Indagan muerte de militar de Curaco de Vélez abatido en balacera. Hay 2 Carabineros heridos a bala

ESTACIÓN CENTRAL (La Opinión de Chiloé) — En plena etapa de investigación se encuentra actualmente un incidente ocurrido durante la noche de este viernes en las cercanías del Terminal de Buses de la comuna de Estación Central, y que terminó con dos carabineros heridos a bala y un sujeto fallecido, este último un militar que sería oriundo de Curaco de Vélez.

Según fuentes policiales consultadas por La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido cuando personal policial concurrió a una pizzería tras la solicitud de una dependienta quien acusó la presencia de una persona en manifiesto estado de ebriedad que portaba lo que parecía ser un arma de fuego.

Al lugar llegó rápidamente personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, quienes estaban de civil en medio de otro procedimiento —un seguimiento reservado a una banda que realiza lanzazos en la zona—, iniciándose un violento incidente que generó un intercambio de disparos entre el militar y los efectivos policiales.

El sitio del suceso era el local Pio-Pizza de la comuna, que queda justo al frente del Terminal Sur, y según testigos, uno de los Carabineros involucrados dio rápido aviso a varios dependientes de locales de comida aledaños para que cerraran las puertas —con clientes en su interior— como medida preventiva.

A este respecto, los primeros antecedentes indicaban que se estaría configurando los delitos de amenazas y porte ilegal de armas respecto de un varón adulto en manifiesto estado de ebriedad.

La información fue confirmada por la general Marcela González, Jefa (S) de la Zona Metropolitana de Carabineros, detallando que «el cabo de Carabineros ingresa a este local y se inicia un forcejeo con esta persona que estaba portando el armamento».

«Luego, [esta persona] tira al suelo al funcionario de Carabineros cierto, y lo apunta en su sien», dijo, instantes en que habría llegado un segundo funcionario, «esta persona cierto, se da cuenta que llega este suboficial en cooperación cierto, levanta el arma y le dispara al suboficial, el cual está herido en este minuto en su pie».

Continuó asegurando que «el suboficial se reincorpora, y ve que esta persona con el armamento en la mano dispara en la espalda al Carabinero que tenía en el suelo», acotando que «el suboficial reacciona y dispara a esta persona, la cual quedó gravemente herida y está fallecida en este minuto».

El aludido fue identificado como Cristián Eduardo Díaz Mansilla (34 años), quien sería oriundo de Curaco de Vélez.

La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, se refirió al caso confirmando que el fallecido, efectivamente, era parte del personal activo del Ejército, señalando que «durante horas de la noche, dos funcionarios de Carabineros resultaron heridos producto de un llamado que se produjo el interior de un establecimiento de comida en Estación Central por porte ilegal de armas».

Expresó que «se trataba de un funcionario militar que estaba en estado de ebriedad y que fue abatido tras perpetrar este ataque».

«Esto se dio en un contexto de focalización del trabajo de Carabineros, haciendo rondas preventivas en el lugar, lo que hizo que también su respuesta a este llamado fuera oportuna y profesional», expresó la autoridad.

«Por eso, desde la Delegación Presidencial mandamos nuestros saludos, reconocimientos a la labor de Carabineros y también esperamos su más pronta recuperación», agregó.

Cabe precisar que a las pocas horas de este incidente, se viralizaron varios vídeos por redes sociales, donde se observa el actuar del segundo Carabinero que fue herido en uno de sus pies, junto con escucharse el intercambio de disparos.

El Ejército emitió un comunicado tras conocerse los antecedentes respecto de este tiroteo, indicando que «El Ejército de Chile, junto con lamentar las circunstancias de lo ocurrido, expresa su rechazo a este tipo de conductas que se alejan de los principios, valores y legalidad que promueve y respeta la Institución».

«Finalmente, y junto con colaborar con la investigación pertinente, para esclarecer los hechos, expresa su preocupación por la pronta recuperación de los carabineros heridos y apoyo a la familia en estas difíciles circunstancias», cerró.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, concurrió durante el sábado hasta el Hospital de Carabineros para visitar a los dos funcionarios que resultaron heridos, aseverando que estaban en franca recuperación, sin perjuicio que uno de ellos aún está calificado como paciente grave.

La secretaria de Estado manifestó que visitó «al suboficial Mauricio Sandoval y al cabo 2do Jorge Barrera, heridos a bala la noche del viernes en Estación Central. Ambos se encuentran fuera de riesgo vital y en recuperación«.

Agregó que «les agradecí por su valentía y rápida reacción», mencionando que «tanto ellos como la institución a la que pertenecen tienen el firme respaldo del gobierno para reforzar la protección a la ciudadanía».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios