — El Servicio Nacional de Pesca inició las acciones legales respectivas buscando que la empresa Camanchaca sea sancionada por no retirar, dentro del plazo legal, los peces muertos que se encuentran en un wellboat que se hundió la semana pasada en las costas de Pilpilehue, Chonchi.

Así, fue el propio director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera León, quien a casi una semana de registrada la emergencia, tuvo que salir a reconocer que la empresa pesquera no cumplió con el plazo legal para extraer los cerca de 200.000 kg de salmones que transportaba el Seikongen, y que actualmente están en descomposición, a pesar que el 20 de octubre celebraba que Camanchaca estaba —en su opinión— cumpliendo con la norma. En efecto, La Opinión de Chiloé tuvo a la vista el viernes pasado un comunicado del organismo donde señalaba que las medidas debían “ser adoptadas en plazos perentorios, lo que se está dando cumplimiento, y obviamente a pesar de que hay una complejidad en el retiro de la mortalidad dado que el barco está volcado, tienen que sacarlo y así lo han comprometido a través de los informes que presentaron el día de ayer”.

Sin embargo, tras varios días donde se ha retirado cero kilogramo de peces muertos, la autoridad acuícola-pesquera salió a anunciar que se había iniciado el respectivo proceso sancionatorio este lunes, sin dar explicaciones del porqué días antes se había adelantado a afirmar que la empresa salmonera Camanchaca estaba dando cumplimiento a los plazos, ni mencionar tampoco quién pagará los millonarios desembolsos que ha realizado el Estado para evitar una potencial contaminación de las aguas chonchinas.

Aguilera reconoció que a pesar del anuncio, la sanción económica no iba a ser muy alta; en declaraciones transcritas por La Opinión de Chiloé afirmó: “las multas no son tan grandes”, agregando además que:

“El día de ayer se venció el plazo para haber retirado la mortalidad (…) por lo tanto, nosotros hemos procedido ya cursar las infracciones que van al tribunal civil por incumplimiento del reglamento sanitario de acuicultura. En paralelo, hemos realizado ya las acciones a nivel central desde Sernapesca con la Superintendencia del Medio Ambiente por incumplimiento del reglamento del medioambiente de la acuicultura.

“Además, le hemos hecho presente a la empresa [Camanchaca] que el contenido del barco ya debe ser manejado de otra forma, estamos hablando de residuos industriales no estamos hablando de peces muertos, sino que estamos hablando ya de peces en un avanzado estado de descomposición que tienen que ser manejados de forma adecuada. Por lo tanto, el único destino al que pueden llevar el contenido de las bodegas es un vertedero industrial. Nosotros se lo hemos hecho presente.

“Hemos hecho presente la responsabilidad que tiene la empresa y su prestador de servicios respecto a esta situación que se ha generado, y que ellos tienen que dar respuesta”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios