Isla Mechuque, Quemchi: indagan hallazgo de cráneo cerca de retén. Sería víctima de viruela

Fotografía de contexto.

ISLA MECHUQUE, QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias en la comuna de Quemchi estuvieron realizando funcionarios policiales del Retén de Carabineros de Isla Mechuque, dependientes de la Primera Comisaría de Ancud, luego del hallazgo de presuntos restos óseos humanos mientras personal subcontratado de Saesa realizaba trabajos.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, la denuncia se activó alrededor de las 09.00 horas de la mañana de este jueves cuando trabajadores de Ingelsur, quienes realizaban una excavación para instalar un poste de alumbrado público, se encontraron con restos que aparentaban ser osamentas parciales de una persona.

Tras ello, se dio aviso a Carabineros quienes al llegar al lugar pudieron constatar que la denuncia tenía asidero por lo que se procedió a aislar el sitio del suceso y a dar cuenta al Ministerio Público de Ancud.

Desde el persecutor penal se instruyó el inicio de algunas diligencias investigativas preliminares complementado con la concurrencia del Servicio Médico Legal (SML) para levantar los restos.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que se encontró lo que correspondería a un cráneo completo en franco deterioro (neurocráneo y esplacnocráneo), sin la presencia de otros huesos en el sitio, y que tendría una data antigua.

Se abrió una causa de carácter penal ad hoc para investigar, aunque una de las principales hipótesis que se trabaja es que serían restos de un fallecido producto de un brote de viruela que afectó a la ínsula alrededor de la década de 1950.

Hay que recordar que esta enfermedad se declaró erradicada en 1959 en Chile, tras un extenso proceso de vacunación. Antes de esa fecha, un brote se registró en la isla Mechuque dejando un número indeterminado de muertos, los que eran inhumados rápidamente sin quedar registros precisos (para evitar la propagación), siendo los restos en comento una de las posibles víctimas.

Se cree que podría tratarse de uno de los casos remanentes de la epidemia de viruela que afectó a Chile alrededor en 1949, y que tuvo su origen en viajeros provenientes de Argentina unido a problemas con el cumplimiento de la denominada «ley de vacunación» de esa época.

La información fue confirmada por el jefe del Retén Mechuque, Suboficial Pablo Cerda Muñoz, quien detalló que en esa época los residentes enterraban a sus muertos en sus mismos predios tras prohibición expresa de trasladar a los fallecidos hacia los cementerios, para evitar contagios.

En tal marco, el SML fue mandatado para levantar estas osamentas y abocarse a su análisis por orden de la Fiscalía, aunque no se detalló si se realizaría un proceso de rastreo adicional por el área por si se encontraban otros huesos del cuerpo.

Eventualmente, el cráneo podría ser derivado al Laboratorio de Antropología Forense del Centro Referencial Zona Sur (CRZS) del Servicio Médico Legal (SML) en Concepción. Se indicó que se realizaría un análisis de ADN para intentar determinar a quien corresponderían los restos.

Fotografía: Capitanía de Puerto de Quemchi.
Fotografía: Capitanía de Puerto de Quemchi.
Fotografía: Capitanía de Puerto de Quemchi.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios