Intendencia busca acelerar permisos para anular prohibición de descargas del Seikongen en Calbuco

Fotografía: Gobernación Marítima de Puerto Montt.
Véase también:
Intendente y desechos del Seikongen: podrían ser descargados en Calbuco y enviados a Paillaco.
Revuelo en Puerto Montt tras salida de Seikongen desde Ancud a las cercanías de isla Tenglo.
Ancud: en medio de protestas ingresan recurso de protección por Seikongen.
¿Podredumbre se quedará en Ancud?: Corte decreta que Seikongen no puede arribar a Talcahuano.
Ancud: rechazo generalizado por presencia de wellboat Seikongen y sus desechos industriales.
Ancud: falla obliga a instalar wellboat con toneladas de peces podridos frente a Lechagua.

PUERTO MONTT/CALBUCO (La Opinión de Chiloé) — Tras el ingreso de dos sendos recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por parte de las municipalidades de Puerto Montt y Calbuco, este viernes se emitió una orden de no innovar y la prohibición temporal para que el wellboat Seikongen descargue los casi 100.000 kg de salmones en descomposición que transporta por no contar con los permisos de las autoridades competentes.

La Primera Sala del tribunal acogió así las solicitudes deducidas por ambos municipios. Particularmente en el caso del de Calbuco, se indicó que “se prohíbe a la embarcación wellboat denominada Seikogen realizar cualquier tipo de descargas en la comuna de Calbuco de salmones en descomposición existentes en la nave, ni del combustible almacenado en la misma, en tanto no cuenten con los permisos de las autoridades competentes”, mientras que en el caso del de Puerto Montt se señaló que “se acoge la orden de no innovar, sólo en cuanto a la prohibición de realizar descargas o manipulación de los salmones en descomposición que contiene la nave wellboat, de nombre Seikogen, sin perjuicio de las funciones que personal especializado realice con el objeto de verificar las condiciones de la carga aludida”.

La medida tiene un carácter de temporal para el caso de Calbuco (no así para Puerto Montt) dado que cualquier maniobra sólo está supeditada a que se concreten los permisos pertinentes; fuentes confirmaron a La Opinión de Chiloé que desde la Intendencia se está buscando acelerar este proceso, luego que durante la mañana del jueves 16 de agosto se informara que la firma dueña de la embarcación (CPT Empresas Marítima S.A.) presentara un nuevo protocolo para el manejo de los residuos, que serían desembarcados en el Puerto de San José. Ese día, se reunieron en la Intendencia Regional de Los Lagos el intendente, Harry Jürgensen, junto al comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, contraalmirante Carlos Fiedler, la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Scarlett Molt, el seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Eduardo Aguilera, y el administrador municipal de Puerto Montt, Carlos Soto.

Fue el propio representante de la Armada quien señaló: “la propuesta de la empresa es descargar a través del terminal de San José y tratarlas a través de Fiordo Austral en Calbuco. (…) Eso va a ser una vez que solamente esté totalmente autorizado por las autoridades medioambientales porque, como le hemos señalado el intendente acá, estamos hablando de una sustancia no peligrosa. Hay que hacer un nuevo examen, el que nos está exigiendo la autoridad de Salud y la autoridad medioambiental, y si es que esos líquidos o riles industriales cumplen con la norma para ser depositados en los vertederos después de un proceso largo que se hace, porque lo que se deposita son los lodos, obviamente eso sería autorizado”.

El “Seikongen” permanecerá mientras tanto en Puerto Montt a la espera de los permisos correspondientes. Hay que recordar que durante la semana, la Corte de Apelaciones también declaró admisibles los recursos deducidos por la Municipalidad de Ancud, del Sindicato Mar de Todos Marichiweu de Ancud y de la Municipalidad de Maullín, los cuales se encuentran a la espera de los informes solicitados a las partes recurridas.

Ahora bien, en vista que el uso del puerto de Calbuco es inminente, La Opinión de Chiloé confirmó que la Comunidad Indígena Nahuen Suyuay del sector Punta Quihua, en la isla homónima, ha decidido ingresar un recurso para que se prohíba el arribo del buque al sector San José, único puerto habilitado en Calbuco para realizar el tipo de descargas de desechos y residuos que se pretende; lo anterior es porque precisamente, tal puerto se encuentra en sector rural reconocido como “Punta Quihua/Isla Quihua”.

La comunidad indígena iría más allá con pedidos concretos: obligar a la Autoridad Marítima para que prohíba maniobras de fondeo o atraque en las bahías de la comuna de Calbuco, o que, de no hacerlo, al menos se prohíba la apertura de bodegas, la extracción del material peligroso existente en el interior de wellboat, y su traspaso a camiones.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios