SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — En intensas reuniones se encuentran algunos personeros del Gobierno para levantar un piso político robusto en orden a ingresar un proyecto de ley sobre responsabilidad parental que, groso modo, fortalecería los mecanismos actuales para el pago efectivo de pensiones de alimentos.
Desde La Moneda, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, indicó al respecto que «como Gobierno no nos vamos a quedar de brazos cruzados luego de que se rechazara una cuestión que para nosotras y para el país es muy importante, poder asegurar el pago efectivo de las deudas de pensión de alimentos hacia niños y niñas».
Así las cosas, argumentó que están trabajando sobre tres puntos clave: establecer un mecanismo que efectúe el pago y la liquidación de la deuda; mejorar el acceso de la información financiera de los deudores para determinar dónde hay fondos disponibles; y que se ejecute rápidamente el pago con cargo a la cuenta vista que se habilita desde tribunales para el alimentario.
La secretaria de Estado explicó que se pretende que «esto se haga con criterios de justicia y dignidad», detallando que «el peregrinar por tribunales de familia, tener que estar permanentemente cobrando y haciendo valer lo que en el fondo es un derecho de los niños y niñas termina siendo una situación profundamente denigrante para el conjunto de mujeres».
En esa línea, Orellana indicó que pretenden por ley instalar un mecanismo que permita a las madres y padres, en representación de sus hijos, exigir «la subrogación del pago a donde haya fondos del deudor».
La jefa de cartera aseguró que «estamos terminando de delinear el articulado y el mensaje del proyecto de ley para presentarlo esta semana», indicando además que han estado en conversaciones con las bancadas que forman parte del oficialismo para «poder hacer su trámite legislativo lo más eficaz posible».
Cabe mencionar que paralelamente, desde la Democracia Cristiana se estaría preparando un proyecto de reforma constitucional para incorporar en la Carta Magna el derecho fundamental de «Protección de la Niñez», el que buscaría que el Estado garantice el pago de las pensiones de alimentos.
La senadora Ximena Rincón indicó a este respecto que con ello, se podía «crear un fondo nacional para el pago de las pensiones de alimentos», aunque no entregó mayores especificaciones.
Comentarios