QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Quellón quedó una causa penal abierta durante este viernes en la ciudad puerto, todo con el objetivo de determinar las circunstancias detrás de un violento accidente de tránsito que dejó una fallecida y varios heridos.
De acuerdo a información policial recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 13.47 horas cuando, por causas que están siendo indagadas, una persona que conducía un vehículo menor perdió el control del móvil en plena Ruta 5 Sur hasta terminar impactando con un árbol.
Los primeros antecedentes indicaban que todo habría ocurrido en el sector rural Compu, a la altura del kilómetro 1237 de la Ruta en comento, señalándose que se trataba de un automóvil con cuatro ocupantes en su interior.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quellón con sus unidades R-1 y BX-0 de la Primera y Quinta Compañías concurrieron al sector para prestar ayuda a las potenciales víctimas, confirmando que, efectivamente, habían cuatro personas afectadas, todos pertenecientes a un grupo familiar.
Se sumaron a las labores ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), de la Mutual de Seguridad y del Hospital local, junto con funcionarios de la Oficina Municipal de Protección Civil, Emergencia y Seguridad Pública, reportándose que entre los accidentados había una mujer en franco paro cardiorrespiratorio, mientras que los otros presentaban heridas diversas.
Así las cosas, se priorizó el trabajo con la persona que estaba sin signos vitales, iniciándose ingentes maniobras de reanimación cardiopulmonar por parte de bomberos, prosiguiendo luego rescatistas del SAMU.
Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, cerca de las 15.00 horas se confirmó que la mujer, de alrededor de 59 años de edad, no habría podido superar el RCP, declarándose su deceso en el mismo lugar del siniestro vial.
En cuanto a los otros lesionados, fueron estabilizados y trasladados hacia el Servicio de Urgencia del Hospital de Quellón, informándose que se trataba de dos personas adultas y una menor de edad. Se detalló además que una de ellas presentaba lesiones de mediana gravedad que podría significar su traslado hacia el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.
Carabineros de la Sexta Comisaría local colaboró en el procedimiento, regulando el tránsito, aislando el sitio del suceso e informando al Ministerio Público respecto de la defunción y de lo que eventualmente habría ocurrido.
La información fue confirmada grosso modo por Sebastián Undurraga, capitán de dicha unidad policial, aseverando que «lamentamos el fallecimiento de una persona a raíz de un accidente en el tránsito donde, por causas que se investigan, pierde el control del móvil un grupo familiar, un grupo que transitaba aquí en el sector de Compu en la Ruta 5 Sur».
Añadió que todos estaban con lesiones de diversas consideración en distintas partes del cuerpo, acotando que «los organismos de emergencia pudieron estabilizar a estas personas, siendo evacuadas al centro asistencial para darle atención hospitalaria correspondiente».
Desde la Oficina Municipal de Emergencia, Enrique Cárcamo complementó diciendo que lo que se ha podido determinar es que «el móvil circulaba con cuatro ocupantes, tres adultos y una menor», acotando que «lamentablemente, una persona de sexo femenino resulta fallecida, independiente de los infructuosos trabajos de RCP por parte de personal de Bomberos y del SAMU».
Corroboró además que «las otras personas lesionadas fueron trasladadas al hospital local para su evaluación y lo más seguro es que una de las personas sea trasladada al Hospital de Castro».
La dinámica de lo que pasó por ahora se está indagando, aunque los primeros datos afirmaría que la persona que conducía perdió el control del automóvil con cuatro ocupantes en su interior mientras se dirigía hacia el sur, saliéndose de la vía a alta velocidad hasta caer a una especie de zanja, parando su trayecto cuando chocó con el árbol.
La Fiscalía local de la ciudad puerto abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este accidente fatal, solicitando la concurrencia de la Unidad Investigadora de Accidentes de Tránsito (UIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé, para que realicen los peritajes de rigor correspondientes a su especialidad.
Entre las diligencias que se realizaron estuvieron un levantamiento planimétrico como fotográfico del lugar del choque, así como peritajes mecánicos del automóvil para identificar la dinámica de este siniestro, añadiéndose el relato de potenciales testigos.
En cuanto al cadáver de la mujer, será el Servicio Médico Legal (SML) en encargado de confirmar la causa básica de defunción, sin perjuicio de que a priori, sería un politraumatismo producto del impacto del choque.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que dada las características del accidente, por ahora se podría configurar un eventual cuasidelito de homicidio, ilícito previsto y sancionado en el artículo 391 n.°2 en relación al artículo 490 y 492 del Código Penal.
¿Qué significa un cuasidelito? En palabras simples, según el Defensor Regional José Luis Craig, es un acto que sólo se comete con culpa, negligencia o falta de cuidado, por lo que el imputado sería tratado en forma más benigna por la justicia, esto es con una sanción más baja dado que no habría intención de causar un mal.
Comentarios