ISLA APIAO, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Siversas diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Quinchao para determinar las circunstancias detrás de un violento accidente ocurrido durante la madrugada de este sábado en la isla Apiao, comuna de Quinchao, y que inicialmente consignaba el deceso de una persona.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, los hechos habrían quedado al descubierto alrededor de las 09.00 horas de la mañana, cuando un vecino alertó a los equipos de emergencia indicando que se había registrado un accidente y que un varón adulto estaba sin aparentes signos vitales.
Lo que se sabe hasta ahora es que todo ocurrió cuando la víctima transitaba por el denominado camino a Ostricultura, perdiendo el control del móvil producto de la irregularidad del camino y la oscuridad, volcando.
Así las cosas, la víctima habría quedado con diversas lesiones de carácter grave y aprisionado por el móvil, falleciendo en una hora indeterminada de la madrugada.
La hora del deceso deberá ser confirmada por el peritaje tanatológico, aunque se presume que habría sido entre las 03.00 y las 06.00 horas de la madrugada, señalándose, como ya se dijo, que un vecino de la zona se percató de lo ocurrido durante la mañana.
La idendidad sería confirmada con posterioridad como Manuel Hernán Paillacar Guenchumán (27 años), quien a la hora del accidente, se habría estado dirigiendo hacia su domicilio ubicado en la misma ínsula.
Por instrucción de la Fiscalía local de Quinchao, funcionarios de la Sección de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé concurrieron hacia el sitio del suceso para recontruir la dinámica de lo que pasó.
Por otro lado, el cuerpo fue levantado y derivado hacia el Servicio Médico Legal (SML) disponible en la isla Grande para los peritajes tanatológicos de rigor que definan la causa básica de muerte.
El Ministerio Público de Quinchao abrió una causa penal con el objetivo de indagar en la dinámica de este fatal accidente como se viene diciendo, estándose a la espera del reporte de Carabineros para determinar los pasos a seguir.
La información fue confirmada por el teniente Humberto Mella de la SIAT Chiloé, quien dijo que «por causas que están siendo investigadas por nuestra unidad especializada un conductor adulto de 27 años pierde el control de una cuatrimoto, donde lamentablemente le origina que esta vuelque y fallezca producto de sus lesiones en el mismo lugar».
Aseguró que recibieron colaboración de personal de la Armada, dependiente de la Gobernación Marítima de Castro, para poder trasladarse a la isla, y así practicar el respectivo trabajo en el lugar del accidente.
El personal especializado se abocó durante este sábado a realizar tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como empadronamientos y toma de declaraciones a potenciales testigos, a los que se sumarían peritajes mecánicos para reconstruir lo que pasó.
La dinámica del accidente por ahora no está del todo explicitada, mientras que respecto a la causa de muerte de este joven, se presume que habría sufrido diversos traumatismos de carácter grave, sin que pudiera ser asistido a tiempo debido al aislamiento, la oscuridad y la inexistencia de viviendas habitadas cercanas que pudieran haberse percatado de lo que ocurrió.
Comentarios