¿Mintieron en Chonchi?: a fines de noviembre estaría extraída carga de wellboat

Fotografía: Radio Nahuel.
Véase también:
Chonchi: 11 tripulantes rescatados tras hundimiento de wellboat en Pilpilehue.
Sernapesca y peces podridos en mar de Chonchi: “las multas no son tan grandes”.
La curiosa declaración de Camanchaca por wellboat hundido en Chonchi.
Chonchi: ¿en ridículo quedó Intendente tras fijar plazo por wellboat hundido?

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — El día de ayer se cumplió el plazo que el jueves pasado había mencionado el Intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de La Prida Sanhueza, para el retiro de las decenas de miles de kilos de salmones en descomposición y miles de litros de combustible que aún se encuentran al interior del wellboat Seikongen que se hundió en las costas de Pilpilehue, Chonchi, el 18 de octubre pasado.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, tras reunirse con varios residentes del sector, la autoridad regional indicó que “el plazo para que sea retirada esta mortandad no puede ser más allá de cinco días más“, algo que el Seremi de Gobierno, Marco Carrillo, reafirmó durante las últimas horas cuando insistía que “el intendente fue tajante el jueves pasado, él dio un plazo para que se pueda sacar los riles que están hoy día dentro de esta embarcación, más de 200 toneladas, quiero ser enfático que aquí no hay ninguna crisis ambiental y nosotros esperamos que dentro de las próximas horas podamos tener liberado todo“.

Lo aseverado por ambos era a todas luces imposible, y la declaración que la empresa propietaria de la nave realizó el 31 de octubre fue esclarecedora: se podría demorar varias semanas en hacer lo que la autoridad política afirmaba se haría en un par de días (Intendente) o en unas cuantas horas (Seremi), demostrando eventualmente un enorme nivel de desconocimiento del problema que afecta a la comunidad chonchina (y queilina), además de la probable liviandad con que se visualiza el hundimiento de 214.300 kilos de “desechos industriales” en las costas según opinión de Sernapesca que representan “un grave riesgo sanitario y ambiental”.

Luego, hoy miércoles recién se confirmó que la autoridad marítima aprobó el plan de extracción de salmones que se encuentran en las bodegas del wellboat, plan que recién se habría entregado ayer martes: acá surge una gran interrogante ¿por qué tanto el Intendente como el Seremi de Gobierno aludían a un plazo irreal cuando aún no existía siquiera sobre la mesa un plan de retiro?

Mañana jueves se procedería a entregar mayores detalles en las oficinas de la Intendencia de Puerto Montt, por lo que tras las bochornosas declaraciones que se ventilaron en Chonchi el jueves, ninguna autoridad regional tiene planificado un nuevo viaje para dar explicaciones ni exponer los nuevos plazos. Así, esta vez se hará el “anuncio” a 200 kilómetros del lugar, alejado completamente de la comunidad con el fin de evitar recriminaciones y una incómoda rectificación de declaraciones.

Se sabe, por ahora, que por lo menos tres semanas podría demorar CPT Empresas Marítimas en extraer los salmones descompuestos y el combustible; se ha señalado que están siendo asesorados por la empresa ARDENT, fusión entre las longevas Svitzer Salvage y Titan Salvage que comenzó a operar en el mercado de salvatajes en 2015. El plazo que se señala fue expuesto por la propia compañía, quien en un comunicado que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé indicó:

(…) ARDENT está elaborando un plan alternativo para el reflote y remolque de la nave y su posterior vaciamiento en un vertedero autorizado. Este, sin embargo, contiene elementos de complejidad técnica que obligan a elaborar numerosos cálculos y planes de contingencia, que pueden retrasar su aprobación por parte de la Armada y posterior ejecución.

“Se aclara que la complejidad de las obras y maniobras de rescate de barcos son grandes y toman su tiempo. En Chile en 2016, el naufragio del barco Amadeo en la X región tardó 14 meses en su rescate, mientras el Concordia en Italia tardó casi dos años. Tomarse el tiempo y hacer las cosas con profesionalismo, es un factor crítico para preservar el estado libre de contaminación en que se encuentra la bahía actualmente. CPT cuenta con empresas nacionales y extranjeras expertas en salvataje y disposición de riles. Cabe destacar, que los plazos pueden variar según condiciones climáticas y oceanográficas. En los planes presentados por CPT, su ejecución podría tardar 21 días hasta la completa evacuación de riles y combustibles desde el barco naufragado, para una vez sin carga, pueda ser retirado de la bahía de Terao.

Para mantener la situación actual libre de derrames y dados los tiempos que tomará hacer las cosas bien hasta la solución total, ARDENT y CPT están implementando un Plan Bahía Segura, que consta de una extensión y reforzamiento de las medidas de contención de posibles derrames antes y durante las maniobras de rescate, tomando todos los resguardos posibles para evitar un problema ambiental o de salud humana, y no afectar las actividades productivas normales”.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios