ISLA APIAO, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Un operativo marítimo-policial concretado durante la madrugada de este jueves permitió incautar alrededor de nueve toneladas del recurso erizo bajo la talla mínima legal, transgrediéndose las medidas que buscan evitar su depredación y desaparición, que ya se ha concretado en varias zonas de Chiloé debido a la sobreextracción.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el procedimiento se dio en circunstancias que el personal de la Autoridad Marítima llevaba a cabo patrullajes de prevención del delito en áreas de Isla Apiao, Achao y Canal Lemuy.
Fue ahí que se fiscalizó la lancha Don Juan VII matrícula n.°2483, inscripción n.°124697 y señal distintiva CA-4373 con caleta base de Achao.
Se indicó desde La Armada que la embarcación tenía autorización para el transporte de recursos marinos, y que en tal contexto, fue fiscalizada encontrándose en su interior alrededor de 12 toneladas de recurso, del que aproximadamente el 75% transgredía la norma para su extracción.
En consecuencia, se procedió a informar al juez de letras de turno quien instruyó su incautación, aunque a cargo de quien lo transportaba.
Así lo confirmó el Oficial de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Castro, Teniente 1° Litoral Daniel Ramírez, quien aseguró que «efectivamente a eso de las 4.30 horas de este jueves 22 de abril, se fiscalizó en Apiao a la embarcación «Don Juan VII» que llevaba en su interior 12 toneladas de recurso Erizo».
Sin embargo, detalló el Oficial «nueve toneladas del recurso se encontraba bajo la talla mínima que establece la resolución del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), para su extracción en la Región de Los Lagos».
Por tal motivo, se efectuó la incautación y se dio cuenta al Juzgado de Letras de Castro, desde donde se instruyó que el recurso quedará en calidad de depositario provisional del infractor, quien fue citado a declarar en el Tribunal durante el mes de mayo.
Finalmente, el Teniente Ramírez señaló que este tipo de fiscalizaciones continuarán con el objetivo de cumplir así con una de las áreas de misión de la Armada de Chile, la de Seguridad e Intereses Territoriales.
Comentarios