CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En medio de un fuerte aumento en el número de consultas en recintos de salud por la alta circulación de virus respiratorios, durante este lunes se informó que un bebé falleció tras presentar diversas complicaciones al interior de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, todo por el virus sincicial respiratorio.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el pequeño se encontraba internado hasta este domingo al interior del Hospital San Carlos de Ancud, tras presentar un complejo cuadro de virus sincicial respiratorio que se fue agravando paulatinamente hasta requerir su traslado hasta la capital provincial.
El lactante, de apenas 3 meses de edad, fue conectado a ventilación mecánica para intentar estabilizarlo y salvarle la vida, sumándose así a otros dos bebés de 1 y 3 meses de edad respectivamente, que también estaban ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos con diagnóstico reservado.
Sin embargo, el estado del paciente no mejoró, ya que las primeras informaciones aseveraban que llegó en estado crítico y con riesgo vital, entrando en franco riesgo vital hasta confirmarse su deceso.
La información fue confirmada por el jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital de Castro, Richard López, indicando que el menor presentó una «bronquilitis grave por virus respiratorio sincicial que evolucionó en un schock (…) que fue resistente a todos los tratamientos que nosotros hicimos».
La bronquilitis es un cuadro severo caracterizado por hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas en los pulmones (bronquiolos), y afecta comúnmente a lactantes de entre 3 y 6 meses de vida, siendo la causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR), aunque también se podría dar por adenovirus, influenza o parainfluenza.
La fuente indicó que el menor «era un niño sano de 3 meses que evolucionó con una infección grave (…). Explicado en palabras simples, el VSR destruye el pulmón pulmón y eso genera la gran dificultad de que uno, en el fondo, no pueda absorber el oxígeno que todos necesitamos para vivir».
«El niño evolucionó con una insuficiencia respiratoria y además evolucionó a un schock grave que fue resistente a todos los tratamientos que se le hicieron, y lamentablemente por ese motivo el niño falleció, por una falla multiorgánica», aseveró.
Explicó además que «el niño fue derivado a tiempo desde Ancud a Castro, nosotros hicimos todas las atenciones que correspondían, hicimos nuestro mayor esfuerzo».
El funcionario acotó que, sin perjuicio de los otros dos bebés que fueron conectados a ventilación mecánica durante este fin de semana, tendrían a otros siete pacientes pediátricos con soporte respiratorio no invasivo, y que se vincularían también a virus respiratorios. Están en constante monitoreo.
Así las cosas, acotó que se procedió a reforzar la presencia de funcionarios, asegurando que «vino personal de enfermería y médico a apoyar el manejo de estos pacientes el fin de semana, prácticamente vinieron la mitad de los médicos del Servicio de Pediatría a prestar apoyo porque es inusual tener tres niños intubados en este servicio», sin dejar de mencionar a los otros menores hospitalizados.
«Eso no es habitual en invierno», dijo, añadiendo que «tampoco es habitual que esto parta en mayo (…), es decir, esto ya partió en mayo y es de esperar que en unas dos semanas más se produzca un peak de estas consultas por infecciones respiratorias».
De acuerdo a cifras que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé (con un desfase de alrededor de una semana), las consultas por virus respiratorios de mayor prevalencia en la provincia sería, precisamente el virus sincicial respiratorio (VSR), mientras que en menor medida se han reportado casos de adenovirus, Influenza A, parainfluenza y Metapneumovirus.
En efecto, para la semana del 14 al 20 de mayo de 2023, de los 34 casos para virus respiratorios analizados en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro por ejemplo, 26 dieron positivo, de los cuales al menos 20 eran VSR (todos hospitalizados). La semana previa en tanto (7 al 13 de mayo de 2023), de los 8 casos para virus respiratorios analizados en el mismo lugar, todos dieron positivo, siendo 7 de ellos VSR.
Hay que precisar que en estos datos, sólo se cuentan aquellos a quienes se les requirió un examen específico (toma de muestra de esputo) para determinar el virus que portaban, por lo que las cifras pueden estar subestimadas.
Comentarios