Chonchi: tras meses, aprueban plan para reflotar wellboat con peces en descomposición

Fotografía: Armada de Chile.
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PILPILEHUE, CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Tras meses hundido en las costas de Pilpilehue, Chonchi, y una incontable cantidad de declaraciones donde se entregaban distintos plazos, fechas o antecedentes sobre la extracción definitiva de la carga completa, finalmente se habría aprobado por parte de la Armada el plan para reflotar el wellboat Seikongen, nave que por causas que se investigan se hundió el 18 de octubre del año pasado.

Según reportó La Opinión de Chiloé, la nave que prestaba servicios a la empresa Camanchaca (IMO 9793985; MMSI 375528000) había comenzado a operar recién este 2017, hundiéndose en el Canal Yal con aproximadamente 214.300 kilogramos de salmones (alrededor de 37.600 ejemplares de salmones) y cerca de 70.000 litros de combustible. Tras ese proceso, se han realizado varias maniobras para retirar los hidrocarburos y parte de los desechos industriales derivados de la descomposición de los peces, que en opinión de Sernapesca, es “un grave riesgo sanitario y ambiental, considerando la baja profundidad en la que se encuentran (alrededor de 10 metros) y que la zona del naufragio es de alta actividad pesquera y extractiva”.

Sin embargo, aún queda una parte significativa del contenido biológico en una de las bodegas de traslado de peces, la que se encuentra sellada y sin daños estructurales; hay que recordar que en su momento, CPT Empresas Marítimas afirmó mediante un comunicado que podría demorar 21 días en extraer los salmones descompuestos y el combustible, pero a meses de tal declaración, aún quedan toneladas de desechos al interior del buque (ver nota relacionada).

Durante el proceso de licitación para este nuevo plan, el Gobernador Marítimo de Castro, comandante de corbeta, Héctor Aravena, afirmó que “contempla el reflotamiento de la nave con los residuos de pescados que están en el interior”, confirmándose hoy que la empresa holandesa Ardent será la que asumirá las labores.

En cuanto a los plazos, Aravena, afirmó en enero que “se le ha dispuesto, dentro de las condiciones a la empresa, que para la licitación de los trabajos que ellos han efectuado, debe contener que el proceso de inicio y de la actividad de retiro de la nave, o de reflotamiento debe ser en no más de 30 días una vez que sea aprobado el plan (…) estimamos que no debieran durar más de 45 días como proceso total”. Hoy, se habla de un período de 80 días.

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