Chonchi: ¿en ridículo quedó Intendente tras fijar plazo por wellboat hundido?

Fotografía: Radio Nahuel.

Véase también:
Chonchi: 11 tripulantes rescatados tras hundimiento de wellboat en Pilpilehue.
Sernapesca y peces podridos en mar de Chonchi: “las multas no son tan grandes”.
La curiosa declaración de Camanchaca por wellboat hundido en Chonchi.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — El jueves pasado el Intendente Regional Leonardo de La Prida viajó hasta el sector de Pilpilehue, Chonchi, donde se reunió con varios residentes para discutir sobre las medidas que se estarían tomando respecto del wellboat contratado por la empresa Camanchaca que se hundió en las costas de ese lugar con una carga superior a las 200 toneladas de salmones y 70.000 litros de diésel.

Tal y como reportó La Opinión de Chiloé, la emergencia se informó alrededor de las 10.50 horas de la mañana del 18 de octubre cuando la nave presentó problemas a la altura costera de Pilpilehue (límite con Queilen) comenzando a hundirse; tras ello, y viendo que no había solución plausible, el capitán decidió mover la embarcación hacia una fonda más baja donde terminó sumergida completamente.

Luego del incidente, fuentes confirmaron a La Opinión de Chiloé que se trataba de la wellboat Seikongen que prestaba servicios a la empresa Camanchaca (IMO 9793985; MMSI 375528000) y que sorpresivamente había comenzado a operar recién este 2017. A bordo de la nave existirían 37.600 ejemplares de salmones con un peso promedio de 5,7 kilos aproximados, lo que arroja un total de 214.300 kilogramos que ahora son catalogados como “desechos industriales” por parte de Sernapesca representando, en opinión del organismo público, “un grave riesgo sanitario y ambiental”.

Desde ese día, poco y nada se ha hecho para retirar tanto los salmones en descomposición como el combustible, sin que se tenga certeza de cuándo se concretaría, hasta que llegó el Intendente y una comitiva de otras autoridades regionales y de la Gobernación Provincial.

En la visita del Intendente, y tras escuchar a los vecinos, señaló: “los buzos de la Armada han podido constatar que está sellado cada uno de estos compartimientos y que no tenemos escurrimiento ni de petróleo ni de mortandad de salmones, pero esto es cambiante y por eso tenemos que actuar rápido, hemos infraccionado a la empresa tanto desde medioambiente como Sernapesca, de la autoridad fiscalizadora de pesca, por cuanto no se sacó esta mortandad dentro de las 48 horas como correspondía al protocolo”.

La autoridad señaló luego que “estamos atentos a que ellos cumplan con cada una de las instrucciones que le vaya dando la autoridad marítima (…) estamos esperando que el plazo para que sea retirado esta mortandad no puede ser más allá de cinco días más“.

Luego, los días comenzaron a correr y este martes, el Seremi de Gobierno, Marco Carrillo, aún seguía insistiendo en que el retiro sería inminente aseverando que “el intendente fue tajante el jueves pasado, él dio un plazo para que se pueda sacar los riles que están hoy día dentro de esta embarcación, más de 200 toneladas, quiero ser enfático que aquí no hay ninguna crisis ambiental y nosotros esperamos que dentro de las próximas horas podamos tener liberado todo“.

¿Qué pasó? Nada. Mientras tanto, el Intendente Leonardo de la Prida Sanhueza aún no ha salido a dar explicaciones sobre el incumplimiento de las fechas que el mismo mencionó.

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